Limbo Ezeiza (Teatro)


LIMBO EZEIZA
En el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la masacre de Ezeiza, se presenta Limbo Ezeiza. Una pieza teatral del historiador y dramaturgo Jorge Gómez, quien elige la historia de una familia argentina, entre cuyos integrantes co existen las distintas posiciones ideológicas que encarna el peronismo, para pensar la masacre, la puja por el poder,  los intentos por seducir a Perón, en vida, en pos de alguno de los proyectos en pugna. O la aventura de mantener “vivo” al General con la ayuda de  la ciencia y la medicina.  
Para abordar esta propuesta, Gómez  recurre a la metáfora y la metonimia, al lenguaje del humor hiriente que hace pendular al discurso entre las aristas de lo siniestro y los horrores de la pesadilla.

En el devenir de la obra dramática resuenan coletazos de uno de los mayores hechos traumáticos y  políticos de la historia de nuestro país. Punto de inflexión donde comenzó la atomización del peronismo.  
La obra cuenta con la participación especial con voces en off de Diego Capusotto y Alejandro Dolina. El  diseño escenográfico y su realización es autoría de Norberto Laino, que recrea el universo de la iconografía peronista. La musicalización está inspirada en la poética de Leonardo Favio,incluso con piezas musicales poco conocidas.
Y la ilustración de la gráfica es del artista Daniel Santoro, quien cedió la misma para la obra.

Una propuesta que une la belleza estética, y la búsqueda de la verdad y la justicia para lograr encontrar nuestra identidad como ser colectivo.
Funciones: viernes, a las 23hs.
El Camarín de las Musas: Mario Bravo 960 (CABA)
Reservas: 4862-0655
Entrada: $70. Estudiantes y jubilados: $50
+ info:


Sinopsis

En el futuro. Dos hijos esperan al líder familiar que hace muchos años que no ven. Cada uno tiene vivencias y expectativas muy diversas sobre este regreso. El padre tiene su propia historia. Finalmente llega. No se sabe si vivo o muerto, criopreservado; y acompañado por un personaje infausto y estrambótico que mutará incansablemente su rol: de hombre de pompas fúnebres a médico-científico; de Pai umbanda a ladero del padre hasta llegar a ser un hermano más que dispute su herencia.
En primera instancia, “Limbo Ezeiza” narra la historia de una familia argentina en un futuro incierto donde la práctica de la criopreservación en humanos es un hecho posible. Para abordarla, recurre a la metáfora y la metonimia, al lenguaje del humor hiriente que hace pendular al discurso entre las aristas de lo siniestro y los horrores de la pesadilla. En el devenir de la obra dramática resuenan coletazos de uno de los mayores hechos traumáticos y tabúes políticos de la historia de nuestro país: La Masacre de Ezeiza. Punto de inflexión donde comenzó la atomización del peronismo. La Masacre también contiene el germen la figura nefasta de López Rega, la AAA y los aciagos años del Terrorismo de Estado.


Ficha artístico técnica
Compañía: Fogoneros de Ure
Autor: Jorge Gómez
Elenco: Norberto Trujillo (Padre); Rubén Parisi (Hermano Daniel); Eduardo Peralta (José); y Cecilia Ursi (Victoria)
Voces en off: Diego Capusotto y Alejandro Dolina
Edición de sonido: Martín Gallo.
Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez
Asistente de iluminación: Susana Zilbervarg
Diseño y realización de escenografía: Norberto Laino
Asistente de escenografía: Maite Corona
Vestuario: Maite Corona
Ilustración de la gráfica: obra “Vacío ideológico”, de Daniel Santoro
Producción: Jorge Gómez y Romina Soler
Productor asociado: Nicolás Sabatini
Prensa: Simkin&Franco
Asistente de dirección: Romina Soler
Dirección: Jorge Pelé Gómez


Comentarios