"Simpatizo con todo" (Teatro)



Teatro: NoAvestruz - Humboldt 1857 - Palermo
Funciones: sábados -  22.30hs
Entradas: $60 general / $40 descuento a jubilados y estudiantes
Reservas: 4777-6956  - Alternativa Teatral - reservas@noavestruz.com.ar

Sobre la obra
La pieza surge a partir de la presentación del texto  “Cadenas” de Rolando Pérez en el VIII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP realizado en Buenos Aires en el 2012, en donde fueron invitadas junto a Cristina Banegas quien presentó su última obra “Molly Bloom”.
El autor, a partir de la inquietud de la compañía, continuó avanzando con este texto breve  y escribe la obra “Simpatizo con todo”.
La dramaturgia está inspirada en “The Chain”, colección de retratos de Chien-Chi Chang, fotógrafo de la agencia Magnum, realizados en una institución mental en Taiwán (2002) en la que 700 pacientes psiquiátricos viven encadenados de dos en dos  y se ven obligados a cuidar una granja de más de un millón de pollos. El más estable de los dos se supone que debe ayudar al menos lúcido en sus quehaceres cotidianos.Porfolio

Sobre las imágenes inspiradas en la obra.
El templo Long Fa Tang - Templo de los Dragones - en el sur de Taiwán es al mismo tiempo un santuario y una prisión para setecientos pacientes psiquiátricos que trabajan en la granja de pollos del recinto religioso, la mayor de la isla.
La mayoría de los pacientes fueron abandonados en Long Fa Tang por sus familiares.
El templo no proporciona ni medicamentos ni tratamientos, sino cadenas “terapéuticas”. Unidos físicamente de dos en dos por una cadena alrededor de sus cinturas, el más estable se supone que debe ayudar al menos lúcido en sus quehaceres cotidianos.
Chien-Chi Chang, fotógrafo de la agencia Magnum, registró la situación de estos pacientes en una serie de retratos compilados en “The Chain”.

Sinopsis: Dos pacientes psiquiátricas son puestas a cuidar un criadero de pollos. Se presentan, intentan conocerse. Buscarán los límites físicos de la correa que las ata, tratarán de alejarse y escapar o se demostrarán afecto y contención. A veces se plantarán erguidas y orgullosas. Otras caerán en la resignación y el abandono. Un narrador, dueño del informe, mano invisible del mercado, controla y dictamina.

Dijo la Prensa
“Simpatizo con todo” es un proyecto para nada fácil, donde la puesta en escena de Paula Etchebehere, es muy llamativa y realmente muy lograda.
Donde las actuaciones de sus tres únicas protagonistas femeninas son sumamente satisfactorias, logrando llevar adelante diálogos y situaciones complejas, inclusive jugando con el teatro mismo. Paula, María Forni y Raquel Albérniz son una parte fundamental en la obra, la cual justamente se apoya en sus interpretaciones.
 www.redteatral.net

Ficha Técnica
Autor: Rolando Ariel Pérez
Actúan: Raquel Albéniz, Paula Etchebehere y María Forni
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de iluminación: Magalí Acha
Diseño de vestuario: María Valeria Tuozzo.
Diseño y realización de objetos: Daniel Hernández y Daniel Romano
Música original: Lautaro Cottet
Fotografías: Alejandra López
Maquillaje y peinado: Alberto Moccia
Asistencia de dirección: Daniela Martínez
Producción: Daniela Martínez
Dirección de actores: Raquel Albéniz
Dirección general: Paula Etchebehere
Prensa: María Sureda
Producción general: Grupo Simpatizo con todo

Comentarios