Región (Libros)

"Región", cuentos de dieciocho escritores jóvenes latinoamericanos
Una antología de cuentos políticos latinoamericanos, reunida merced a la compilación de Juan Terranova y Enzo Maqueira.
La situación política de América latina ya no puede escribirse sólo a través de la figura de dictadores alucinados, o de la explotación y persecución de minorías. Tampoco alcanza con el relato de las luchas sociales, las guerrillas y las aventuras anarquistas. Hoy, el continente ensaya distintos modos de gobernar. Sus ciudadanos, nuevas formas de contar ese flujo cotidiano que rara vez rescata la historia.
Dieciocho escritores jóvenes latinoamericanos aceptaron el desafío de escribir cuentos políticos como testimonio de que el fin de la historia era un concepto inmaduro encerrado dentro de los límites de las bibliotecas del primer mundo. Dieciocho relatos que reflejan una América Latina convulsionada, en marcha y en busca de un destino del cual el arte de narrar no podía quedar al margen.

Los autores son: Michel Encinosa Fú y Jorge Enrique Lage de Cuba, Mayra Luna de México, Pedro Cabiya de Puerto Rico, Denise Phé-Funchal de Guatemala, Georgina Vanegas de El Salvador, David Cruz de Costa Rica, Rodrigo Blanco Claderón y Slavko Zupcic de Venezuela, Margarita García Robayo de Colombia, Eduardo Varas de Ecuador, Diego Trelles Paz de Perú, Cristino Bogado de Paraguay, Giovanna Rivero de Bolivia, Héctor Kalamicoy y Hernán Vanoli de Argentina, Andrea Jeftanovic de Chile e Inés Bortagaray de Uruguay.

Enzo Maqueira nació en Buenos Aires en 1977. Es licenciado en Comunicación Social, escritor, editor y docente universitario. Publicó las biografías Cortázar, de cronopios y compromisos (2003) y El perseguidor de la libertad (2004), el libro de crónicas y relatos Historias de putas (2008) y las novelas Ruda macho (2010) y El impostor (2011). Fue secretario de redacción de la revista Lea y es co-fundador de la editorial independiente Outsider. Colabora con medios gráficos y digitales de la Argentina y el exterior. Es uno de los conductores del programa de radio Guardia con la joven, especializado en nueva literatura contemporánea.

Juan Terranova nació en Buenos Aires a fines de 1975. Publicó las novelas El Caníbal (2002), El Bailarín de tango (2003), El pornógrafo (2005), Mi nombre es Rufus (2008), Lejos de Berlín (2009), Los amigos soviéticos (2009), Hiroshima (2010) y las crónicas La Virgen del Cerro (2007), Peregrinaciones (2008) y Diario de Alcalá (2010). También el libro de poemas El ignorante (2004) y un libro de relatos, Música para rinocerontes (2010). Escribe todos los días en su twitter @juanterranova y a veces en su blog www.elconejodelasuerte.blogspot.com.

Precio: $ 75.

Comentarios