Entrevista a Nacho Ciatti (Teatro)

La ventana entrevistó a Nacho Ciatti director y dramaturgo de la obra "Alemania". 

1.- Cómo surgió el texto de "Alemania", la historia de esta familia, tomaste cosas de la realidad? Tuviste algún diparador?
ALEMANIA surgió como resultado del primer año de taller dictado por Matías Feldman, mi profesor de dramaturgia. En principio sus pilares fueron imágenes disparadoras, más bien el cruce de varias de ellas, que a su vez bocetaron, salpicaron un mundo que fue enriqueciendose con el correr de la escritura. Inevitablemente ciertos patrones, ciertas reminiscencias, ciertos paisajes recurrentes de mi historia familiar fueron filtrándose, aleatoriamente, en conductas de los personajes de esta peculiar familia. Creo que uno al escribir, de alguna forma (o por lo menos en mi caso) no puede dejar de traspasarle las mejores y las más crueles facetas de su propia personalidad a los personajes creados y algo de todo esto se plasmó en ALEMANIA.  Pero en cuanto a la historia y la estructura de la obra todo partió de un juego de ficción.

2.- Por qué el título "Alemania"? Cómo se relaciona con la obra en sí?

            ALEMANIA se plantea como un lugar lejano, inaccesible para esta familia, que vive sus días estancada en un único lugar,  como un organismo que crece inmovil en el agua olvidada de un balde en algún patio remoto, habitación-habitat, pecera-cama matrimonial donde, vale decir, todo en la obra sucede.  Un lugar del cual EL PADRE regresa inesperadamente, luego del suicidio de su nueva mujer, y al cual se remitirá como sitio  de su verdadera felicidad. Allí, en ALEMANIA, se puede vivir tranquilamente, todo sucede en forma ordenada, sin sorpresas a último momento….
            Sin embargo evidentemente también se plantea un juego con esta supuesta germanidad, un juego de ida y vuelta, este supuesto lugar de paz y orden,  es en realidad una construcción, tan endeble como un castillo de naipes, una cáscara o simplemente una moda.  Y también quise jugar esta contradicción desde la puesta en escena, pues ALEMANIA se plantea como una obra de cámara, con pocos actores, poca locación, y acompañada de un cuarteto de cuerdas femenino, que,  luciendo cual tirolesas, representan también en la forma, un espiritu traido de los Alpes.

3.- Cómo fue la elección de los actores?

Escribo con los actores en la cabeza. Escribo para ellos. Tengo la actuación como el pilar de todo arte (dramatico). Creo en aquella frase de elegir a los actores indicados y todo encajará. Conozco el trabajo de Ivan Moschner y de Eugenia Alonso hace mucho tiempo, lo admiro, y creí que iban a hacer una hermosa pareja arriba del escenario. Me junté con ellos (sin conocerlos) y aceptaron el riesgo. Por suerte los ensayos se fueron dando de menor a mayor, todos comenzamos a confiar en nosotros y en el material, y el grupo humano fue excelente. Con Michel Noher ya habíamos trabajado en SAMURAI, en el Abasto Social Club, una obra de Ceferino López, que dirigí y que tuvo una buena recibida, y queríamos volver a trabajar juntos. A Guido Botto Fiora lo conocí por mi trabajo como actor y no tuve dudas de que él era FREDERICK.
Intenté trabajar con la idea de equipos, bandos, parejas. Los padres son bajos y de aspecto similar, los dos hijos son altos y tambien similares entre ellos, pero entre padres e hijos no hay similitudes aparentes, esto me pareció divertido de trabajar, estimulante, además de que siembra la duda de una falsa paternidad.

4.- Cómo surgió la idea de incluir música en escena? Cómo fue la elección del grupo El cuarteto Edelweiss que participan de la obra caracterizadas???

