O W (Oscar Wilde) (Teatro)


O W
(Oscar Wilde)

Julio Ordano reconstruye el juicio donde Oscar Wilde fue declarado culpable de Sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. Un proceso legal apasionante, donde muchos ven el último intento del célebre escritor por desarmar la hipocresía victoriana. Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce integran el elenco.

Funciones: sábados y domingos, a las 19hs

Actors Studio: Av. Díaz Vélez 3842 (entre Medrano y Salguero)

Informes: 4983-9883
Entrada: $40. Estudiantes, jubilados y grupos especiales: $20

Sinopsis
O W comienza por el final del juicio en el que Wilde es declarado culpable por sus relaciones homosexuales. Se cuelan algunas pinceladas del pasado y del futuro con la irrupción de personajes que van desde la madre hasta desarrapados que viven en las calles, funcionarios, linyeras, jóvenes delincuentes, damas de la sociedad, y otros.
Se va luego al comienzo del juicio, donde se percibe en las conductas de Oscar y su defensor la confianza de que sólo se trata de un trámite por el que hay que pasar. Los diálogos que surgen de los interrogatorios son brillantes, divertidos e inteligentes.
Escenas a que aluden los funcionarios aparecen dramáticamente interrumpiendo y circunstanciando el desarrollo del juicio. Otros momentos, que se transforman en hechos, son apariciones que nacen de la mente del acusado: fantasmas, deseos o pesadillas.
El trámite avanza y poco a poco se van cerrando las vías de escape. El desempeño de Wilde va modificándose y pasando por los diversos estados a que lo conducen interrogatorios a veces insolentes, a veces crueles, pero siempre hábiles. Y se suceden las escenas que los mismos generan y evocan.
Sus amigos intentan eludir el desenlace a que, perciben, conducirá irremisiblemente el juicio, incluso apelando a la fuga. Pero Wilde rechaza la opción.
Asistimos a escenas en los muelles, en la cárcel y en la habitación del hotel de Paris, en el que Wilde muere.
Volvemos al juicio, a los alegatos y a la condena.
En una imaginaria escena final, Wilde, no renuncia a su ser esencial.
¿Fue el juicio el último acto de una vida revolucionaria capaz de hacerse literatura? ¿Una apuesta más por desarmar la hipocresía? ¿Fracasar a lo grande? En palabras de su nieto: "Cuando mandaron a mi abuelo a la cárcel por quebrantar la ley, también privaron a la sociedad de un rebelde".


Ficha Técnica
Autor: Julio Ordano
Elenco: Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce
Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti
Música original: Sergio Vainikoff
Prensa: Simkin & Franco
Asistentes de dirección: Anabel Ferreyra, Florencia Rodríguez Zorrilla
Dirección: Julio Ordano
Duración: 80 minutos

Comentarios