Entrevista a Melisa Hermida (Teatro)

Entrevistamos a Melisa Hermida directora de la obra teatral “Alizia”, una maravillosa versión de Alicia en el país de las maravillas, que se presenta todos los domingos a las 16 horas en Timbre 4.  
¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Empecé a estudiar teatro a los 13 años después de ver una obra a la que me llevaron mis viejos. Ya desde chica quería ser actriz. Quede profundamente impresionada y a los 13 mis padres me dieron el gusto. Empecé estudiando en la UPB con Ernesto Torchia y a los 16 empecé en Andamio 90.

¿Quiénes fueron tus maestros?
En Andamio 90 conocí a Claudio Tolcachir, que era el asistente de clase de Rita Armani, mi primera gran maestra. Claudio Tolcachir es, sin dudas, mi gran referente y maestro. 
¿Cómo fue la elección de Alizia?
Alizia nace de un trabajo de fin de año del curso de adolescentes de Timbre 4. La elegí porque la novela me parece genial, es pionera de las vanguardias del s. XX y me generaba un desafío en todo sentido, la puesta, los personajes, la adaptación. El experimento salió tan bien que desde timbre 4 nos ofrecieron hacer una temporada. 

¿Cómo trabajaste con la adaptación de este clásico en un musical?
La verdad que no es un musical en el sentido estricto del género. Es una obra con canciones en vivo. Tengo la suerte de contar un  elenco de maravillosos actores que además de ser muy buenos son músicos. Así que aproveche lo que tenia. Y descubrí que nuestra versión era rockera así que pusimos guitarra eléctrica, batería y mucho rock. 

¿Cómo fue la elección de los actores para la obra?
Eran alumnos míos. Más algunos amigos que llamé para este año de estreno. 
¿Cómo fueron los ensayos?
Fueron de madrugada. Tuvimos muchos ensayos. De hecho, estrenamos y seguimos ensayando. Pero siempre con mucha felicidad. Es un grupo humano hermoso que da mucho placer trabajar con ellos. Además son actores de propuesta, siempre tienen algo para proponer. 


¿Cómo definirías esta obra? 
Un viaje onírico al fondo de un mundo donde la lógica del lenguaje es puesta a prueba y el elemento lúdico es creador de sentido. 
¿Por qué el nombre de Alizia con "z"?
La primera palabra que se escucha en la obra es Alizia, grito del conejo blanco incitándola a que lo siga, y el conejo blanco es ceceoso. Además nos parecía que nuestra versión tuviera una diferencia con la novela original. Y por ultimo la Z es la letra que se identifica con el sueño. Y esta obra tiene  mucho de onírico. 

Recomendados de Melisa 
Un libro: La conjura de los necios 
Una canción: Wake up de arcade fire
Una película: Extraño resplandor de una mente sin recuerdos
Un cuadro: Las meninas


Comentarios