Ceremonia de hombres solos (Teatro)



Todos los sábados a las 20:30 hs la obra "Ceremonia de hombres solos" del autor argentino Humberto Riva con dirección de Eva Halac en Andamio 90.
La acción transcurre en los años 30, en un casco de estancia de Navarro,  provincia de Buenos Aires.
Cuatro jóvenes de la alta sociedad argentina se reúnen para pasar el fin de semana. Son amigos, se divierten y bromean sobre su posición acomodada. Juegan a la ruleta rusa. 
"Ceremonia de hombres solos" se estrenó hace 20 años en el Teatro Payró, bajo la dirección de Lisardo Laphitz.  Pieza casi obligatoria en los talleres de teatro, ya que permite a los actores transitar el naturalismo con una intensa carga emocional.

Una reunión de amigos que esconde una violencia solapada, mientras recorre con suspenso magistral la  línea de desesperación que provoca la soledad.

En 1930, mientras en Europa  el  fascismo es incipiente, en Argentina el entonces presidente democráticamente electo Hipólito Yrigoyen es derribado por el golpe de José Félix Uriburu.  Los cuatro amigos  son los hijos de los dueños del país.  

Cuatro dandys educados, ingeniosos, indómitos, donde la confesión de un amor resulta intolerable.  Rivas indaga acerca de los límites de la dignidad humana, cuando el amor no es correspondido,  y solo la humillación y una actitud servil permiten estar cerca de la persona deseada.  

En esta nueva versión, "Ceremonia de hombres solos" es interpretada por Hernán Márquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito y Darío Bonheur (todos actores formados con el maestro Agustín Alezzo), bajo la dirección de Eva Halac. 


Ficha Técnica: 
  
Elenco: Hernán Marquez, Marcos Horrisberger, Aníbal Brito, Darío Bonheur
Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Diseño de iluminacion: Miguel Solowej
Producción ejecutiva: Demian Kaltman
Asistente de dirección: Erika Estiz
Prensa: Octavia Comunicación www.octaviacultura.com.ar 

Sobre el Autor:

Humberto Riva ( 1933-2000)  fue dramaturgo y profesor de letras. Nació en Córdoba y vivió en La Plata,donde trabajó en la Comedia Nacional. Propulsó la creación de la Escuela Municipal de Teatro de General Sarmiento. Sus talleres de literatura formaron a tres generaciones de escritores de la provincia de Buenos Aires. 
 Entre sus obras cabe destacar:  La Malinche, amante de Hernán Cortéz,  Ese Purrete Juan Duarte, Ceremonia de hombres solos, Un destino para el Sargento Cruz.

Comentarios