Entrevista a Andrés Beltrán (Música)




Entrevista a Andrés Beltrán, líder de la banda Chala Madre que está presentando su último CD “De aquí para allá”, esta noche 9 de marzo a las 21 horas en Mala Vida Club, México 311 CABA.


1.- Cómo y cuándo surgió la banda?
Chala Madre surgió a principios de año 2003, un proyecto entre amigos que juntó la música y que desde el primer momento ya tenía clara la idea de hacer canciones propias y de tocar mucho en vivo. Con el tiempo hemos tocado en todo el país, los 19 departamentos, los festivales más importantes, desde la ciudad más poblada hasta parajes de 600 habitantes. Estamos muy felices con todo lo vivido hasta ahora y así seguiremos creciendo en la música y en la vida. Somos cinco integrantes: Andrés Beltrán (yo) en voz y guitarras; Diego Munúa (batería); David Griscti (bajo); Leonardo Bentancour (saxo) y Agustín Barayolo (trompeta).

2.- Por qué el nombre Chala Madre?
Al principio no sabíamos cómo le íbamos a poner. Fueron pasando los días, las juntadas a tocar (no podríamos llamarlas “ensayos” todavía) y de golpe un amigo había organizado una fiesta y quería que tocáramos. Nos juntamos especialmente para decidir el nombre, surgió el de Chala Madre y no lo pensamos dos veces. Nos gustó por el sentido si se quiere abierto y además sonaba bien y bueno, desde ese día así se llama la banda.

3.- Cómo definirías el estilo de la banda?
El estilo es amplio. Es una fusión bien propia, tiene mucha fuerza, no hay muchos ritmos en estado puro, más bien es una mezcla sutil de estilos, el reggae, el rock y el ska siempre están presentes, pero en una mirada más atenta se pueden detectar más influencias, como el blues y hasta el candombe, el tango o la murga uruguaya.


4.- Cómo eligieron las canciones para el disco?
Empezamos a trabajarlas a mitad de 2011, en octubre empezamos a grabar y el disco quedó pronto y se editó en mayo de 2012 en Uruguay. Las canciones siempre fueron estas, por más que al principio también incluímos dos o tres más, que en realidad las dejamos afuera por un tema de espacio y no tanto porque no nos convencieran.

5.- Cómo surge una nueva canción?
En mi caso las canciones me vienen a la mente en momentos muy diversos y cuando me llaman la atención las registro con lo que tenga a mano, computadora, grabadora de mano o teléfono. A veces más completas desde el arranque, a veces es sólo una idea inicial. Después es dedicarles tiempo, dejarse llevar por el ritmo y la imaginación y escribir, con responsabilidad y pasión, con corazón y siempre con un mensaje claro.

6.- Cuál fue su primer recital o aquél que recuerden con más cariño?
Son muchos, demasiados como para destacar uno sólo. Quizá, sólo porque me lo planteás así, uno de los más recordados es la presentación oficial del segundo disco, en el Teatro Plaza de Montevideo para unas dos mil personas, que para el momento de la banda (relativamente joven y con sólo dos discos) fue una hazaña memorable.

7.- A qué músico les gustaría invitar a tocar una de sus canciones y qué canción?
Varios nombre me vienen a la mente, cuando se dé la oportunidad esperemos que se pueda, de todas maneras acá con los músicos hay muy buena relación, mucha proximidad, no sólo geográfica. No quiero decirte un nombre en particular porque capaz después se complica jajaja

8.- Qué canción de otra banda les gustaría haber escrito?
Esta sí que es difícil. El hecho de escribir una canción es un proceso muy particular, muy subjetivo y muy querido para el que la escribió. No podría ponerme a pensar en ninguna canción de otro. Por ahora estoy feliz con las escritas por mí, y con eso me sobra.



9.- Que pueden decirnos del público argentino?
El público argentino es increíble, activo, espontáneo, muy conectado con la música y los músicos, sobre todo con las bandas. Hemos tenido oportunidad de ir a tocar Buenos Aires en ocasión de la salida de nuestro disco anterior y nos sorprendió la cantidad de gente con banderas, remeras caseras y mucho conocimiento de las canciones. Es lo que más nos motiva de cruzar el río: la gente, los toques y esa comunión muy linda y profunda que se da con el público.

10.- Cuáles son sus próximos shows?
Ahora tenemos una agenda bastante intensa por todo el interior de Uruguay, y posiblemente fuera de fronteras también y en Montevideo estamos planificando una actuación especial para registrar un disco en vivo. Estamos empezando a coordinar toda esa movida.

Recomendados de Andrés
Una canción: “Could you be love” de Bob Marley
Un cuadro: “La noche estrellada” de Van Gogh
Un libro: “Cien años de soledad” de García Márquez
Una película: “Media noche en París” de Woody Allen

Comentarios