Entrevista a Lito Zer (Música)


Entrevistamos al multifacético artista Lito Zer. Es músico, cantante, comunicador y abogado. El sábado 1 de diciembre a las 21.30 horas en La Casona del Teatro, presentará su tercer trabajo discográfico “Veo”, los invito a conocer más acerca de este talentoso artista.



1.- ¿Qué vino primero, la abogacía o la música?

En realidad la música venía conmigo. La abogacía fue una elección Es que la música va más allá de un acto voluntario.  Desde muy chiquito,  en momentos tristes o alegres, o en situaciones donde no pasaba nada,  me encontraba cantando. Y pensaba: ¿Cómo puede ser que toda situación - aun las tristes y difíciles -  me encuentre entonando una canción? Y me refiero a una canción cualquiera, sin relación aparente con el momento que vivía. Simplemente, canto canciones,  hacia mis adentros y también hacia afuera. Así me sucede todo el tiempo. Entonces, un día lo comprendí: la música va más allá del acto volitivo de decidir cantar. Es, para mí, como respirar.  Canto como respiro y amo la música. La abogacía sí tiene que ver con una elección. Comencé la carrera por un ideal  y una búsqueda adolescente de Justicia. Afortunadamente, pude conservar el corazón adolescente y muchas veces conseguí la Justicia que pretendía. Otras no. Un ideal de justicia, en el devenir de las relaciones humanas  puede adoptar innumerables formas,  muchas veces injustas. Ejercer la abogacía es una manera de luchar y en esta “ciudad de la furia”  llevar ese estandarte resulta difícil. Lo hice y lo hago lo más decorosamente posible y mi conciencia está tranquila. Ejerzo en el campo laboral porque siempre me fascinó el derecho de los trabajadores y sus conquistas sociales.


2.- Y contanos sobre La radio...

La radio es mágica, es como hablar al oído de la  gente. Desde ese punto de vista es íntima. Hay una relación muy estrecha entre quien comunica y quien escucha. Desde hace mucho tiempo - casi treinta años -  hago radio. Me inicié y transité por  radios comunitarias como FM La Boca, FM Class, FM Latinoamericana. Luego  conocí a José Palomino Cortéz, locutor, periodista, actor peruano,  “argentino por antonomasia” y “ciudadano latinoamericano”, según sus propias palabras. Coincidimos hace unos ocho años  en un homenaje al gran poeta bonaerense Hamlet Lima Quintana. Yo fui a cantar y él a recitar. Yo llevaba mi primer CD (Árbol y Raíz) bajo el brazo y él me invitó  a su programa  en AM 870 Radio Nacional. Además de cantar, yo llevo años coleccionando música latinoamericana; tengo incontables registros y un banco de datos muy amplio de biografías de músicos populares de Latino América.  Así fue como,  entre discos y  canciones,  nos fuimos vinculando  hasta que él me propuso incorporarme a su propuesta de difundir, a través de la radio, la cultura latinoamericana. Desde ese momento trabajamos juntos.  Llegamos a tener cuatro programas simultáneamente, en distintos medios radiales: En AM 530 La Voz de las Madres, teníamos “Abia Yala” los viernes a la noche y un programa dedicado al Perú los días domingos por la tarde: “Y se llama Perú…” En AM 1270 Radio Provincia “Palo y Palo” los miércoles a la noche y los sábados a la tarde  de 16 a 18 hs “Nuestro Continente”, por Nacional Folklórica FM 98.7, con el que seguimos en la actualidad, con la participación especial del actor Juan Palomino. El proyecto que allí llevamos adelante  es el de difundir los patrimonios culturales de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos como modo de contribuir a la formación de una “Identidad Nacional Latinoamericana”. A nuestro modo de ver,  existen regiones y no fronteras. Nuestra Patria Grande es Latinoamérica. A través de la magia de la radio me vinculo con los oyentes: compartiendo  la música y la poesía de nuestros pueblos, la historia no contada, los paisajes y sus hombres.  Como si todo eso fuera poco, también la radio me regaló  un papá (José Palomino Cortéz ) y un hermano (Juan Palomino) adoptivos.  No puedo más que agradecer esa suerte.

