Entrevista a Sandra Posadino sobre el ciclo "Marzo, mujer y memoria" (Teatro)


Entrevista a Sandra Posadino una de las organizadoras del ciclo "Marzo, Mujer y Memoria" que se desarrolla del 2 al 24 de marzo del 2013 en el Auditorio  Kraft.

1.- ¿Cómo surgió el ciclo “Marzo, Mujer y Memoria”?    

Conmovidas por tanta desigualdad y violencia hacia las mujeres, Las Chicas de Blanco Cía. Teatral vislumbramos que podíamos generar desde el teatro y las artes en general, una herramienta de sensibilización social hacia estas temáticas poniéndolas en foco. Así nace Mujeres de Artes Tomar, un colectivo independiente de acciones artísticas que tuvo su primera acción el 25 de noviembre de 2011, conmemorando el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. La respuesta y el acompañamiento que tuvimos nos motivó a generar una nueva acción para 2012 en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Así fue que través de Lidia Volpe, integrante de MAT y a cargo de la programación teatral del Auditorio Kraft, nos pusimos en contacto con esa organización para armar un ciclo breve pero para nuestra alegría, nos contrapropusieron que el ciclo estuviera presente todo el mes, incluyendo la otra fecha conmemorativa importantísima de marzo, el 24, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Acordamos inmediatamente y nos pusimos a trabajar Las Chicas de Blanco más Mujeres de Artes Tomar con la gente del Auditorio Kraft CCNV y sus programas Late Cultura, No Matarás y Mujeres con Identidad, poniendo toda la infraestructura al servicio del Proyecto. Así surgió este Ciclo que nos tiene tan felices: MARZO. MUJER Y MEMORIA, que ya presenta su segunda edición.

2.- ¿De qué se trata el ciclo y cuáles son los objetivos?

El ciclo tendrá obras de teatro, recitales, mesas de reflexión, cine, presentación de libros, exposición de fotos, pinturas e ilustraciones.  Se trata de un Ciclo cuyos espectáculos tienen como protagonistas a mujeres artistas, que tienen un gran compromiso social y que influyen con su arte en la sociedad. También participan artistas varones que comparten objetivos y son sensibles a estas temáticas. Además personalidades del campo social, luchadoras por los derechos de las minorías en distintas  áreas. El objetivo principal es promover un cambio social a partir de poner en foco las temáticas vinculadas a Mujer y Memoria, utilizando el arte como herramienta de transformación.  También dar a conocer la obra de tantas creadoras y luchadoras sociales. Trabajar a precios populares buscando una llegada contundente de la propuesta al público. Promover un acercamiento al arte y a la cultura en general. Generar espacios de participación e inclusión ya que toda persona se transforma al ser parte de un hecho artístico.

3.- ¿Quiénes colaboran con la organización?

Mujeres de Artes Tomar es un colectivo independiente de ideas, proyectos y acciones artísticas que visibilizan problemáticas de género y resaltan la tarea de las mujeres creadoras. Está integrado por más de 400 artistas adherentes del país y del exterior.
Las Chicas de Blanco, es una compañía de Teatro independiente reconocida por sus espectáculos con fuerte anclaje en la dramaturgia y actuación.  Produce además, intervenciones teatrales de distinto formato sobre las temáticas que las conmueven, desde una perspectiva femenina, considerando  al Teatro y al Arte en general, una verdadera herramienta de transformación social.
El Auditorio Kraft CCNV en su incansable pasión por la gente, abre sus puertas al intercambio con otras organizaciones con quienes se une en arte y pensamiento. Sito en Florida al 600, es un espacio lleno de historia donde comienza a despertar un foco cultural con el objetivo de servir a la comunidad y dar lugar al desarrollo de una nueva cultura.
El movimiento No Mataras realiza en el Auditorio KraftCCNV el tercer miércoles de cada mes, un concurrido Cine debate, se unió al ciclo con la película Fragmentos de una búsqueda sobre el caso Marita Verón.
Mujeres con Identidad, con una vasta trayectoria de trabajos humanitarios en situaciones límites como trata, abuso, violencia, etc., realiza desde hace varios años encuentros donde se honra a mujeres que personifican en sus vidas la lucha y las transformaciones colectivas.
LATE Cultura: Es el área cultural de la organización Liberando Argentina con Trabajo y Educación, espacio plural que con diversas expresiones, refleja las diferentes realidades de nuestro país generando transformaciones sociales mediante el arte.

4.- ¿Cómo es la selección de los espectáculos y los temas a tocar en el ciclo?

Todos son espectáculos llevados adelante por mujeres creadoras que por su calidad artística, trayectoria, reconocimiento público y poder de convocatoria son valiosos para este Ciclo. Además abordan las temáticas vinculadas a los ejes Mujer y Memoria. La selección se da a partir de ir a ver muchos espectáculos durante el año más invitaciones especiales.  Las mesas de reflexión y debate son un espacio de construcción colectiva con personalidades que creemos necesarias por su presencia y palabra. En síntesis, el valor humano y creativo con el que contamos es óptimo y en eso se basa el criterio de selección.

5.- ¿En qué espacios se desarrolla?

Auditorio Kraft, Florida 681 CABA  y Sede del  CCNV, Agaces 280 CABA.

6.- ¿Quién es la madrina del ciclo y por qué?

La madrina de este Ciclo es Teresa Parodi. Nuestra querida Teresa participó en 2012, cerrando la primera edición con su música y su arte tan vinculado a los ejes temáticos de Marzo Mujer y Memoria. Por su calidad humana y por el valor artístico y social de su obra, es que le propusimos ejercer el madrinazgo y ella aceptó gustosa y generosamente.

7.- ¿Cómo puede la gente participar de este ciclo?

Nos proponemos que la gente participe en este Ciclo no sólo como espectadora de los espectáculos, sino como espectactora, que se apropie, que opine y que sea parte, hay espacios convocantes para ello y también actividades con entrada libre y gratuita. Pueden consultar la programación general, pero quiero hacer una invitación especial a sumarse a la Marcha de las Escobas el día jueves 7 a partir de las 19 hs. en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Nos juntamos en el Auditorio Kraft, Florida 681, CABA, vestidas de blanco y portando una escoba bajo el lema “barrer las injusticias”. Marcharemos por Florida con música, performance teatral y el reclamo por el cese de todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres. Acaban de conocerse los últimos datos sobre los femicidios en nuestro país y es una cifra tan alarmante que nos convoca ineludiblemente a luchar e involucrarnos para revertirla.

8.- ¿Por qué el nombre del ciclo Marzo, Mujer y Memoria?

Marzo tiene dos fechas altamente significativas y cargadas de un gran peso histórico: una es el 8 de marzo que  rememora el día que murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Ellas protestaban por bajos salarios y por las condiciones de trabajo que tenían. Se negaron a abandonar la fábrica. Les lanzaron bombas incendiarias.La otra fecha es el 24 de marzo, donde comenzó oficialmente el periodo más negro de nuestro país, la dictadura cívico militar, recordada hoy como el día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia. Por eso “MARZO, MUJER Y MEMORIA”, porque tomamos los ejes temáticos que se desprenden de conmemorar ambas fechas, para hacer presente parte de nuestra historia, visibilizar los dolores y también los frutos pero sobre todo mantener viva y latente esa lucha esperanzadora por la Justicia a través de una verdadera herramienta de transformación social: el arte.

Recomendados de Sandra
Un libro:  Memorias impuras  de Liliana Bodoc
Una película: Melinda y Melinda de Woody Allen
Una canción: Parao de Rubén Blades
Un cuadro: El Beso de Gustav Klimt


Comentarios