Sipita Julicha (Teatro)


Los domingos a las 16.30 hs. en Teatro El Popular (Chile 2076) se presenta Sipita Julicha, espectáculo de Charo  Moreno basado en el clásico de Strindberg, La señorita Julia.

Es la fiesta de San Esteban en Santiago del Estero donde todos celebran, hacen promesas y peticiones. La noche que emborracha borra rangos y clases, y en la cocina de una estancia, da cauce a los deseos de la Sipita -la hija del patrón-, los de Esteban -el encargado-, y los de Cristina, -la cocinera.
En la noche de San Esteban, los tres revelarán sus angustias más profundas, sus amores y odios, su búsqueda de verdad y sentido. El paisaje seco, quemando, casi sin verdes, canta esa chacarera que impulsa con particular fuerza y baila, todo baila.

El público será invitado a participar muy de cerca en este relato creado por Charo Moreno a partir del clásico de Strindberg. Ya desde su ingreso será convidado con un vaso de buen vino y algunas delicias regionales mientras la fiesta se impregna de aromas y ritmos santiagueños.

Moreno ubicó la acción de Sipita Julicha (nombre quechua) en Santiago del Estero, provincia de gran pobreza, importante migración hacia otras provincias, de tradición caudillista pero también de simbiosis entre tradiciones europeas y mitos regionales; creando un espacio más bien simbólico, que hace aflorar las características y vínculos propios de nuestro campo. Todo sucede durante la fiesta de San Esteban, la más pagana de las que quedan, que conserva las formas precolombinas y cierta manifestación teatral que viene de esas épocas.

SIPITA JULICHA
Funciones DOMINGOS, 16.30 hs. (agosto y septiembre)
TEATRO EL POPULAR - Chile 2076
Localidades: $60 / Desc. estud. y jubilados
Reservas: 2051-8438 / info@teatroelpopular.com.ar
Entradas en venta en www.alternativateatral.com.ar

Comentarios