3.- Comunicador, abogado, cantante ¿se potencia todo o son pasiones que se desarrollan por diversos carriles?

Sin duda,  confluyen. Así como  alma y cuerpo son – para mí - indisolubles; la comunicación, la abogacía y la música son partes inseparables de mí. Son una y muchas formas de decir, de luchar, de reclamar, de asumir la voz de los silenciados,  a través de distintos canales   que finalmente convergen en  la búsqueda de la Justicia, del Amor, de lo que uno cree que será mejor. Es pura interacción, un ida y vuelta de mensajes y emociones de gran intensidad con el objetivo de andar mejor y no arar en el mar; muchas veces, a pesar de la historia oficial. 

4.- El repertorio de tus tres discos toma autores muy importantes de toda América Latina. En esa coherencia, ¿hay un interés solo de géneros y melodías o algo que se unifica en el relato? 

En los tres discos “Árbol y Raíz”, “Mis Pasos” y “Veo” hay varios aspectos. Sobresale, sí el interés por la música popular latinoamericana. Y quien generó este interés en mí fue el compositor y director coral, el maestro  Damián Sánchez, un verdadero creador y apasionado de la música popular de nuestro continente. En 1994 ingresé al Coro que él dirigía, el Coro del Centro Cultural General San Martín. Luego continué, siempre bajo su dirección,  por la Coral de las Américas y el Coro de SADAIC.  En ese camino incorporé  la  pasión por la investigación de esta música. Recuerdo que en todas presentaciones él decía que nuestra misión era: “Difundir y Defender los patrimonios culturales de Argentina y de las Américas”. Ya como solista, en mis discos sigo transitando el camino de la  música y los géneros latinoamericanos. En cuanto a temática, recorro un espacio de búsqueda inmerso en los vaivenes del  amor y del desamor, de  la justicia social y las injusticias de cada día, los encuentros y desencuentros entre las personas, entre padres e hijos, siempre bajo la luz de  la pasión por la música y el rescate  de nuestro corazón de niño.  Y en esa línea son para mí fundamentales  la riqueza de los textos y la calidad de los autores. Desde lo más íntimo y personal, he desempolvado  temas escuchados en mi niñez  en un viejo combinado winco, de una colección que mi viejo había traído que se llamaba Argentina Canta Así (yo tenía 4 años) como “El Fiero Arias”, “Padre del Carnaval” o  “Zamba de Usted”. En definitiva,  todo este caudal de música desagua en un solo río que no es otro que el mensaje que uno quiere dar, que en mi caso, lo doy  en clave latinoamericana

5.- ¿Cómo fue la elección del repertorio de Veo?

En la elección del repertorio de mi último CD “Veo” - tuvo mucho que ver Javier Chalup  de la discográfica BYM   (un artesano de la industria) y un amigo de la casa, el médico y periodista Daniel Heffes. Uno muchas veces ama una canción, pero cuando la canta se transforma y dice otra cosa: a veces esa transformación produce la magia buscada y otras no. Entre los tres nos deleitamos escuchando y probando letras y melodías y nos desangramos en la elección. Nos quedamos con cuarenta temas que canté y grabé, pero sobre todo amé y disfruté.  De allí salieron los catorce que integran Veo y que contaron con tres arregladores de primera, Jorge Giuliano, Obi Homer y Pilin Massei, (quienes además tocan en el cd)  y con  invitadas que cantan en el como Mónica Abraham, Laura Albarracín, Adrián Goizueta,  Nelson Ávalos y el mismo Giuliano.  Es un proceso de satisfacciones y dolores, de gozos y también de autocríticas con un solo objetivo: acariciar con mi música el corazón de quien me escucha.

6.-¿Escribiste alguna canción que te gustaría que cante otro? 

En realidad, yo escribo versos, no canciones. . Algunos de ellos se convirtieron en canciones a instancias de amigos compositores: El Padre Desencontrado, Cueca del Caminador y Me Besa el Silencio. Por supuesto, tengo grandes referentes de la música, y que alguno de ellos cante mis versos me embargaría de emoción. Mercedes Sosa, ahora de gira; Jairo, a quien admiro, me vienen en forma de inmediata a la mente.  También me gustaría deleitarme con  algún tema arreglado por el grupo vocal  Los Trovadores  o por el Cuarteto Zupay . Hay también excelentes intérpretes, como  la  venezolana,  Cecilia Todd , Susana Baca y Eva Ayllon del Perú, y tantas y tantos otros que podrían, con el universo de su voz, agigantar mis versos y me llenarían de orgullo.  Sin dejar de mencionar, por supuesto, a excelentes cantantes con quienes me une el plus de la corriente de un afecto entrañable:  Monica Abraham, Laura Albarracin, De Tal Palo, Maria Laura Alemán, La Bruja Salguero, Angela Irene, Adrian Goizueta, Nelson Avalos, Jorge Giuliano, Héctor Esteban Pais.

7.-¿Cómo será La presentación del 1 de diciembre en La Casona del Teatro?

A diferencia de mis presentaciones anteriores, este  espectáculo será más integral, ya que además de la materia prima indispensable, las canciones , tendrá también  danzas, audiovisuales, juegos de luces y hasta un coro de niños. En fin, una gran  puesta en escena, bajo el mando de mi  director artístico,  Rubén Cuello, (el exitoso director coreográfico de “El Diluvio que Viene” y  “Excalibur”, entre otros).  Como si eso no bastara, tengo el honor de contar con Jorge Giuliano como  Director Musical y Primera Guitarra, quien no necesita presentaciones. Sin duda, es  uno de los mas prestigiosos músicos y arregladores de nuestro país. Fue, durante muchos años,  el arreglador y guitarrista de Mercedes Sosa hasta que ella falleció, de hecho arregló entre otros, el último trabajo de Mercedes, “Cantora” y también tocó y cantó con ella. Ahora, lo es de Teresa Parodi. Además, en CANTANDO VEO, en la Casona del Teatro,  habrá otras enormes invitadas.  Quienes  participaron en el CD Veo, como las premiadas Mónica Abraham (Premios Atahualpa 2008 y Clarín 2009)) y Laura Albarracín (Premios Trimarg 1997 – revelación Cosquin 1988 y Konex 2005 entre otros). El mismo Jorge Giuliano, quien canta en el cd y cantará conmigo en el espectáculo. En esta oportunidad, como en otras tantas, se suma un excelente trío femenino “ De Tal Palo”  -en mi opinión uno de los mejores grupos vocales instrumentales del país - , con Isabel Castillo, Andrea Cohen y Carolina Cohen. Y estoy dejando para el final, presentar  a mi invitada especial, María Laura Alemán, compositora, música e intérprete trans. Una gran luchadora y excelente artista a quien vale la pena escuchar y quien, sin duda, tras ancestrales silenciamientos, se hará oír.
Los músicos que me acompañan son, por supuesto Jorge Giuliano en guitarra, Nicolás Vilchez en bajo y guitarra, Mariano Risso en percusión y José Ferrufino en guitarra y charango; como invitados Carolina Cohen en percusión y Ricardo Orellana en acordeón.
Habrá temas de los tres cds y fundamentalmente de Veo pero además habrá estrenos y temas que no están en ninguno de ellos (quizás de algún próximo disco) como por ejemplo dos boleros, uno de los géneros que más me gusta cantar.-
Todos ponemos el corazón en este proyecto para hacer del espectáculo  una noche inolvidable, en justa comunicación de nuestros más preciados sentires y los de quienes se nos sumen, ese día, desde las butacas.

Recomendados de Lito

Una película: La Historia Oficial dirigida por Luis Puenzo con Norma Aleandro y Hector Alterio
Un libro: Capitanes de la Arena de Jorge Amado
Una canción: Zamba Para No Morir de Hamlet Lima Quintana – Ambros – Rosales
Un cuadro: El Beso de Gustav Klimt




Comentarios