0800 CALL CENTER (Teatro)

O800 - Call Center


de Maximiliano Sarramone


Nadie quiere estar aquí, pero nadie parece estar dispuesto a irse.
 
En un Call Center ocho empleados trabajan bajo rigurosa evaluación de lunes a viernes, sabiendo que uno será despedido.
La situación se vuelve un embudo que va achicando los espacios y las fricciones son inevitables.

Elenco (por orden de aparición):
Carla Pandolfi
Mucio Manchini
Damián Valgiusti
Florencia Di Paolo
Jorge Vigetti
Sol Ricci
Mariana Fernández Semhan
Pablo Álvarez
 
Autor: Maximiliano Sarramone
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Gonzalo Calcagno
Vestuario: Jorge Orlando
Fotografía: Santiago Legón
Operador de luces: Fernando Chacoma 
Producción ejecutiva: Leticia Torres
Asistente de producción: Paula Zelis
Asistente de dirección: Rocío Orlandino
Dirección: Maximiliano Sarramone


ESTRENO: JUEVES 6 DE OCTUBRE A LAS 21 HS.

Funciones: Jueves a las 21 hs.

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TEATRO BECKETT

Guardia Vieja 3556. 4867-5185.

Entradas: $ 40 y $ 30 (descuento para estudiantes y jubilados).
 

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com
 

 
Palabras del autor y director.
Con 0800 - Call Center quise retratar esos momentos en que uno se encuentra en una eterna transición, en un momento previo al “voy a hacer lo que quiero”. Lo enmarco en el ámbito de un trabajo insalubre porque me parece la expresión más fuerte o el ejemplo más claro de cuando sostenemos una situación aunque nos haga infelices e inclusive, como es en este caso, nos resulte dañina a la salud, pensando que estamos de paso, que lo mejor está por venir. Es el reflejo del daño que nos causa muchas veces la famosa frase  “mejor malo conocido que bueno por conocer”.
Hubo tres grandes puntos de partida que fueron el motor para ponerme a escribir y sentir la necesidad de comunicar estas ideas en escena. El primero, tiene que ver con mis comienzos como actor. Dentro de lo que fue mi transición entre los trabajos formales que ocupaban hasta doce horas de mi día a lo que fue y es hoy trabajar de mi profesión, pasé un tiempo (ocho meses) trabajando en un Call Center. Mi objetivo era claro: bajar las horas de trabajo formal, para darle más tiempo a mi vocación. Bajé a la mitad mi horario laboral, pero no logré ser más productivo teatralmente, ni disfrutar o aprovechar ese nuevo tiempo disponible. De aquí nace el punto de partida número dos: el trabajo insalubre. El Call Center es un ejemplo de muchos de estos trabajos que con ropa elegante, aire acondicionado, baños medianamente limpios y una generosa máquina de café disfrazan las consecuencias negativas que tienen en nuestro cuerpo de manera integral y firmemente progresiva: el uso constante del auricular, la exposición imprudente al monitor por la falta de espacio y los problemas de columna y articulares, entre otros. También existen otras consecuencias negativas, más solapadas, como es el maltrato y el stress constante producido por las presiones ejercidas en estos trabajos, en donde el control es permanente y palabras como "productividad" marcan los tiempos y las reglas. Este punto, el de hablar de trabajo insalubre, es teatralmente hablando quizás el más peligroso para mí, ya que si bien no pretendo esquivar el efecto de denuncia que pueda contener la obra, no es mi intención apoyarme en este tema ni ponerlo como objetivo. Me interesa hacer un teatro que hable de personas, concretas y particulares, en las que podemos vernos o sentirnos identificados. No hablar de generalidades, si no que en todo caso la generalidad se desprenda de esas individualidades. De esto último surge el punto de partida número tres: las personas, mi motivación más fuerte.  
Todo lo que planteo en mi obra, más allá de que hable por boca de ocho personajes, está planteado desde la construcción en primera persona, desde lo que a mí como individuo me ocurre con esta problemática. Por eso 0800-Call Center no muestra un juicio sobre las personas que hoy trabajan, trabajaron o quizás deseen trabajar en un Call Center o en lo que sea. No intento contar una historia sobre "gente gris" que no creo que exista, intento contar la historia de diferentes personas transitando, hoy, por su particular zona gris, más allá de lo laboral que enmarca y atraviesa la pieza. Yo creo que a todos nos tocó, toca o quizás tocará alguna vez aceptar durante un tiempo estar a la espera de algo mejor, sobrellevando el presente lo mejor que podamos. A estos 8 personajes les está tocando justo ahora.

Maximiliano Sarramone
 

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