Entrevista a Fabian Diaz (Teatro)

Entrevista a Fabián Diaz director de la obra "Pequeño casamiento" nos contó sobre los ensayos, la elección de los actores y muchas cosas más ...

1- ¿Cómo fue la elección de la obra "Pequeño casamiento" para dirigirla?

De vez en cuando uno tiene la suerte de no tener que buscar aquello que quiere dirigir. Luis Cano, autor de Pequeño Casamiento, me ofrece la obra en el 2009 con muchísima libertad para realizar el texto. Desde la primera lectura, me pareció que la obra abarca una serie de temas sumamente actuales, con una poética muy particular y que era un texto que provoca el espacio, es decir que contenía teatralidad. Estas particularidades son las que me confirmaron la intuición de estar ante un material que ofrecía un campo de trabajo y experimentación amplio y me daban la posibilidad de asumir una experiencia de trabajo que me comprometía con mis intereses particulares. Aceptar la dirección de una obra es siempre un compromiso, primero con uno mismo y además, en este caso, una gran responsabilidad ya que me comprometía con un autor de mucha trayectoria.


2.- ¿Cómo fue la elección de los actores?

El armado del elenco es un trabajo complejo, uno de los más importantes y determina gran parte de la obra. Fue un desafío para mí porque necesitaba un elenco de diversas edades. Con Francisco Grassi ya había trabajado, es un amigo con el que compartimos muchas cosas y conozco su trabajo. Con Eugenia López nos conocemos desde hace varios años, hemos intentado trabajar juntos, pero hasta este proyecto no habíamos podido encauzar ese deseo. A Matías Mendez lo había visto actuar en una obra de un director amigo, me gustó mucho su trabo y lo llamé. A Rubén Parisi no lo conocía y me recomendaron su trabajo. Mariano fue el ultimo actor que convoqué, lo había visto en varios trabajos, es un actor muy singular. Por suerte, conociéndonos o no, todos aceptaron trabajar y lo hemos hecho de una manera más que enriquecedora, con muchísima confianza, creatividad y respeto por el trabajo de cada uno.
No quiero pasar por alto que también en la obra hay un músico en vivo, Adolfo Soechting, que ha diseñado toda la música junto a Juan Bianco. Además contamos con el excelente trabajo de Leandro Crocco en toda el área técnica y Manuela Méndez que asiste la dirección de la obra y con quien trabajo hace varios años. Es un equipo muy valioso de trabajo el que logramos armar para Pequeño Casamiento y que hace posible la obra.

 3.- Cómo definirías la obra?

Como una obra sobre una fiesta, hecha con las fotos que no van al álbum.

4.- ¿Qué cosas surgieron de los ensayos?

Surgió el lenguaje de la obra y su unidad estética.
Surgió el concepto de un cuerpo que recuerda y Un cuerpo que genera tensiones en el espacio.
Surgieron asociaciones que no existen en el texto y que se sumaron a las múltiples que aquel propone.
Surgió un tipo de estructura física y espacial, en la cual radica la particularidad de la obra.
Surgió la música.
Una forma de bailar.
Una forma de recordar.
Surgieron códigos particulares, a través de la singularidad del trabajo de los actores, que nos permitió encontrar una poética singular.

5.- ¿Cuál fue el mayor desafío de dirigir esta obra?

Es difícil de particularizar uno. Creo que lo más complejo a la hora de dirigir es no caer en la generalidad de las cosas. Durante todo el proceso estuve (estuvimos) tratando de saber qué era lo que esta obra, el texto y el montaje, podían contar en este momento particular de nuestra historia, qué podíamos contar del mundo en el que vivimos, de manera dramática y estética. Sin saber muy bien qué era eso, nos mantuvimos buscando, con mucho esfuerzo, algo cada vez mas particular que contar, que sabíamos habitaba en el texto de Luis y que podíamos hacer aparecer con nuestros cuerpos. Esto era muy importante porque es aquello que nos compromete a nosotros con el público. Creo que no hay otra manera de asumir un discurso escénico. Ese es una gran desafío, descubrir qué es lo que uno puede contar desde la particularidad de uno, aunque se esté montando Plauto, Shakespeare o Chejov.

6.- Contános sobre el premio que recibieron del Fondo Nacional de las Artes …

Es una mención que nos permitió estrenar la obra en el Centro Cultural Haroldo Conti. Lo más importante de este premio, mas allá del valor que tiene en sí mismo, es que me dio la posibilidad de trabajar en unas dimensiones que habitualmente uno no posee, me refiero a que en Bs.As el teatro se monta en espacios mas o menos convencionales, esos que antes eran los alternativos, ahora son los convencionales, pequeños espacios en casas antiguas, salones pequeños, salas independientes. En el Conti trabajamos ocupando cerca de 200 m2. Contar con esas dimensiones me abrió diversos canales imaginativos, me permitió una indagación distinta del espacio y me hizo pensar en la necesidad de producir un teatro que reflexiones sobre sus espacios ficción ales. ¿Qué tipo de obturación está operando en la ramificación casi infinita de los livings que vemos una y otra vez en las escenografías de Bs.As? Es difícil la conexión, pero el premio, que para mi es la posibilidad de un espacio distinto, es lo más importante de la mención que obtuvimos.

7.- Participaron del Festival isleño 2011, ¿cómo fue la experiencia de llevar la obra en un escenario al aire libre?

Maravillosa. Nos enseñó muchísimo. Me confirmo la sospecha que comentaba anteriormente. Otros espacios, otras dimensiones escénicas, transforman no solo la forma de hacer teatro, sino que nos enseña a mirar de otra manera. Cuando uno tiene la inmensidad del paisaje y el horizonte infinito como escenografia, se encuentra, sin dudas, con otro aire a su alrededor para que la imaginación se expanda. Pequeño casamiento es una obra que se lleva bien con la inmensidad, con la diversidad de espacios, eso la convierte en una obra plural.

8.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por lo pronto, el reestreno de dos de las obras en la que trabajé en este 2011. Pequeño Casamiento, por supuesto, que estará en sala la primera mitad del 2012 y en la segunda parte del año, muy probablemente volvemos al Conti. Y en febrero también reestreno Mateo, en el T. N. Cervantes. Por lo demás, seguir dando clases, entrenando y escribiendo. No creo que antes de la mitad del 2012 empiece a ensayar nada nuevo.


Recomendados de Fabián Diaz

Un Libro: De la antología de cuentos de Antonio di Benedetto. El Cariño de los Tontos.

Una película: Con ánimos de amar. De Wong Kar-Wai.

 Una canción: Pequeño Paria. Daniel Melingo. Maldito Tango.



Queremos invitarlos a la última función del año de "Pequeño Casamiento", el 11 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Media Legua, en Martinez (Aristóbulo del Valle 199).



Comentarios