Entrevista a Martín Urbaneja (Teatro)


Entrevistamos al joven y talentoso actor Martin Urbaneja, quien acaba de ser nominado como mejor actor en los premios María Guerrero 2012 por la obra teatral Greek.

1.- ¿Cómo fue tu infancia?
De mi infancia tengo los mejores recuerdos, infancia de pueblo en mi Trenque Lauquen natal: infancia a caballo, infancia embarrada, infancia de abuelos muy queridos a la vuelta de mi casa, infancia en escuela pública, infancia de pulloveres tejidos por mi abuela, infancia de carting y bicicleta, infancia de natación, fútbol y camping, infancia de barrio y naturaleza.

2.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Durante la adolescencia mientras cursaba el colegio secundario en el Centro Polivalente de Arte, tuve algunos encuentros determinantes. Sobre todo con una profesora de literatura, que haciendo honor a su profesión me enseñó a empuñar la palabra como un arma, me llevó de la mano al encuentro con grandes escritores y con el teatro. En ese tiempo también formaba parte del Grupo Juvenil de Teatro Municipal y luego trabajé con el Grupo de Teatro Independiente Caminos. Todo de manera amateur hasta que terminé el colegio secundario y me vine a Buenos Aires a estudiar teatro.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Soy egresado de la carrera de actor nacional , me formé con prestigiosos  docentes , pero mi verdadero aprendizaje empezó a los 22 años cuando Roberto Villanueva me convocó para protagonizar "La tercera parte del mar" una obra escrita por Alejandro Tantanián. Durante los ensayos empezaron a desbaratarse la mayoría de de las teorías o métodos que había aprendido , y esa grieta me dió la posibilidad de vislumbrar que había otras formas de concebir un hecho artístico. A partir de ese momento mi formación empezó a pasar más por las personas que iba conociendo escénicamente y por los vínculos que se fueron creando a partir de producir y hacer obras.  En esto se vuelven imprescindibles todos aquellos que desde su lugar de maestros o directores fueron definitorios para mí como persona y como actor. El arte nos protege de la muerte y mejora la vida.

4.- Contános sobre la obra A Chopin, cómo la definirías?
"A Chopin ..." es una tentativa de establecer un diálogo entre las confesiones íntimas del joven músico Alexis y la música. La dramaturgia se instala en la relación entre el pianista y el actor, entre la música y la palabra, para construir un universo teatral de especial lirismo. La voz de Marguerite Yourcenar se encuentra con la voz de Alexis, su primer personaje de ficción, y sus reflexiones se mezclarán con las piezas para piano de Frédéric Chopin.  Como actor podría resaltar el miedo a no asumir riesgos. Siempre tengo la necesidad de alentar todo tipo de aventura que implique creación y riesgo. Y este espectáculo  es toda una aventura para mí. Nunca hice algo igual, ni siquiera parecido.

5.- Cómo fué tu experiencia con Greek?
En esta versión el dramaturgo inglés Steven Berkoff sitúa el mito de Edipo en la década del 80 en Londres. La violencia en el fútbol, los odios raciales, la especulación económica, la pérdida de contacto de unos con otros, la explotación laboral, son algunos elementos que toma Berkoff para describir a la peste contemporánea.  La obra es una historia de amor que nos interroga una y otra vez sobre la esencia del amor auténtico, su manifestación y su potencia.
Greek me permitió el encuentro con Ingrid Pelicori, Roxana Berco y Horacio Roca, cuatro grandes actores y sobre todo maravillosos compañeros que junto con la directora Analía Fedra García me ayudaron muchísimo con este trabajo en donde crecí mucho como actor y sobre todo como persona.
 He ido desarrollando un gusto por esos personajes que sin ser marginales están al costado de la historia. Impregnados de melancolía, quebrados o rotos pero al mismo tiempo con un impulso esperanzado por continuar, con una necesidad voraz de encontrar siempre una salida. Trato de ser un actor militante, el teatro como una forma de vivir de otra manera y de pensar el mundo de otra manera. El teatro es el lugar de las bestias, de la alegría, del dolor, donde vamos a morir sin morir y amar sin amar.

6) ¿Cuál es tu próximo proyecto?
Por ahora seguir con  Greek a partir de febrero en el CCC y en abril continuar con la gira de " A Chopin ..." Solo quiero seguir trabajando e indagando en todo aquello que de verdad me interesa y conmueve.

Recomendados de Martin
Una película: "Primavera, Verano, Otoño, Invierno ... y otra vez Primavera" de Kim Ki-duk
Un libro: "El tamaño de una bolsa" de John Berger
Una canción: "Ne me quitte pas" Jacques Brel.
Un cuadro: "Guernica" de Pablo Picasso.

Comentarios