La idea surgió desde la escritura de la obra. Suelo componer música para mis espectáculos. Cuando se delineó el título de la obra y los aspectos que narraría surgió la idea de trabajar con un cuarteto de cuerdas, para realzar este factor de cámara y alemán y a su vez para traccionar el suspenso del plan que la familia teje en la oscuridad del padre.
Al cuarteto EDELWEISS llegué por medio de Alan Haksten, quien trabajó junto a mi las composiciones y los arreglos de los 7 intermedios que posee la obra.  Resultó ser que en su totalidad eran mujeres (Maria Florencia Prieto y Natalia Robacio en violines, Paula Cirmi en viola y Belen Echeveste en Chelo) y allí cerramos la éstetica de ellas, como si hubiesen llegado junto al PADRE directamente desde  los Alpes Bávaros.

5.- Cómo fue la elección de un momento histórico y su inclusión en la obra?

Me gusta trabajar momentos históricos pero solapados, cierta atemporalidad con guiños. En este caso, debido a la tematica que atraviesa la obra (el derrumbe de una familia que tambien es una clase media, intentando una y otra vez lograr sus cometidos pero fracasando por sus propias conductas) todo fue encajando, la demolición del albergue Warnes, la guerra del Golfo Pérsico, hechos sucedidos en los albores de la década menemista, pero que a su vez son horrorosos íconos de aquellos años crueles , como la voladura  de la fábrica militar en Río Tercero.

6.- Cómo definirías la obra???
ALEMANIA es la historia de una absurda venganza llevada a cabo por una familia que ya no sabe cómo ocupar los lugares del amor.
En cuanto a género, creo que es una comedia dramática, o un drama en tintes de comedia, pues su trasfondo no es para nada simpático.


7.- Cómo fue escribirla y dirigirla? Es la primera vez que realizas las dos tareas a la vez?
No, es la cuarta obra que escribo y dirijo y mi quinta obra como director. Fue un proceso precioso, lleno de felicidad. Fue uno de los procesos más veloces, rápidos que tuve, pues suelo trabajar varios años cada material. En este caso llevo mucho tiempo escribirla (año y medio) un tiempo considerable en la guantera (año y medio) y medio año de ensayos.

8 Qué te gusta de escribir teatro?
Amo escribir, y sin embargo, no sé escribir teatro. No es mi fuerte. Comencé a escribir más ordenadamente gracias a mi profesor, Matías Feldman. Me considero como escritor de proyectos, de engendros, pues me encanta la poesía y el cine, soy muy literal al escribir, me cuesta la potencia de la imagen teatral. Considero la escritura como un hermoso acto de sensibilidad, sino hay una alma embarrada me cuesta leer o abocarme a una escritura, soy muy romántico en ese sentido.
9.- Qué te da placer al dirigir?
Me encanta el encuentro. Entre las personas, entre los artistas, y entre los materiales y las distintas miradas sobre ellos. Disfruto de ver cómo las cosas maduran y crecen, toman forma de a poco, con cuidado. Somos seres vivos. Y lo mismo es una obra y un grupo. Todo es un ensamble orgánico.  Piezas que encajan y que de ellas crecen brotes, flores. No soy de imponer teorías o ¨formas de¨, me gusta que el actor transite y descubra los contornos por él mismo. Y confío en los actores y actrices hasta el último segundo. En cuanto a la puesta es algo que me fascina, el ensamble, la posibilidad de dar concepto, de unificar. Elegir las personas a quien admiro, que redoblen las ideas que se proponen.

10.- Cuáles son tu próximos proyectos???
En este momento hay un pequeño oasis, pero que pronto cesará. Lo inmediato es la puesta de un semimontado con motivo de la reapertura del ABASTO SOCIAL CLUB, en el marco del Ciclo Estrella Federal, con un elenco salido del Club de Teatro Defensores de Bravard (Cristián Jensen, Elsa Juri y Noemí Ron).  Estamos trabajando nuevamente junto a mi grupo de investigación, EL ENSAMBLE ORGANICO, en dos proyectos paralelos: RETROSPECTIVA y MEDIODÍA EN EL PUMPER, (una falsa retrospectiva del grupo y una comedia detallista-sentimental) y por último una nueva obra, SEÑORITA LUCOBEIN, una comedia futurista, con un elenco de lujo. Todo está en puertas y en un proceso muy embrionario, pero ojalá salgan lindas.

Muchas Gracias Nacho por la entrevista. 

Comentarios