La maestra serial (Teatro)


LA MAESTRA SERIAL 
Un unipersonal del dramaturgo Gonzalo Demaría bajo la dirección de Martín Blanco y con la actuación de Lucila Gandolfo

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS - Mario Bravo 960 - CABA
Reservas: 4862-0655 - www.elcamarindelasmusas.com
Localidades: $ 70 jubilados y estudiantes: $ 50
Funciones: domingos 20hrs

Luego de haber estrenado “Cordero de ojos azules” la temporada pasada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, obra de su autoría,  el dramaturgo Gonzalo Demaría vuelve a la cartelera porteña  con  LA MAESTRA SERIAL bajo la dirección de Martin Blanco y con la actuación de Lucila Gandolfo.
Gonzalo Demaría estrenó recientemente la obra Conurbano I en el Teatro Hasta Trilce y en el mes de julio sube a escena El diario del peludo. Junto con La Maestra Serial serán tres las obras en cartel de su autoría. La escenografía y el diseño de luces son de Gonzalo Córdoba; la música de Hernán Vives y el vestuario de Sofía Di Nunzio.
Dijo la prensa

Es una obra que va a ser cuestionada y generará debate, cuenta. "Había mucho rigor y disciplina ante todo. Lo que pasa es que en esa época era normal. Esta mujer se quedó con una visión de la educación de un siglo atrás y no pudo adaptarse a la situación moderna. Helena  Brillembourg para Diario La Nación.

Gonzalo Demaría - Un creador que se mueve entre mundos opuestos
Así de amplio es el mundo por el que circula Gonzalo Demaría, un artista múltiple convencido de que la actividad teatral es su verdadera vocación, y por lo tanto él responde a ese llamado. Carlos Pacheco para Diario La Nación


Sinopsis
Una maestra descendiente de aquellas primeras maestras bostonianas traídas por Sarmiento queda afuera de la escuela. Se calza los zapatos de taco para enfrentar  la calle, su intención no es seducir sino aparentar. Ahora la ciudad feroz y salvaje es su aula. Ella es bárbara y hace uso de la palabra para matar. 
En su declaración policial expone su plan de exterminio de la ignorancia y justifica su conducta advirtiendo cómo y por qué fracasó el proyecto de la instrucción pública.

Sobre la obra
Frente a este hermoso texto de Gonzalo Demaría diría: “el arte de los bellos discursos” y pienso en cómo la palabra permite el vuelo de la imaginación de quien la escucha, de aquel que se deja llevar como si lo que estuviera escuchando fuera música, con su melodía, armonía y ritmo.
El texto invita al goce sensorial e intelectual de la escucha y al vuelo en donde las ideas, como temas en una sinfonía, se van alternando entre los distintos instrumentos de una orquesta. El poder de la palabra que dispara la imaginación y a su vez tiene -no sólo en el contenido si no en su forma-la intención de provocar una respuesta, una toma de posición.
Bello laberinto con un personaje que podría entenderse como un ser inofensivo que deambula las calles porteñas sintiéndolas ajenas, pero que a la vez representa a sus fundadores y a su fundación. Un ser quedado en el tiempo, que se hace responsable de su contemporaneidad a su modo “con sus magros recursos” diría Demaría. Un marginal de etiqueta. Un sórdido vestido de gala. Una contradicción rebelde e inconformista.
La palabra como pluma y como espada en pos de poner al mundo en orden o por lo menos de poner “un orden” en el mundo.
Fue bellísimo adentrarme en este universo que propone “La maestra serial” con toda su contradicción y su potencia.

Ficha técnica
Autor: Gonzalo Demaría
Dirección: Martín Blanco
Actúa: Lucila Gandolfo
Escenografía: Gonzalo Córdoba
Iluminación: Gonzalo Córdoba
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Música: Hernán Vives
Fotografía: Claudio Larrea
Prensa: María Sureda


Comentarios