LETRANÓMADA (Libros)


LETRANÓMADA
presenta

CRÓNICA DE SOMBRAS
Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman
Andrés H. Allegroni

Un eco: la voz de El Otro.
Silencio.
Un cuerpo es habitado por la palabra ajena.
Basta.



Pocos días después de la muerte de Jacobo Fijman, el narrador de Crónica de sombras recibe un cuaderno de tapas azules con los relatos que el poeta escribiera durante su internación en el Hospital Neuropsiquiátrico “Borda” de Buenos Aires donde vivió desde 1942 hasta su muerte en 1970. Escritor vinculado al grupo Martín Fierro y a los poetas surrealistas franceses, autor de los libros de poesía Molino rojo (1926), Hecho en estampas (1930) y Estrella de la mañana (1931) aparece aquí, en este texto, como una voz que alguna vez el propio Fijman entendió como: “pequeña línea, pequeña canción que nos separa de las cosas”. Con ella Allegroni construye un entramado donde el dolor de la internación, la denuncia de los experimentos psiquiátricos, la locura, quizá como “molinos de imágenes” –si recordamos un verso suyo-, ponen al mismo tiempo en el centro la singular manera poética de ambos, de Fijman y de Allegroni, como forma del alma y como modo de resistencia.

Dobles, espejos, Macedonio o Dante, la espera inaudita que es la locura, componen un singular y tenso registro entre rastros de crónica, biografía, diario, ensayo, novela de aventuras y de aprendizaje e, incluso, atisbos de policial que el relato trabaja convirtiéndolos en pensamientos propios, belleza y sentido.


Andrés H. Allegroni es Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesor de Lengua y Literatura en la escuela media y de Literatura Argentina para extranjeros en el Laboratorio de Idiomas de la UBA y en el Departamento de Español de FLACSO. Entre sus escritos se destaca La construcción del imaginario nacional (2003).
Crónica de sombras. Sobre escritos inéditos de Jacobo Fijman es su primera novela.

Comentarios