Entrevista a Fabiana Daversa (Libros)

Entrevista a Fabiana Daversa

1.- Dónde naciste y cómo fue tu niñez?
 Nací en San Pablo el día 9 de julio de 1964 en una casa en el barrio de Jardins, con padre y madre actores y tres hermanos mayores, un varón y dos mujeres. A los cuatro años muere mi padre y vengo a vivir a la Argentina con mi abuela  y regreso a Brasil recién a  los siete años.

2.- Cómo fue tu relación con la lectura y los libros?
Leía con fluidez en los dos idiomas. En casa hacía una biblioteca con más de mil libros y muchos de ellos eran enciclopedias. No sé por qué había tantas enciclopedias y diccionarios! Recuerdo una colección de historia de la moda de veinte tomos, francesa, de tapa azul índigo, con ilustraciones. Julio Verne, Dickens y todo José Mauro de Vasconcelos, el autor de Rosita, mi Canoa y Mi Planta de Naranja Lima, que era amigo de mis padres. Venía a casa y se traía la hamaca paraguaya porque de tanto estar con los índios ya no se acostumbraba a dormir en una cama!

3.- ¿Cuándo decidiste que ibas a ser escritora?
En la facultad. Entendí que más me gustaba escribir que editar. Hice la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialización en Edición de Libros.

4.- ¿Quiénes son tus autores preferidos?
Clarice Lispector y Marguerite Duras. En castellano, Juan José Saer y cada día me gusta más María Negroni.

5.-¿Cuál fue tu primer libro?
Manual Práctico de las Runas, del año 1992. Lo vendía personalmente en las librerías, se los dejaba en consignación.

6.- ¿Cuál es tu rutina para escribir?
No tengo rutinas, las evito.

7.- ¿Cómo comenzás a escribir un libro?
Por el nombre. Me inspira el nombre de las cosas. 

8.- Contános sobre tu último libro "La balsa de Malvina", ¿cómo surgió la historia? ¿Quién es la protagonista?
Pensé cómo vive alguien que se llame así, por qué le pusieron ése nombre y qué oculataría una historia semejante... Sólo contesté mis propios interrogantes.

9.- Tratándose de un tema histórico tuviste que prepararte sobre lo que había pasado? ¿Cómo lo hiciste?
Leí mucho, me metí en blogs, gasté mi colección de revistas sobre la guerra de las Malvinas de tanto hojearlas, hablé con la gente... Ahora miro alrededor de la mesa y todo me hace recordar el conflicto. Me zambullí durante años, sin descanso.

10.- ¿Qué es lo que más te atrae de esta novela?
El no haberme quedado en lo histórico o en lo bélico. Narrar la historia de la hija de un ex combatiente que carga con las heridas de guerra de su padre. Y la amistad con Tomás, su amigo que le escribe un diario de viaje mientras agoniza, a causa de un cáncer de páncreas.
               
11.- ¿Por qué el título?
Malvina navega a la deriva, sin rumbo. Me pareció una imagen apropiada...

12.- Desde tu experiencia, ¿cómo es la relación de los escritores con las editoriales?
Estuve en las grandes editoriales y cada una tiene su bemol. Son como maridos... a esta altura me siento Elizabeth Taylor.

13.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy escribiendo un libro sobre la fotógrafa alemana naturalizada argentina Grete Stern y sus fotografías en la Revista Idilio. En los comienzos del 40 Guido Germani, bajo el pseudónimo de Rest,  tenía una sección llamada El Psicoanálisis le ayudará. Las lectoras más osadas le enviaban sus sueños y, tras interpretarlos, Grete los ilustraba con sus fotos. La historia del libro es la vida surrealista de una lectora, que no tiene a quién revelar su secreto y encuentra en la fotógrafa una  amiga y confesora. 

Recomendados de Fabiana Daversa

Un libro: Potencias del Tiempo de David Lapoujade, habla de las versiones del filósofo Bergson sobre las distintas formas de vivir el tiempo.

Una pelìcula:  Medianoche en París. Woody Allen añejo, licorado.

Una canciòn: Tropicalia de Caetano Veloso, toda mi infancia en esa canción.

Un cuadro: La Ninfa Sorprendida, de Manet. Mi oráculo personal. Voy al Bellas Artes a preguntarle qué va a pasar con mi vida y nunca salgo sin respuestas.

Comentarios

  1. Que Excelente entrevista! deja muy en claro el espiritu de creación, indagación y apasionamiento de la autora. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario