Entrevista a Laura Agorreca (Cine y teatro)


 Entreviste a la actriz argentina Laura Agorreca, co-protagonista de la película "El premio" dirigida por Paula Marcovitch que se presentará los días 9, 10 y 11 de Noviembre de 2011 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 

1.- ¿Cuándo y cómo decidiste que ibas a ser actriz ?
A los 8 años le insistí a mi madre para que me llevara a un taller de teatro en La Plata, los tres primeros años no hablé nada, era muy tímida. El cuarto año dije que me iba a Buenos Aires a estudiar teatro. A los 12.

2.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Mis maestros, lo que yo siento como un maestro fueron María Inés Azarri y Daniel Casablanca. Con María nunca estudié teatro, tomé clases de entrenamiento corporal con ella y su equipo, luego fui parte de su equipo, pero seguía tomando clases. Y con Daniel estuve solo 4 meses, en los que fui una esponja, con él sentí por primera vez que podía hacer lo que quisiera. Luego tuve profesores anuales en el IUNA - Muñoz, Klentax, Guerberoff- de todos aprendí cosas, y un paso breve por lo de Ale Catalán. Creo que me sirvió mucho ver obras, cuando estudiaba veía muchísimas obras de teatro. Y de hacerlas, sin duda.

3.- ¿Cuáles de las obras de teatro en las que participaste fueron un desafío y por qué?
Todas en algún punto, pero los desafíos más… angustiantes (risas), más difíciles fueron en primer lugar "Señorita Elsa", mi primer unipersonal. Es una novela corta escrita en 1925, que me propuso un director que no conocía hasta el momento, acepté la propuesta y estudié las 20 hojas de texto. El desafío fue … hacerla. Me di cuenta durante el proceso que había perdido la confianza en el equipo, por su puesto, se lo dije. Decidimos seguir y terminé auotdirigiéndome, en el ensayo general estuve sola con la asistente. Supongo que fue un desafío para él también; poder soltar como director no debe ser nada fácil. Afortunadamente llegamos a buen puerto y los dos estuvimos muy conformes con el resultado. Y luego, "Nada de Dios", fue un gran desafío porque no había obra, había que crearla y previamente crear un código entre los 6 actores y el director, Sivio Lang. Tuvimos un proceso diario muy intenso de ensayo y por mi parte muy feliz; leímos sobre filosofía, política y poesía. Tuvimos que estudiar y crear procedimientos con información nueva para los seis. Fue un proceso placentero y de mucho aprendizaje. Las dos obras me enseñaron muchísimo.

4.- ¿Cómo empezaste a actuar en cine?
Diría que de causalidad y con mucha suerte… Hice un casting para un cortometraje que había ganado un concurso de Kodak, en esa época no sabía qué significaba, para mi Kodak eran los rollos de la Minolta. Debió haber sido el segundo o tercer casting de mi vida. Quedé, lo hicimos, el otro actor era Tronconi y estuve en la presentación de la UBA. El profesor de la cátedra dónde se presentó el corto me pidió mis datos. A los 10 meses me pasó su guión y protagonicé mi primer película junto a Jorge Marrale y María Fiorentino. Después vinieron las demás "Los Suicidas"; "Capital"…

5.- ¿Qué te gusta de hacer cine y qué de hacer teatro?
De hacer teatro me gusta todo, ensayar, el trabajo en equipo, la creación. La masa crítica. Son los cuerpos en el espacio y nada más, en teatro eso es la vida, a mi me resulta maravilloso. Y del cine… no lo tengo muy claro. Me gusta participar de un discurso con el que acuerdo y que llega de una vez a miles de personas. Eso el teatro no lo permite.

6.-¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Los próximos proyectos son una miniserie de ficción de 13 capítulos, en México. Y dos proyectos en cine, uno como actriz en Argentina y otro en la dirección, aún falta definir si lo haré en el Estado de México o en la ciudad de Córdoba. Ojalá sea acá.

Sobre la película “El Premio” que participa del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nos contó lo siguiente:

a.- ¿Cómo fuiste convocada para el proyecto?
El productor vio mi reel en internet estando en México. Al llegar a Buenos Aires me marcó para una reunión, luego me reuní con la directora, leímos dos escenas, me vinieron a ver al teatro y esa misma noche me dieron el guión. Fui convocada y contratada en 4 días 1 mes antes de comenzar el rodaje.

b.- ¿De que se trata la película y cuál es tu personaje?
La película cuenta la infancia de una niña en plena dictadura. La niña y su mamá se refugian en un pueblo costero, esperando la llegada del papá.
Mi personaje es Lucía, una militante perseguida, la mamá de Ceci.

c.- ¿Cómo te preparaste para hacer tu personaje?
Estaba bastante empapada del contexto porque había estado representando una obra enmarcada en la época de la guerrilla en el Teatro del Pueblo ese mismo año. Leímos el guión entero con la directora, intercambiamos ideas e impresiones. Fundamentalmente mi personaje lo creé a partir del vínculo madre-hija y pensando ¿cómo se hace para educar un hijo en esas circunstancias? ¿cómo contenerlo estando en una situación de absoluta incertidumbre? Con la vida paralizada, oculta, esperando a su compañero sin saber si lo han matado; resistiendo tanto a la fuerza de la dictadura como la inclemencia de la naturaleza. Y me parecía interesante que no quisiera ser violenta con su hija pero que no pudiera evitarlo.
d.- ¿Cuál fue el mayor desafío personal para esta película?
El mayor desafío fueron las escenas de diálogo con la niña. La mitad de las escenas las improvisé, la directora confiaba mucho en mi y yo en ella. Proponía escenas que no estaban escritas y me daba absoluta libertad, solo me pidió que no hablara o hablara poco. Pero hubo algunas escenas puntuales en las que quería el diálogo tal cual y ella era mi interlocutor. Es decir, la directora hablaba, la niña repetía y yo respondía. Esa demora rompía un poco el feedback, había que sostener "la pausa" pero creo que fue funcional y el resultado es que la niña se ve estupenda.

e.- ¿Dónde se filmó  El premio?
Se filmó en San Clemente del Tuyú, allí se ubica el relato porque allí pasó la directora su infancia y por eso quiso realizarla con la gente y los niños del pueblo.

f.- ¿Qué anécdota podes contarnos de la filmación?
Anécdota… tengo más del hotel que del rodaje. Imagínate 50 personas en un hotel de un pueblo de veraneo en pleno invierno, en desuso, bastante lograron hacer.
Rodar en la playa se volvía engorroso porque la motorhome y el trailer, debido a su peso, no podían llegar hasta el lugar había que anticipar el deseo de ir al baño. Pero a la hora del almuerzo te olvidabas de la arena, del viento, de todo. Nos tirábamos en los médanos a dormir una mini siesta al sol, con el mar de fondo, era como un arrullo.

g.- ¿Qué significa para vos estar en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata?
Para mi es una gran alegría participar de una selección en competencia en mi país, más con una peli que me parece que toca un tema importante desde un lugar diferente al habitual. Además hace como 6 meses que no visitaba Argentina, el reencuentro con mis pares y mis amigos siempre genera expectativas.

Comentarios

  1. Linda nota! No sabía de la peli, le voy a pasar la data a un amigo de San Clemente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario