Entrevista a Valeria Iglesias (Libros)


Entrevistamos a la talentosa escritora Valeria Iglesias quien acaba de publicar su primera novela “Correo Sentimental”, nos contó sobre sus otros libros publicados, su infancia, sus escritores favoritos y muchas cosas más, no se la pierdan …

1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con los libros en tu infancia?
Me acuerdo de un libro, cuando aún no sabía leer, que se llama “Las torres de Nuremberg”, lo tenía una prima de mi mamá en su casa en Paraná. Cada vez que íbamos allá de vacaciones, le pedía a ella que me lo leyera mientras yo observaba los dibujos. Cuando aprendí a leer me lo regaló. Todavía tengo ese libro, en algún momento se rompió y perdí las tapas, así que de grande no sabía quién lo había escrito. Investigando descubrí que el autor es José Sebastian Tallón. Hace poco lo reeditaron por Editorial Colihue.
Es un libro de poesías y cuentos. Tiene tres partes: Las torres de Nuremberg, que es una ciudad imaginaria donde viven duendes que a la noche miran como en un cine los sueños de los niños, y luego los ayudan con sus problemas o les hacen regalos. Yo me acuerdo de algunos sueños de cuando tenía tres años, viendo imágenes en la pared de mi habitación, seguramente influenciada por haber leído esa parte. Otra parte que son poemas y la última hay cuentos, casi todos están escritos con rimas o con métrica.

2.- ¿Cuáles fueron tus primeras lecturas?
Las primeras lecturas fueron libros que heredé de mis padres de la colección Robin Hood como Mujercitas, Papaito piernas largas, Mi querido enemigo, entre otros. Un día mi mamá se trajo de Paraná una caja con libros y mi papá trajo también varios de su biblioteca para nuestra casa. Otros que me gustaba leer en esa época eran los de “Elije tu propia aventura”.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
El primer taller que hice fue en la Municipalidad de San Martin. Nosotros vivíamos en San Martin y un día mi mamá le consiguió a mi hermana clases de teatro que era lo que a ella le importaba y a mí me averiguó por un taller literario, yo ya escribía pero nunca había pensado en hacer un taller. Mi primera profesora se llamaba Mabel Garabelli, nunca supe nada más de ella pero con el mundo de facebook, por haberla puesto en algún curriculum mío, una compañera del taller me encontró a mí.
Después estudie con Pedro Mairal, antes que fuera famoso, vi un cartel que daba talleres en la Universidad del Salvador, donde yo estaba estudiando la licenciatura en lengua inglesa.  Pero después de ese taller, pasó un montón de tiempo en que no hice nada porque estuve estudiando y en el medio nació mi hijo Augusto. Cuando retomé hice un taller con Luis Gruss, Andy Nachón y ahora estoy haciendo algunas tutorías con José María Brindisi.


4.- ¿Cómo decidiste dedicarte a la escritura?
Lo decidí cuando terminé la carrera. Yo estudié la licenciatura en lengua inglesa porque pensaba irme a Europa a enseñarle español a extranjeros y me parecía que era un título útil para moverme por allá. En ese momento no me di cuenta de que casándome y teniendo un hijo no me iba a ir a Europa. Cuando terminé la carrera me quede enojada con el título porque no tenía nada que ver con lo que hacia acá. Empecé a dar clases de inglés, pero no me sentía cómoda y quedé en veremos hasta que llegó  la crisis de 2001. En ese momento yo trabajaba en un instituto dando clases de inglés, la directora empezó a despedir gente y a mí me dijo que no iba a despedirme, pero me ofrecía más horas por menos plata. Mi hijo era chico en ese momento, así que  necesitaba pagarle a alguien para que lo cuide mientras yo trabajaba, entre ese gasto y los demás de la casa me quedaban al final, de pagar todo, 100 limpios pesos por mes. Entonces,  decidí que me iba a dedicar a la escritura, porque en ese momento era trabajar en el instituto para cambiar la plata de lugar. No sabía qué caminos iba a transitar ni cómo iba a ganar dinero pero renuncié. Una de las primeras cosas que hice fue autopublicar mi primer libro,  haciendo un collage de lo que había escrito de los 17 años hasta ese momento, se llama Papel reciclado. En ese momento no había muchas editoriales independientes y me parecía que pagarle a una editorial o a una imprenta era lo mismo, después me di cuenta de que estaba el tema de la distribución. Por ese entonces llegué al clown para tener herramientas en las distintas presentaciones y lecturas donde iba para vender mi libro. Fui al Rojas y me anoté con Cristina Marti. En cuanto a la parte laboral empecé a dar cursos en escuelas porque era en relación de dependencia y tenía más beneficios que en los institutos donde era monotributista. Los grupos de los cursos literarios es difícil armarlos, entonces se me ocurrió la idea de hacer talleres intensivos con la escritura, una idea que robé del clown que hacían talleres intensivos de verano. Esa fue una propuesta diferente a las demás que había en relación a los talleres de escritura y de esa forma se fueron armando grupos estables con la gente que quedaba de esos talleres. Los intensivos eran 5 días seguidos. A partir de ahí fui armando distintas redes, porque hago correcciones, me volví a amigar con el inglés dando cursos de literatura en inglés y algunas traducciones. 

5.- ¿Tenés una rutina de trabajo?
Intento tener una rutina que no sostengo. Es la siguiente: me levanto a la mañana temprano, más temprano que el resto del mundo y me propongo escribir a mano una cantidad de páginas aunque vayan a ir o no en el  proyecto que tengo en ese momento, todo esto lo hago antes de prender la computadora. Cada tantos días que tengo muchas cosas escritas manuscritas, trabajo pasándolo a la computadora y ya le doy la forma.

6.- ¿Qué autores te gustan?
Me gusta mucho la literatura norteamericana, y después la inglesa. Creo que tiene que ver con la carrera que estudié. Tiene que ver con que se disfruta más lo que uno más conoce. Puedo nombrarte a Carver, Paul Auster, Lorri More, Ian Mc Iwan, Kazuo Ishiguro ( es un japonés que vivió desde chico en Ingleterra) y Jhumpa Lahiri (es una escritora india que vive en Estados Unidos). Pero en este momento en particular estoy leyendo mucho a mis contemporáneos. 

7.- ¿Cómo es la relación de los escritores con las editoriales?
Te puedo hablar de las editoriales independientes, están surgiendo tratos mucho más justos. Hay también más herramientas de internet de financiamiento colectivo para que los escritores no tengan que pagar.  O accedés a las grandes editoriales por los concursos o porque tenés acceso a ellos porque estás en los medios. Las grandes editoriales publican lo que es negocio, no tiene que ver con la calidad, hay libros muy buenos.  Antes era eso o tenías que pagar tu propia edición, donde había dos opciones, con las editoriales que publican cualquier cosa pero después estas en un catálogo con un montón de cosas que no tienen calidad  y estaban las otras que te cobraban pero que te seleccionaban antes, lo positivo de esto es que estabas con otra gente que eran elegidos, por otro lado pagabas, lo que era un derecho de admisión, pero era una editorial que no ganaba con lo que te cobraba sino que cubría los gastos y te asegurabas estar en un catálogo con gente seleccionada. Además las editoriales se encargan de la distribución que es muy importante.

8.- ¿De qué se trata OUSIDER?
Surgió como un ciclo de lectura. Mi sensación ante la vida es esta, uno puede esperar que le golpeen la puerta y le digan qué lindo lo que escribís o generarte los espacios en donde puedas difundir lo tuyo. Si bien en las lecturas de outsider yo no leo, solo lo hice una vez porque me falló alguien a último momento, lo que hago es generar espacio invitando a otra gente que esta fuera del circuito. En las lecturas siempre se invitaban entre los mismos, entonces mi objetivo era renovar a los que leían. La figura del outsider era invitar uno nuevo para que acompañe a los que siempre leen. El término de outsider era en dos sentidos porque se dedicaba a otra cosa que no fuera la escritura o alguien que era la primera vez que leía en público. Lo mismo tratamos de hacer con la editorial que es incorporar gente nueva a las publicaciones. Esto lo hacemos por concurso para tener un orden y dedicarle el tiempo necesario a las lecturas.

9.- Contános sobre tu novela “Correo sentimental” que acaba de ser publicada.
Es mi primera novela, puedo decir que junto con la antología de outsider, es mi primera publicación de narrativa porque todo lo que llevaba publicado hasta ahora eran libros de poemas. Me di cuenta de que me cuesta mucho publicar porque soy muy perfeccionista y siempre creo que se puede corregir más. Tal vez esto tiene que ver con los talleres que doy, donde una está todo el tiempo corrigiendo o mirando cómo algo se puede potenciar. El cuento que salió en outsider lo vi con Andy Nachón porque me es difícil ver con perspectiva mis textos. En cuanto a la novela, yo la tenía terminada porque la envié a un concurso que no gané, entonces se me ocurrió, mandársela a la editorial Pánico el pánico, ellos me preguntaron si la podían editar y yo estuve de acuerdo. Me hicieron sacar el prólogo y la diagramaron de una manera que me gustó y me sorprendió.

10.- ¿De qué se trata la trama?
La narradora está terminando una relación obsesiva  con un amante al que le escribe mails que no le manda. Esto surgió porque yo desde siempre cuando estaba mal con alguien, tanto desde un plano amoroso, como con una amiga o mi hermana, no me podía dormir, entonces me ponía a escribir una carta para esa persona. A la noche me parecía que al otro día se la iba a dar, pero a la mañana cuando me levantaba, la volvía a leer y me parecía una tontería y la rompía. Cuando apareció la tecnología empecé a escribir mails y los mandaba directamente, yo lo llamo el trágico send, y después me arrepentía. Entonces los ponía en borrador y eso me sirvió para controlar ese impulso. Entonces pensé que sería bueno escribir una historia con este mecanismo. Aunque debo confesar que hay cosas de mi vida, no es autobiográfica. Los personajes son la narradora y el amante, en realidad ella le escribe para entender lo que pasó y también se escribe a sí misma para superar esa ruptura.  La foto de la tapa de la novela la eligieron los chicos de la editorial, hay dos figuras humanas y un animal moribundo que cuando la vi la relacioné con uno de los capítulos donde la narradora habla del cuerpo moribundo del amor.  Se trata de esas relaciones que el otro no cierra y depende de uno dejarla morir o quedar enganchada en algo que no funciona.

11.- Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy trabajando en dos cosas, una es terminar otra novela que la empecé antes que esta pero que es mucho más larga, y la estoy trabajando en la tutoría con Brindisi. La otra es terminar un trabajo para un posgrado de ciencias del lenguaje en la materia literatura en inglés que estoy haciendo.

Recomendados de Valeria
Un libro: “Hospital de ranas” de Lorrie Moore
Una canción: “Australia” de Amanda Palmer
Una película: “Pasaje a la india” de David Lean
Un cuadro:  "The picnic" de Tomas Cole (está en el museo de Brooklyn)




Comentarios