Entrevista a Juan Pablo Zaramella (Cine)

Entrevista a Juan Pablo Zaramella prestigioso director y animador independiente.

1.-¿Cómo fue tu infancia?
Nací en Capital Federal, pero crecí en Castelar, Zona Oeste, en un barrio muy tranquilo, y lleno de espacios verdes. Tengo 2 hermanas mayores. Mi viejo es químico y mi vieja matemática, y de esa fórmula salió un artista, parece! A pesar de sus formaciones, mis viejos amaban (y todavía lo hacen) el arte. Les gustaba pintar, tocar instrumentos, ir a museos, y creo que por eso me acercaron al mundo de la creación. Siempre había herramientas y materiales en casa para crear, pintar, esculpir, y todos los usábamos. Era algo común, aunque yo terminé siendo el que mas lejos llegó por ese camino. Yo me la pasaba el día dibujando, y fue mi viejo quien decidió inscribirme en un curso por correspondencia de dibujo, algo muy común en aquellos días. Lo usual de estos cursos era que la gente los pagaba y no pasaba del 2 ejercicio, pero mi viejo me hizo de tutor e hizo que terminara el curso completo. Era algo muy elemental, pero para un chico de 8 años inquieto fue útil.

2.-¿Cuándo decidiste dedicarte a la animación y al cine?

La primer profesión que mencioné a mis viejos siendo muy chico, 4 o 5 años, fue "dibujoanimero". Me provocaba mucha curiosidad saber cómo se hacía para que un dibujo tuviera vida. Unos años más tarde recuerdo haber tenido acceso a rollos de 8mm de películas animadas, que me la pasaba viendo y comparando los distintos fotogramas. Y al poco tiempo alguien me enseña a hacer flipbooks, y empecé a hacer algunas pruebitas de animación en esos pequeños blocks. Ya adolescente, dejé un poco de lado la animación y me empecé a interesar por el cine "normal", con actores, y cuando terminé la secundaria quise entrar en la Enerc, pero no pasé el examen. Entonces fui al IDAC de Avellaneda con la idea de hacer dirección ahí, pero me encontré con que ya no había vacantes, pero que si había en la carrera de animación, asi que empecé a estudiar con la idea de hacer solo el 1er año y volver a cine al siguiente, pero allí me quedé y me enganché con el stop motion.

3.-¿Dónde estudiaste?

Mis primeros cursos en serio fueron en la escuela de Carlos Garaycochea. Con el estudié desde los 13 hasta los 19 años, por esos años también me interesaba el humor gráfico, pero poco a poco esa pasión se fue diluyendo y dejando lugar al cine.
Otro de mis grandes maestros es Jorge de los Ríos, uno de los grandes caricaturistas de la historia argentina.

4.- ¿Cómo empezás a armar una animación?

Con los trabajos por encargo, muy ordenado y clásico: guión, storyboard, animatic, rodaje y postproducción y edición. Pero con los laburos personales es bastante caótico, un poco por elección. No siempre hago storys, o no completos. Me gusta que las ideas queden abiertas y que haya lugar para la aparición de nuevas ideas hasta el último momento. El proceso es más divertido y creativo, pero también más lento.


5.-Contános, de qué se trata la técnica que utilizas denominada “stop motion”?
Consiste en sacar secuencias de fotos a muñecos, moviéndolos paso a paso a lo largo de las fotos y siguiendo una lógica de movimiento. Es interesante porque trabajas con la realidad, con materiales tangibles.

6.-¿Cuál fue tu primer trabajo?

Como humorista gráfico, en el diario El Cronista Comercial. Me lo consiguió Garaycochea. Tenía 18 años, y para mi fue todo un acontecimiento publicar esos chistes.

 7.- ¿Qué trabajo recordás especialmente y por qué? 

Mi primer trabajo como animador, a mediados de los 90s. Fue una serie de 10 spots para un canal de cable, en plastilina. Los hicimos con un amigo, Juan Cancelleri (ahora uno de los principales fondistas argentinos) y personalmente no tenía mucha idea de como llevar adelante ese trabajo, pero tenía tantas ganas de hacerlo que con ingenio y creatividad salió. Y aprendí muchísimo durante el año que duró la producción.

8.-¿Cómo es hacer animación en Argentina?

No es fácil conseguir el apoyo adecuado para una producción a la altura de los cortos independientes que hacen, por ejemplo, los europeos o los canadienses. Hoy el INCAA está empezando a incluir la animación en los concursos federales, así que la situación debería mejorar de acá a un tiempo. Los presupuestos son limitados todavía, pero es un comienzo, un indicio de cambio.

9.-  En el año 2010 fuiste seleccionado como jurado en el Festival de cine Annecy (al este de Francia) ¿cómo fue esa experiencia?

El trabajo como jurado en si mismo ya lo conocía, porque ya había estado como jurado en festivales internacionales. Pero lo que hizo la gran diferencia para mi es trabajar con dos tipos que son lo más de lo más, Nick Park (Wallace & Gromit, Pollitos en Fuga) y Peter De Seve (diseñador de personajes de La Era del Hielo). Los trabajos de Nick fueron una de las principales razones que me llevaron a hacer stop-motion, y haberlo conocido y quedado en contacto con él es una de las grandes satisfacciones que me dio mi profesión.

10.-¿Qué podrías recomendarles a los jóvenes que quieren estudiar animación?

Que lo hagan! pero sólo si sienten verdadera pasión por hacer películas. Nadie se hace animador, o artista. Es una condición con la que se nace. Uno sabe cuando lo es de antemano, o lo sospecha. A la gente que me pregunta por las posibilidades económicas de la animación, les digo desde ya que no pierdan el tiempo y que estudien abogacía o cirugía plástica. Porque si te pasas años para formarte en algo que crees que te va a ir bien y descubrís que no lo lográs, por lo menos tenés que tener la satisfacción de que estas haciendo algo que te gusta.

11.- Cuáles son tus próximos proyectos?

Series, episodios muy breves. Estoy desarrollando varias ideas así.

Recomendados de Pablo Zaramella

Una película: Time Bandits, de Terry Gilliam

Un libro: I Ching, como libro de filosofía 

Una canción: "I'll see you in my dreams", de Isham Jones/Gus Kahn, 1924. Hay pocas canciones que podes escuchar en cualquier versión y siempre van a sonar bien.

Un cuadro: Les Mademoiselles de Avignon

Pueden ver sus trabajos en  http://www.zaramella.com.ar 

Comentarios