Menem Actor (Teatro)


Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3125
Finciones: Domingos 19hs
Entrada: $80 – Beneficios y descuentos
Entradas: 5237-7200
www.ticketek.com.ar; Boletería del Konex, de jueves a lunes de 19 a 22hs

Desde lujo, diversión y cirugías en la corte de Olivos hasta desopilantes reuniones de trabajo en el hotel Alvear: nada parece resistir el poder de conversión del primer mandatario… excepto la muerte de su hijo. Una tragicomedia shakesperiana que a través del mundo árabe muestra una radiografía interna del poder.
SOBRE LA OBRA
Un actor hace de Menem. ¿Qué se puede entender y pensar de la actuación a través de Menem?  

La pregunta que sostiene la obra es qué es un actor. Y la muestra a través de una representación social, animándose a atravesar el fantasma de una maldición que acecha al nombre de Menem.  Lo encarna en primera persona para, a través del antídoto de la actuación, deshacer el embrujo y ofrecer a la vista de todos sus máscaras y maniobras. Sabemos que aquello que no podemos nombrar es lo que vuelve como tragedia. ¿Puede la actuación encarnando un nombre deshacer el embrujo de su maldición y mostrar así sus modos de actuar?
Las preguntas abren el diálogo permanente con la función del teatro político en la sociedad cuando toma distancia de los hechos.
¿Qué de la actuación permite leer y entender de Menem y de la ficción que vivimos los argentinos dentro de esta tragedia  árabe?
Menem Dios. Menem Demonio. El relato se libera de esta premisa para pensar algo acerca del teatro.  ¿Es capaz de elaborar el presente a su manera? No como lo hace la sociología, la literatura o el cine, sino a través del soporte propiamente teatral y sus procedimientos.
Menem Actor  es un artificio creado según sus propias reglas, pero no deja de establecer un diálogo con la realidad histórica de la que forma parte y la función del teatro. Una obra que nos deja ante las puertas de otra obra, que está en proceso de trabajo, ¿sobre los Kirchner?

PROPUESTA ARTÍSTICA

MENEM ACTOR, es sobre todo un intento teatral de acercarnos, a la representación de algo tan cercano, que nuestro presente está recién comenzando a descifrar: la década de los noventa. Si bien es una función que el teatro actual parece haber resignado, dar cuenta del pasado reciente, fue en otras épocas una función dominante del teatro. Es el caso por ejemplo de tragedias como Hamlet, advirtiendo a la sociedad isabelina de las inexplicables maniobras de la reina y Jacobo. Y nada mejor para pensar lo que pasó en los noventa, una década para todos cargada de teatralidad y actuación, que desde el lugar desde dónde se tramaron todas las intrigas. Todo aquello que fueron sospechas, muertes, secretos, nuevas fortunas.
Para hacerlo, MENEM ACTOR se ubica en la doméstica del poder, donde el drama del país coincide con el drama familiar. Por eso, hemos optado por desarrollar la tragedia a través de la representación de los personajes históricos en nombre propio. Dándole encarnadura a través de la complejidad y lo contradictorio de lo humano en todas las épocas.

FICHA TÉCNICA
Actúan: Julio Suarez, Julia Funari, Ariel Gigena, Melanya Badalyan
Asistente de dirección: Piedad Galeano
Realización escenográfica: Érika Brandauer
Iluminación: Fernanda Balcells
Producción: Catalina Villegas
Dirección y dramaturgia: Marcos Perearnau



Comentarios