Entrevista a Jorge Luis Cuezzta Lazzo (Arte)



Entrevistamos a Jorge Luis Cuezzta Lazzo, talentoso artista plástico ecuatoriano que nos cuenta sobre su vida, su obra y el arte,  comparto con ustedes esta interesante nota. 

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Mi infancia fue difícil porque soy hijo de madre soltera, no tuve papá, ha sido una lucha por sobrevivir mentalmente y  en muchos ámbitos. Tuve una niñez de soledad porque no tengo hermanos. La infancia que uno tiene es determinante.
Empecé a pintar desde los 6 años, cuando tuve 25 años, rompí  un poco de obra y quemé un montón de cuadros. Hasta que encontré una forma de expresión cuando tuve 27 años, algo que me di cuenta que valía la pena y desde ahí hasta ahora.
Estudié arquitectura porque me gustaba, jugué fútbol en el deportivo cuenca. El fútbol es una cosa especialísima, lo que pasa en el juego en los 90 minutos, es la vida misma. Los chinos tienen una anécdota que un emperador contrato al mejor pintor para que le pinte una mariposa, y le dijo que necesitaba dos años, una casa enorme y muchos sirvientes. El pintor la observo durante dos años y luego la pintó en segundos. Nunca ha habido pintores muy jóvenes, porque necesitan mucha madurez para hacer cosas que valgan la pena, es un proceso.

2.- ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

No tengo reglas, la única regla es ser honesto conmigo mismo, amar a mi esposa a mis hijos, es un compromiso y a partir de ahí siento que hay momentos que siento que no hay nada que estoy seco. Yo sé que es trabajo pero hay inspiración. A veces me quedaba pintando hasta las 3 o 4 de la mañana y me levanto a las 6. La regal es que no hay reglas.


3.- ¿Qué materiales utilizás?

El soporte es tela, distintas telas puede ser algodón, lino y utilizo mucho acrílico porque seca rápido y mis trabajos tienen muchas capas, veladuras. El óleo me dificulta pintar porque seca muy lento y me complica.  También utilizo muchos pigmentos, resinas  y ahora estoy haciendo esculturas utilizando ácido sobre cemento.  La clave del pintor no es que hay pintores mejores que otros sino que hay pintores distintos. Lo que puede ser mejor en la forma de comercializar, pero la obra como tal no es mejor ni peor sino distinta, una propuesta al mundo.

4.- ¿Cuál fue tu primera exposición?

Fue en el año 1999, en una galería de un Banco el Banco del Pacífico, fue una obra muy auténtica y vinieron todos los pintores de cuenca, los grandes y me felicitaron. Fue un cominenzo muy lindo. Una en Quito en la Alianza francesa, lleve obras de gran formato de 2 x 4, Yo tenía una boutique y tenia una fábrica de ropa y la metí en la pintura. Tengo metidos unos 300.000 dólares y meti todo y ahora vendo y vivo de eso. Los pintores profesionales somos los que vivimos de ello. Yo he estado metido en el mundo intelectual soy contrario al arte conceptual. 


5.- ¿Cómo definirías tu estilo?

Lo mío es expresionismo abstracto. Divaga entre la figura y lo abstracto, a veces hay atisbos de figuras y otras abstracto puro.

6  ¿Con quién aprendiste a pintar?

Nadie me enseño a pintar, lo mío fue puramente autodidacta. Yo compraba los materiales y experimentaba.

7.- ¿Qué artistas te gustan?

De los clásicos siempre admiré a Velazquez y a Rembrant. Los impresionistas y los expresionistas. Me gusta  Kokoschka. De mi país está Guasayamin, no me gusta el tema de sus obras pero me gusta como pinta, su técnica y de Argentina me gusta Noe.

Recomendados de Jorge Luis
Un libro: El perfume de Patrick Süskind.
Una canción: Los hermanos de Atahualpa Yupanqui
Una película: El aleteo de la mariposa





Comentarios