Entrevista a Adrián Cairoli (Libros)


Entrevistamos a Adrián Cairoli que acaba de publicar su primera novela “El último elegido”, nos contó sobre su infancia, su relación con los libros y sus próximos proyectos.
 
1.- ¿Dónde naciste y cómo fue tu niñez y tu adolescencia?

Provengo de una familia casi nómade por cuestiones laborales. Soy hijo de padres rosarinos, pero mi padre siendo empleado de Gas del Estado fue destinado a finales de la década del sesenta a hacerse cargo de una planta de gas en inmediaciones de la ciudad de Aguaray, Provincia de Salta, casi frontera con Bolivia. Nací por lo tanto en Tartagal, la ciudad cercana más importante de la zona norte de la provincia en 1968. Vivimos allí junto con mis padres y mi hermano mayor hasta el año 1971, y luego mi padre fue transferido a la sucursal de Gas del Estado en Morón, Provincia de Buenos Aires, por lo tanto nos afincamos en el oeste del Gran Bs As, para ser más preciso en Ramos Mejía.
Mi familia se vio reducida siempre a 4 integrantes ya que todos los demás vivieron siempre en Rosario o sus alrededores, familia que visitábamos una o dos veces por año. En Ramos Mejía conformamos un grupo de amigos muy unido que me acompañó durante toda mi niñez y mi adolescencia. Usina interminable de anécdotas y vivencias que aún hoy recordamos con gusto en cada reunión, ya que nos seguimos viendo con asiduidad. En Ramos cursé mis estudios primarios y secundarios. Tuve una infancia muy feliz e inolvidable.

2.- ¿Cómo nació tu relación con los libros?

En casa siempre hubo una amplia biblioteca ya que mis padres siempre fueron lectores. Nunca faltó en la mesa de luz de mi madre, aún hoy en día, un libro que recurrentemente cambia y pasa a formar parte de esa biblioteca en pocas semanas. Desde chico tuve la posibilidad de elegir la lectura. Empecé con los clásicos de aventura y ciencia ficción de la época, Julio Verne, Salgari, etc. En casa también existía una gran enciclopedia española de dos grandes tomos, uno de ellos dedicado en pleno a biografías y atlas que era mi preferido. Podía pasarme horas leyendo biografías saltando de una a otra buscando conocer personajes principalmente de la historia antigua que fue siempre la que más me apasionó. Ya en la adolescencia la divulgación científica despertó mi atención y se transformó prácticamente en mi único tema de lectura. Pasé por toda la bibliografía publicada por Carl Sagan, gran parte del material de Isaac Asimov, Stephen Hawking, etc.
 
 
3.- ¿Quiénes son tus autores preferidos?

Tengo cuatro líneas principales de atracción respecto a la lectura. La divulgación científica que traigo desde mi adolescencia junto con la ciencia ficción, la historia y la novela histórica. Carl Sagan y Asimov en la primera dominan ampliamente mi biblioteca. Asimov y Arthur Clarke me acompañaron durante años con sus novelas de ciencia ficción. Con respecto a historia argentina he leído mucho a Félix Luna y Felipe Pigna. Los últimos años me he sentido muy atrapado por las novelas históricas, principalmente con toda la prolífica bibliografía de, quizás mi autor favorito, el italiano Valerio Massimo Manfredi.
 

4.- ¿Tenés una rutina para escribir?

No tengo una rutina metódica para escribir. Siento que no puedo empezar a escribir hasta no tener completamente procesada la historia en mi cabeza, por lo tanto tengo mucho tiempo de trabajo intelectual, lectura, investigación y reformulación de la historia hasta poder bajarla a la PC. Una vez trabajado mentalmente, el proceso de escribir es bastante rápido. El material que escribo está siempre pensado en escenas, en imágenes. Defino el contexto, el escenario y los diálogos de los personajes sobre ese escenario. Es quizás por eso que quienes han leído el libro lo relacionan rápidamente con un guion de cine.

5.-  ¿Cómo surgió la historia de tu primer novela "El último elegido"?

Como apasionado lector de historia que soy, desde hace años me han atrapado puntualmente algunos sucesos históricos que no están del todo claros o sus explicaciones no son del todo creíbles. He investigado sobre los mismos a través de bibliografía, y en los últimos años a través de internet. Algunos de estos hechos no han sido bien documentados ya sea por su antigüedad, o bien fueron documentados con intencionalidad política, o sus relatores vivieron siglos después y los hechos quedaron muy modificados al ser ensuciados por leyendas o mitos. Pensé en poder relacionar muchos de esos sucesos que me apasionan buscándoles un hilo conductor, una historia de ficción para poder emparentarlos y contarlos desde un lado desconocido. Fue así que empezó a gestarse el texto que terminó siendo la novela El Último Elegido.

6.-¿Qué es lo que más te atrae de esta novela?

Alguna vez leí que los escritores lo que hacen en realidad es escribir esas historias que desearon leer y nunca pudieron encontrar en otros libros. Creo que la novela tiene tres condimentos esenciales que yo busco y disfruto al leer. Uno es el entretenimiento, me gustan las novelas que avanzan y lo mantienen al lector atrapado como si fuera un testigo de los hechos que se desarrollan. En segundo término me gustan los personajes de novela que sean creíbles, que se adapten a lo que considero más cercano a la vida real, por eso los personajes de mi novela tienen una dualidad donde les permito tener a aquellos calificados de  buenos, momentos de agresividad y hasta sadismo, y a los personajes supuestamente malos, raptos de bondad y sentimientos nobles. En último término la novela tiene algo que disfruto mucho al leer y es que estimula al lector a investigar sobre muchos de los sucesos reales que se detallan en la historia. No termino de disfrutar un libro si al cerrarlo solamente me entretuvo mientras duró su lectura, me gusta que los libros me incentiven a conocer y a investigar. Creo que El Último Elegido tiene esa particularidad.


7.- ¿Cómo la definirías?

Creo que la novela puede definirse como un thriller histórico. Es una novela de ficción con mucho contenido de historia real que utilicé para argumentar el texto que quería contar.

8.- ¿Por qué el título?

Elegí el nombre “El Último Elegido” porque el personaje principal de la historia, Bruno, es un simple joven de veintitantos años de Buenos Aires que descubre a través de Abuelas de Plaza de Mayo su verdadera identidad, ya que sus padres resultaron desaparecidos por la dictadura militar de los años ’70. El hecho de descubrir su nueva identidad lo convierte en forma automática en acreedor de una pieza arqueológica heredada de su abuelo real, un arqueólogo italiano fallecido hace décadas. Esta pieza es buscada por una organización  internacional muy poderosa que ha estado enquistada en los distintos poderes de turno a lo largo de muchos siglos. Bruno es el último elegido de una estirpe de personas custodios pieza de incalculable valor.

9.- Desde tu experiencia, ¿cómo es la relación de los escritores con las editoriales?

Es mi primera experiencia con editoriales, tengo otros materiales escritos, pero es la primera vez que publico una novela. Sé de lo difíciles que son los procesos de selección de materiales para llegar a publicar un libro, pero debo reconocer que el respeto que tuvo la editorial para con el texto y el profesionalismo con el que siempre se me trató a pesar de no tener un nombre, me sorprendió sobremanera. Estoy muy satisfecho del vínculo que tengo con la editorial.

10.-¿ Cómo relacionás tu carrera de analista de sistemas con la de escritor?

La informática ha sido mi profesión por más de veinte años, pero el estudio de la historia y el redactar textos han sido en paralelo mi pasión desde mi juventud. Creo que la formación en ciencias exactas me ha aportado la practicidad a la hora de buscar contar una ficción sin complicarla en demasía, y también me ha aportado herramientas para ser muy meticuloso al momento de tener que argumentarla para que suene creíble.

11.-¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando desde hace meses en otra novela de características similares, pero con un tinte más cercano a la ciencia ficción, otra de mis pasiones. Espero que la misma pueda recorrer el mismo camino y llegar a ser publicada como El Último Elegido.

  
Recomendados de Adrian Cairoli

Un libro: La trilogía Alexandros de Valerio Massimo Manfredi

Una película: La trilogía “El Padrino” de Francis Ford Coppola

Una canción: Ministry of Lost Souls de Dream Theater
 
Un cuadro: El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí

Comentarios

  1. Excelente nota!!! el libro muy bueno, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente liro, muy apasionante y con todos los condimentos. hermoso la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Voy a leer el libro,ya que hace algún tiempo conocí al autor y aun hoy leyendo la entrevista,reconozco sus gustos,esos que tenia en su adolescencia.La trilogía de Alexandros me ha fascinado,la ciencia ficción me gusta y espero que "El ultimo elegido" e atrape como lo han hecho tantas novelas.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, para ser su primera novela, más que bien, desde las citas al comienzo de cada capítulo hasta todos los datos históricos interesantes que aporta, realmente te dan ganas de investigar más a fondo sobre mucho temas. Felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario