LOS MENDIGOS Y EL TIRANO (Libros)


LOS MENDIGOS Y EL TIRANO
Pablo Calvo

Bussi y la emboscada a los vagabundos de Tucumán



Hace mucho oí unos pocos detalles del episodio pero no encontré a nadie que supiera contarlo, hasta que a fines de 2003 el historiador Eduardo Rosenzvaig me hizo llegar precisiones tan delirantes que estarían fuera de lugar en las novelas.

Sucedió poco antes o poco después de una visita protocolar a Tucumán del presidente de facto Jorge Rafael Videla. El gobernador militar de la provincia era Antonio Domin­go Bussi, un maniático de la limpieza y un feroz exterminador de disidentes […].

“Fuese o no para impresionar a Videla, el pequeño tirano Bussi impartió aquel invierno de 1977 la orden de recoger a todos los mendigos de Tucumán en un camión militar y arrojarlos en los descampados de Catamarca.” Tomás Eloy Martínez, “La expulsión de los mendigos”, La Nación, 10 de enero de 2004

Este libro es la crónica detallada de ese “episodio” y su largo reguero de derivaciones, que incluyen el juicio que el ex gobernador Bussi emprendió contra el escritor y perio­dista Tomás Eloy Martínez a propósito de las palabras citadas. En su apasionante relato, fruto de una pormenorizada investigación, Pablo Calvo devuelve la presencia, el rostro y la voz a los protagonistas involuntarios del hecho (Pachequito, Vera, el Loco Perón, la Alemana, Mannix, Satélite, entre tantos otros mendigos tucumanos “deportados”), da cuenta del coraje de quienes supieron denunciarlo y aporta una reflexión, siempre presente, sobre el derecho y el compromiso de llamar las cosas por su nombre.

Pablo Calvo es periodista y editor del Equipo de Investigación del diario Clarín. Da clases en la Maestría en Periodismo Clarín-Universidad de San Andrés y fue alfabetizador voluntario. Ha participado en la producción y edición de suplementos especiales e informes multimedia sobre el Bicentenario argentino y el juicio a las juntas milita­res. Sus trabajos han sido reconocidos por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, y la Academia Nacional de Periodismo.

Publicó el libro La muerte de Favaloro (2003) y realizó investigaciones sobre ensayos clínicos con niños, las falsas promesas para mejorar los transportes públicos y la falta de transparencia de los gobiernos.

mendigos.tirano@gmail.com

EDICIONES AGUILAR

Comentarios