Entrevista Silvia Copello (Teatro)

Entrevistamos a Silvia Copello, autora e intérprete de "Un cuento de lágrimas en Portugal".

1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
En 1972 comencé a estudiar escenografia en la Universidad del Salvador, de donde egresé en 1975. Mi primer trabajo fue en el año 1976 en el Taller de Garibaldi. 

2.- ¿Cómo surgió la idea de la obra Un cuento de lágrimas en Portugal?
Cuando leí en el verano de 2011 la obra “Corona de amor y muerte” de Alejandro Casona sospeché que la historia había sido real. El amigo "google" me dio la razón y comencé una investigación que no sabía donde iba a parar. Se trataba de una historia ocurrida en Portugal en la Edad Media así que me comuniqué con la agregaduría cultural de Portugal en Argentina y en el verano del año 2012 viaje a Portugal. Allí me alojé en Coimbra, que es el lugar donde ocurrieron los hechos y viajé a Alcovaça, donde están sepultados sus protagonistas. Durante el viaje filmé todo lo que pude.

3.- ¿Cómo definirías esta historia?
Es como un Romeo y Julieta, pero real y muy sangriento. No sabía como contar esta historia tan hermosa, llena de amor pero también rozada por el espanto.

4.- ¿Cómo fueron los ensayos y el mayor desafío de la puesta en escena?
Fernanda Gómez la directora me animó desde que conoció el material a que lo contara yo. Me sumergí en el mundo de la narración y lo amé, escribí el cuento e inmediatamente comenzamos los ensayos. Ensayos llenos de magia y amor, muy intensos, intensos como lo que se cuenta, intensos como Portugal.

5.- ¿Cómo fue la fundación del Teatro del Pasillo?
En el año 1996, en una propiedad horizontal en el barrio de Almagro, al fondo de un extenso pasillo donde había dos pequeñas fábricas. Todo se dio con mucha pasión, ayuda de amigos y el fuerte deseo de un lugar en el que los grupos que lleguen se sientan parte. La idea de la familia en el teatro con talleres para todas las edades, con una mirada en especial a los chicos y adolescentes.

Recomendados de Silvia

Una película: Z
Una canción: Tabaco Tango de Contursi
Un cuadro: Iglesia de Auvers /Vincent Van Gogh 
Un libro: Feliz Existencia de Gustavo Maso



Comentarios