Conurbano I (Teatro)



Esta obra no trata sobre personajes reales ni de ficción.
Trata sobre algo más extraño, comparado con lo cual aquello que consideramos realidad es mera ficción.

Los viernes a las 21 hs. en Teatro Hasta Trilce (Maza 177, Almagro), se presenta Conurbano I, el nuevo espectáculo escrito y dirigido por Gonzalo Demaría (creador de la aplaudida La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas).

Un loco que se cree Papa y un estafador que le sigue el juego conforman una vieja pareja que se recicló de artistas de varieté a milagreros ambulantes. Hoy, reducidos al espacio de un departamentito, continúan por inercia el ritual de vestirse y ser vestido con toda la pompa pontifical. Su público se limita a una mucama. Ellos esconden algo en aquel cuarto que permanece cerrado, ella quiere saber qué.
Conurbano I o un antipapa de comedia de living.

Gonzalo Demaría vuelve a presentar un espectáculo original, distinto a todos los que pueden verse en la pletórica cartelera porteña. Humor inteligente y desafiante, un trabajo de investigación profundo que se revela en el detalle minucioso de cada texto y de la dirección, y los sólidos trabajos actorales de Daniel Campomenosi, Fanny Bianco, Fabián Minelli, se conjugan con el diseño de vestuario Julio Suárez y de iluminación de Gonzalo Córdova.  

Dice el autor y director, Gonzalo Demaría sobre su nuevo espectáculo: “La idea de esta obra se desprendió de un proyecto más ‘serio’ y de larga data en el que trabajo hace cinco años: un ensayo sobre los llamados Antipapas. Dicho muy a la ligera, son los villanos de la película en la historia de la Iglesia. De ahí su carisma. Hubo cerca de 40, todos ellos anteriores al descubrimiento de América. En nuestros tiempos –curiosamente o no– han vuelto y recargados. Solo que hoy son menos sombríos que sus antecesores medievales y mucho más pintorescos. Uno de ellos, español, fue antes de vestir los hábitos una “loca sevillana” muy conocida en los nightclubs andaluces. Otro, un norteamericano, se jacta de haber sido llamado directamente por el Espíritu Santo vía telefónica. Y por supuesto, hay uno argentino con santa sede propia en algún lugar del conurbano bonaerense. El antipapa de mi obra tiene un poco de los tres y no es ninguno. Carga también con rasgos tomados de otros del pasado, como Novaciano, el pontífice poseído y exorcizado, o Constantino, que accedió al poder con ayuda de un socio llamado Pasivo.”

La advertencia
A veces la historia se pone por delante de los hechos: así ocurre con este texto, escrito un año antes de la entronización de un Papa argentino. Recuperados de la conmoción que esto significó, preferimos no cambiar nada de lo escrito originalmente. Después de todo, los personajes de la obra están envueltos en un clima de visiones y profecías que sincronizan maravillosamente con lo que advino mientras los actores que los encarnan y su director se encontraban en plenos ensayos.

Comentarios