Entrevista a Eugenia Perez Tomas (Teatro)


La ventana entrevistó a Eugenia Perez Tomas directora y dramaturga de "Un futurista ciego", pueden verla los domingos a las 19 horas en el Camarín de las Musas.

1.- Cómo surgió la obra?

Le compartí a Cristian un relato que escribí, Fisicoculturista, a partir de esa primera lectura tuvimos ganas de llevarlo al espacio.
Fue una primera aproximación de lo que quedaron pocos indicios, el trabajo fue recibiendo nuevos estímulos, siempre con una carga de palabras poéticas que desde el cuerpo nos planteamos vehiculizar. Encontrar la historia de un hombre solo y percibir su atmosfera. Algunas pautas con las cuales diseñar la arquitectura del juego.

2.- Por qué se llama "Un futurista ciego"?

Una versión con la que trabajamos durante un tiempo proponia el siguiente texto:
Manuel: Ah! tengo un espacio llano, seco y áspero tengo el pecho. Tengo la piel de un delfín?
Me ocultare pronto, me vendare entero para momificar cualquier intento. Te reencontrare en el futuro pero estaré ciego mujer. Soy un futurista ciego! Y caigo a la muerte desde mi pelvis fortalecida, desde mis pies atados, con mi piel de delfín.

Ese fragmento no quedo.
Luego aparecio la cita de Lispector, ¨ bien que deseaba adelantarse hacia el futuro para que el presente ya fuera pasado y de nuevo intentara comprenderlo como si ese juego de perder lo llamara en vicio y misterio. Trataba la sinceridad como si ese fuera el modo de ver la realidad¨, que aunque no es parte del titulo, la puse porque el coctail que hace una frase con otra invita de manera escencial a algo de la historia y atmósfera que quisimos contar.


3.- Cómo fueron los ensayos? Surgieron cosas nuevas durante los mismos?

Como te conté, el proceso duro algo más de dos años. Lo que hace una acumulación de encuentros fortuitos y desencuentros o encuentros sistemáticos con dificultades y otros donde
creímos encontrar la magia y el estimulo para continuar o seguir creyendo en lo que estábamos haciendo. Todo fue surgiendo en los ensayos. Yo llevaba propuestas textuales y Cristian las abordaba y de ahi trabajamos los sentidos y texturas del cuerpo y las posibilidades del decir. Buscamos con insistencia tuneles o pasillos por donde la palabra se podía colar. Peleamos contra la depresión para poder vincularnos con la tristeza sin tener que caer en una habitación cerrada y un pijama sucio. No por desvalorizar esa posible eleccion si no por necesitar otra cosa, vinculada a la resistencia. Que pasa en la intimidad, que hacer cuando uno esta triste, como seguir.

4.- Cómo definirías la obra?

Me gusta definirlo como el paisaje interior de un hombre solitario, la propuesta de cruzar textos poéticos con un actor sensible y extraer los destellos de imágenes potentes. Lo que mas me gusta es la posibilidad multiple de definirlo, o la busqueda de ello.


5.- Cómo fue escribirla y dirigirla? Que elementos positivos encontrás en participar de esos dos procesos en la misma obra?

Es un proceso que viví por primera vez, entonces lo viví con una conciencia bailarina. Digo bailarina porque iba y venia. Encontré en la posibilidad del travestismo de género una gran libertad y posibilidad de distancia. Yo no escribi pensando en un hombre, pero que el montaje sea en boca y cuerpo de un


hombre torcio mi entendimiento y provocó sensaciones otras. Tampoco lo escribi desde una mujer para que lo diga un hombre, intentamos acercarnos a la soledad de una persona. Yo lo escribo y Cristian lo actua.

6.- Cuáles son tus próximos proyectos?

Con Cristian, que solemos llamarnos Falso Hermano, estamos ensayando nuestra próxima obra. Ahora el dirije y junto a Sara Pastor Merlo actuamos.


Muchas Gracias por la entrevista.
Romina Soler

Comentarios

  1. GENIA!!! La obra está buenísima, los textos, la actuación, la atmósfera, la música y.
    un abrazo enorme
    dom

    ResponderEliminar

Publicar un comentario