Entrevista a Jorge director del museo El Zanjón de Granados (Entrevista)

Entrevistamos a Jorge Ecketein, director del museo privado “El Zanjón de Granados”, un lugar secreto y misterioso, para conocer un poco más de la historia de Buenos Aires. 

1.- ¿Cómo llegaste a la calle Defensa 755?
Compré la casa abandonada con la idea era recuperar la construcción, es decir, una refuncionalización.

2.- ¿Qué descubrieron que cambió el rumbo? 
La visión del mirador que se erguía sobre las ruinas tapadas de escombros hasta el primer piso. La visión que eso representaba el pasado de la ciudad fue una visión que guió el proyecto a lo largo de todo su desarrollo. Aún lo hace hoy ya que esa clara definición condiciona los usos y las limitaciones auto generadas para cumplir adecuadamente con los condicionamientos establecidos.

3.- ¿Cómo fue la decisión de crear un museo?
Surgió naturalmente, como uno de los usos naturales de la obra realizada. Cumplía así el objetivo cultural de ejemplo de memoria y de ejemplo de excavación de la memoria.

4.- ¿Cómo fue el proceso de restauración y conservación?
La restauración cumplió con los objetivos de definición primario que era la preservación de la memoria, al aparecer elementos no aparentes al principio (restos arqueológicos bajo el edificio). Los elementos a preservar fueron la arqueología del espacio, que por cosas del destino terminaron siendo a los efectos de la memoria mucho más importantes aún que la casona de Defensa 755 donde comenzó la aventura.
Hoy, el túnel que recorre la manzana representa el elemento más antiguo que se puede encontrar en la ciudad. Esto se da, no por la construcción del túnel en ciertos sectores, sino debido a que el cauce del arroyo corría en este sitio aún antes de la primera fundación de Buenos Aires. La pendiente de las calles fueron modificadas por la existencia de estos arroyos durante el gobierno del Virrey Vertió, sin embargo, el curso del arroyo es el que tenía originalmente.


5.- ¿Cuál fue el reconocimiento del estado argentino y de otros países sobre el Museo?
Reconocer significa volver a conocer o conocer bajo otro ángulo. Debido a que este proyectó tomo la decisión de no generar elementos de propaganda sino ir generando una experiencia a través de las visitas y de sus presentaciones en diferentes foros, es poco conocido aún en forma masiva, pero si es lentamente reconocido por áreas especializadas de restauración y preservación como ejemplo a su vez de calidad arquitectónica.
Ha recibido menciones en cada una de esas áreas y ha expuesto su filosofía en congresos internacionales sobre turismo cultural 2012, conferencia UNESCO sobré turismo cultural en sitios arqueológicos, ejemplo de intervención privada en preservación UNESCO 2004.

6.- ¿Quiénes trabajaron y trabajan actualmente en este lugar?
Los que trabajan actualmente en el área cultural tiene que ver con museología  y visitas turísticas, además del departamento técnico responsable de mantenimiento y desarrollo de tecnologías que permiten operar el sitio en forma dinámica para los programas de edutaiment. Educación y entretenimiento para los programas de eventos.
Han trabajado arqueólogos liderados por Daniel Schavelzohn, y luego arquitectos ingenieros y diferentes especialistas liderados por la dirección del proyecto.

7.- ¿A quién perteneció la casa original antes de convertirse en conventillo?
La casa original perteneció a la familia de Marcos Miguens y a pesar de ventas posteriores volvió a la familia hasta comienzos del 1900.
Lo hemos denominado Zanjón de Granados porque ese es el nombre que tenía el Tercero del Sur (el arroyo que recorría esta manzana) en este tramo. Fue cegado en 1892 y desapareció de la memoria de la ciudad además de físicamente, hasta que fue redescubierto en 1986 accidentalmente.

8.- ¿Qué anécdota podes contarnos sobre gente que vivió en ese lugar y luego lo visitó como museo?
No quisiera dar detalles para no perder el encanto de la sorpresa pero si debo decirles que por obra del destino nos han contactado personas que han nacido o vivido en el conventillo y al volver nos dejaron testimonios escritos del pasado de este lugar mezcladas con anécdotas de su propia vida.
Son importantes también las historias  que hemos recopilado sobre el pasado de Bs. As. junto con las pinturas que se realizan sobre las imágenes de este sitio antes de su restauración. Constituyen un ejemplo no solo de preservación sino de Creación de Cultura. Constituye en sí, un nuevo modelo de gestión.

9.- ¿Qué otros eventos se pueden realizar en el lugar?
Los elementos culturales son las visitas guiadas y algunas conferencias anuales.
Los eventos privados están condicionados por la sustentabilidad del edificio y el condicionamiento es más riguroso aún que mucho de los museos estatales.
10.- ¿Cuándo se puede visitar el museo o contactarlos por eventos privados. 
Los horarios de visitas guiadas son de lunes a viernes de 11 a 16 horas y los domingos de 13 a 18. El horario de la oficina administrativa de eventos es de lunes a viernes de 9 a 18 horas.
A todos nuestros entrevistados les pedimos que recomienden el lugar y la visita guiada, la difusión es de boca en boca.

 Recomendados de Jorge 

Una película: "Pelota de trapo" de Leopolto Torres Ríos
Un libro: "Corazón"  de Edmundo de Amicis 
Una canción:  "Love is a many splendored thing" de Engelbert Humperdinck 
Un cuadro: "Guernica” de Pablo Picasso



Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura. 


Comentarios