Chau Misterix (Teatro)



Chau Misterix (1980), obra teatral temprana de Mauricio Kartun, pone en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación desde un intenso trabajo con la inestabilidad de la referencia, la angustia, el humor, el límite lábil entre la construcción de lo real y la fantasía del protagonista, la polifonía y la multiplicidad de soportes y géneros discursivos.


Sinopsis

Buenos Aires, año 1958. Un día de carnaval. Rubén Petric es un niño de diez años que sueña, imagina y juega a ser Misterix, el poderoso superhéroe del comic. Sus misiones son múltiples: combatir al enemigo fatal –su maestra particular-; ir al baile del club con pantalones largos y demostrarle a Miriam, la linda del barrio, su destreza en la danza; ingresar al mundo erótico del cine con  Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida; vengarse de las burlas de los chicos del barrio -Chiche y Titi-; vengarse también de su madre por mandarlo disfrazado de gaitero asturiano al baile del club... La fantasía, pues, viene a reparar la realidad insoportable de ese niño de pantalones cortos que tambalea como un funámbulo en el umbral de lo incierto: el despertar sexual, la muerte de la infancia, el inminente “Chau”.


Palabras de la directora

“¿Por qué esta obra es una de las más representada de la dramaturgia argentina? Mi recorrido realizado en el transcurso de los ensayos de esta puesta junto a la compañía, me permite ensayar algunas respuestas. En primer lugar porque, como señala el mismo Kartun, “la construcción poética de la infancia y sus pasajes” se sustenta en los mitos iniciáticos que son comunes a todos los seres humanos de todas las culturas. Escenificar el duelo que implica la muerte del niño y de sus fantasías es un modo de carnavalizarlo desde el acontecimiento teatral. Pero fundamentalmente esta pieza nos atrae y desafía a tantos directores, realizadores, actores y espectadores, porque rompe la linealidad de la escritura suscitando imágenes superpuestas y simultáneas, distintas dimensiones de la experiencia subjetiva, diversos formatos, soportes y registros discursivos -el folletín, las novelas de piratas, la historieta, el radioteatro, la vieja fotografía de estudio-; porque resuena en ella el elemento popular y local magistralmente amalgamado con el elemento extranjero; porque, entonces, configura ese collage que somos los argentinos, el cual Kartun representa con tanta lucidez en toda su producción teatral.”  Laura Conde


El lenguaje en primer plano: la función poética

Esta puesta de “Chau Misterix” concibe al lenguaje como el principal encargado de configurar la espacialidad, la acción, el tiempo. Para ello, hubo un intenso entrenamiento vocal y en los modos de decir de los personajes. En esta pieza teatral, como en tantas otras de Kartun, la palabra está construida por discursos preexistentes, frases hechas y mitos populares que irrumpen en el discurso infantil con estatuto de plena opacidad: el lenguaje está ahí, materialmente, vale por sí mismo y no sólo porque esté en representación de otra cosa o como mero instrumento de comunicación.


Ficha Técnica

Dirección: Laura Conde
Coordinación General: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster
Elenco
Luciano Menéndez………………………………..Rubén
Magdalena Pardo…………………………………..Titi
Florencia Cavanna.……………………………….Miriam
Juan Ignacio Quaglia…………………………….Chiche
Diseño de iluminación: Juan García Dorato
Diseño Sonoro: Daniela García Dorato
Diseño de Vestuario: Federico Brú
Realización de Vestuario: Lucio Giagnorio
Pintura de vestuario: Valeria Glotzer
Diseño de movimiento y Coreografía: Milbia Tagliavini
Diseño Gráfico: Juan Pedro Fernández Argento
Fotografía: Gonzalo Benítez
Asistencia de Dirección: Daniela García Dorato
Producción: compañía Grullas de Barro, con la colaboración de Willy Poch
Voces en Off: Javier Torres, Florencia Cavanna, Magdalena Pardo, Laura Conde, Rocío Panozzo, Matías Villard y Federico Brú.

Funciones sábados, 21 hs. en ElKafka Espacio Teatral, Lambaré 866.
Entradas general: $70.- Entrada con descuento: $ 50.-
Informes y reservas al 4862-5439

Comentarios