Entrevista a Victoria Hladilo (Teatro)

Entrevistamos a Victoria Hladilo directora y autora de la obra Sala Roja 

1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro ? 
Mi relación con el teatro empieza por una inquietud personal, un deseo de aprender el oficio de actuar. Lo primero que hago es acercarme al teatro como actriz y formarme como tal. Para luego ampliarme hacia otros espacios.

2. ¿Quienes fueron tus maestros? 
Primero, de adolescente, me formo en la escuela de Hugo Midón. Luego me acerco a la escuela de Julio Chavez y me encuentro con él, a quien considero mi maestro en el teatro. Con él, además de entrenarme como actriz, actúo en una de sus obras: "Angelito Pena", y trabajo a su lado como asistente de dirección en "Rancho, una historia aparte". Aprendo entonces también, y empiezo a relacionarme con otras facetas del teatro. Empiezo a estar del lado de afuera, y entreno mi mirada como directora. Entonces decido formarme en cine. Hago la carrera de dirección de cine y allí conozco a Mariano Llinás y a Agustín Mendilaharzu, quienes también me influyen como maestros. Además, a la hora de empezar a escribir esta obra, conozco a Joaquín Bonet, quién interviene en mi formación como dramaturga.


3. ¿Cómo surgió la idea de la obra Sala roja ? 
El disparador fue mi ingreso como madre a una institución de nivel incial (a un jardín de infantes), y entonces el encuentro con la educación desde un punto de vista distinto al que solía habitar, el de alumna. Me interesó trabajar con el jardín de infantes como un espacio que reúne personas que comparten cierta biografía social, pero que al mismo tiempo viven desde distintos paradigmas. Y allí se ven obligadas a compartir, a socializar y a relacionarse constantemente. La reunión de padres en este jardín es una excusa para reunir un grupo de personas que, del mejor modo posible, deben convivir.  Y que en el transcurso de esta tarea empiezan a tejer vínculos y a mostrar facetas, que en un principio pueden estar ocultas o disfrazadas bajo el lema: "quiero lo mejor para mi hijo", pero que cuando se dejan ver pueden mostrar que están pensando en ellos mismos y en la disputa que tienen con sus pares.

4. ¿Cuáles con las ventajas de escribirla y dirigirla? 
Durante todo el proceso de escritura de La Sala Roja tuve en claro que yo iba a ser la directora. No se cuáles son las ventajas que existen. Pero puedo decirte que en este proyecto en particular, para mi una cosa iba de mano de la otra. Las imágenes que me disparaban la escritura del material ya poseían para mi un modo de ser contados y puestos en escena. De algún modo, podría pensar que el hecho de ser quién escribió el material, me brindaba como directora, cierta facilidad durante el proceso de ensayos a la hora de responder preguntas a los actores y de profundizar en las distintas capas de lectura del proyecto.


5. ¿Cómo fue la elección de los actores? 
Luego de tener una primer versión con la que estuve conforme empecé a armar una red de actores posibles. Para eso, ya empecé a trabajar en equipo, me ayudaron dos amigas muy talentosas: Mercedes Quinteros y Cinthia Guerra. El proceso de selección fue muy intenso y exhaustivo. Yo tenía algo en la cabeza y tuve que buscar bastante hasta encontrarlo. Hoy estoy más que contenta con el grupo de actores que conformamos. 

6. ¿Cómo fueron los ensayos? 
Desde un principio arrancamos a ensayar intensamente. dos veces por semana y muchas horas.  Fuimos montando paso a paso el material hasta llegar a un primer armado y luego empezamos a profundizar en la comprensión del material. La Sala Roja es una obra que podría tener una lectura muy sencilla y naif, o que podría buscar el humor sin tratar de comprender el proceso de los personajes. Pero para mi el material es absolutamente opuesto a eso. Para mi es un material complejo y cargado de una densidad, que no se escucha en el texto. No pasa por lo que se dice, pasa por lo que les ocurre a quienes lo dicen. Y ese fue el desafío en los ensayos comprender esa complejidad en cada uno de los personajes.

7. ¿Cómo definirías la obra? 
Es una comedia que finalmente, incomoda.

Recomendados de Victoria
Una película: Torrentes de amor de John Cassavetes , y algún clásico: Hanna y sus hermanas.
Un cuadro: Los autorretratos de Van gogh me conmueven. Puntualmente el de 1889.  Recomiendo Las fotografías de Jeff Mermelstein. Imperdibles.
Una canción: Petali e Mirto, de Maria Pierantoni Guia
Un libro: Demian de Hermann Hesse. Un clásico también.


Comentarios