Niños de madera (Teatro)


Los Gascones
PRESENTA
NIÑOS DE MADERA
Inspirada en la versión original de Pinocho
El grupo de teatro Los Gascones presenta Niños de Maderauna obra  inspirada en la versión original de “Las aventuras de Pinocho”, del italiano Carlo Collodi. Esta propuesta escrita y dirigida por Alfredo Martín –contrapuesta con la historia moderna, ingenua y moralista de Walt Disney- cuestiona la educación formal, que pretende hacer de los niños muñecos manejables, adaptados  a un sistema ideal basado en  premios y castigos.  
La pieza, interpretada por actores adolescentes,  gira en torno a un grupo de niños aventureros que atraviesan la experiencia de la transgresión, las mentiras y los deseos prohibidos. Los personajes rozan los límites, cortan los hilos que los manejan y toman distancia de una vida impuesta. En sus intentos por crecer y llegar a ser ellos mismos, los Niños de Madera viven fieles a sus deseos,  ponen a prueba las certezas y escapan  de los sofocamientos cotidianos. 
El grupo Los Gascones, presentó durante 2011 y 2012 “Cyrano, un caballero en las sombras”, también de Alfredo Martín, que obtuvo el premio a la mejor adaptación y dirección en el “Festival de Teatro Adolescente, Vamos que venimos”. 
Alfredo Martín, además, este año protagoniza la obra La música del Azar, de Paul Auster, en adaptación teatral y dirección de Gabriela Izcovich. Y reestrenó en Del Borde Teatro, como director, Lo que llevo de ausencia, a partir del cuento a la diestra, de Haroldo Conti,  cuya adaptación teatral estuvo a su cargo.  
Alfredo Martín continúa consolidando así una intensa carrera que lo muestra  versátil y sumamente productivo en los rubros dirección, actuación y adaptación; y un artista que trabaja en y desde el cruce y la transposición entre lo literario y lo teatral.   



Funciones: viernes, a las 20.30hs.
Entradas: $60 y para estud y jubild $40
Teatro Andamio 90: Paraná 660 (CABA)
Reservas e informes: 4373-5670

Sinopsis
Allí donde comienza la historia, un leño animado se ríe a carcajadas de su dueño. A esa edad donde se disfrutan las mentiras y los retos, surgen los recuerdos de una infancia que se va dejando atrás. Al compás de sus propias experiencias, se desprenden y resisten los Niños de madera.
Cortan los hilos que los manejan, toman distancia del reglamento escolar y se hacen la rata de una vida impuesta. Eligiendo el riesgo de no ser guiados, cuentan y quiebran sus propios personajes de vida.
Estos Niños de Madera viven fieles a su deseo, corriendo con su gran corazón a cuestas, poniendo a prueba las certezas, escapando de los sofocamientos cotidianos, en sus intentos por crecer y llegar a ser ellos mismos.


Ficha Técnica:
Elenco:
Iván Vitale: (Pinocho Collodi)
Lautaro Luque: (Pinocho Walt Disney)
Francisco González Franco: (Grillo, Músico, Atún)
Jerónimo Mura: (Gepetto, Alumno)
Brenda Margaretic: (Niña de cabellos azules)
Fidel Vitale: (Zorra, Mecha, Juez)
Lucas Marenco: (Gato, Arlequín, Gendarme)
Facundo Buggiani: (Tragafuego, Atún, Alumno)
Solana Pastorino: (Comadreja,  Colombina, Narradora)
Camila del Río: (Doctor Lechuza, Paloma, Niña)
Gabriel Masi: (Campesino, Polichinela, Gendarme)
Mara Malamud: (Comadreja, Doctor Búho)
Iñaki Bartolomeu: (Pantaleone, Manzanita, Alumno)
Julieta Lucila Varela: (Comadreja, Instrumentista)
Musicalización: Francisco González Franco y Grupo Los Gascones
Escenografía e iluminación: Grupo Los Gascones
Vestuario y utilería: Ana Revello
Imagen y video: Ignacio Verguilla
Prensa: Simkin y Franco
Fotografías: Karina Grinstein
Asistentes de Dirección: María FlorenciaHorak y Soledad Amido
Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín

Comentarios