AL PIE DE LA LETRA (Libros)


AL PIE DE LA LETRA
Guía literaria de Buenos Aires
Álvaro Abós

Nueva edición corregida y aumentada

Este libro da a conocer los lugares donde nacieron, vivieron, soñaron o murieron los escritores que consagraron a Buenos Aires como gran ciudad literaria. Pero también los sitios donde transcurren las obras que crearon y las andanzas de sus personajes.
El Palermo compadrito de Borges, el Villa Crespo mítico de Marechal, el Once rante que vio nacer a Raúl González Tuñón y el Belgrano triste que vio morir a Roberto Arlt. El escenario son palacios, pensiones, galerías, redacciones, parques, calles recoletas, grandes avenidas, laberintos: lugares célebres o secretos que son signos de la vida literaria de Buenos Aires protagonizada por los escritores pero también por personas no menos reales llamadas Beatriz Viterbo, el Rufián Melancólico, Adán Buenosayres, Rosaura. Unos y otros, los creadores y sus criaturas, componen un retablo fascinante, una comedia humana y porteña, un caleidoscopio de historias reales e imaginarias.
Desde su aparición en 2000, el público y la crítica consagraron a esta original fusión de libro informativo y narración vivaz como un moderno clásico de la literatura sobre la ciudad porteña. Esta nueva edición se enriquece con la incorporación de nuevos nombres y escenarios. A Fernández Moreno, Cortázar, Bioy Casares, Mujica Lainez, – por citar algunos habitantes de la galaxia Buenos Aires- se agregan Osvaldo Lamborghini, Copi, Baron Biza o Juan Gelman. Y se completa con planos mejorados e iconografía inédita.
Todo ello, más los índices y destacados certeros, pero sobre todo la erudición siempre renovada y la amenidad de la prosa de Álvaro Abós, convierten a este libro en el lazarillo ideal para emprender de nuevo el paseo inolvidable por Buenos Aires. O bien consumar el viaje infinito de la literatura sin salir de casa.

Álvaro Abós (Buenos Aires, 1941) es abogado, periodista y escritor. Comenzó a publicar a su regreso del exilio, en 1984. Es autor de las novelas Restos humanos (1991), El simulacro (1995) (Premio Jaén, España), El crimen de Clorinda Sarracán (2004), Cinco balas para Augusto Vandor (2006) y Kriminal tango (Alfaguara, 2009). Sus cuentos están reunidos en De mala muerte (1986), Merece lo que sueñas (1995) (Premio de Narrativa Alcalá de Henares) y La baraja trece (2005). Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires (2000) fue adaptado para televisión por Canal (á). La trilogía biográfica conformada por El tábano (2001) (sobre Natalio Botana); Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002) y Xul Solar. Pintor del misterio (2004) recibió el Premio Konex. La mega antología El libro de Buenos Aires (2000) reúne crónicas porteñas, y Asesinos (2009) compila cuentos universales sobre crímenes. La revista cultural Ñ eligió a Eichmann en Argentina como uno de los libros del año (2007). El crimen y Buenos Aires son los ejes que estructuran su obra narrativa.

Comentarios