Qué azul es este mar (Teatro)



“¿En qué se ha convertido el amor para que un hombre y una mujer acaben amoldándose incluso a la decadencia por la que amamos solamente en sueños o con el recuerdo, simpatizar con estos amores, ser cómplice de la decadencia, incluso precipitarla, quizás para salvar algo, todo lo posible?”
                                                                                                                            Gilles Deleuze*
El martes 22 de abril a las 21 hs. se estrena en el Teatro del Abasto Qué azul que es ese mar, de Eleonora Comelli, una ficción que tiene la referencia de una realidad. ¿Cómo llevar a escena la esencia de  un video hogareño? ¿Cómo adaptar a un material dramático-corporal el paso del tiempo en los cuerpos?
Qué azul que es ese mar se inspira e involucra a “Crucero”, un cortometraje que contiene imágenes de archivo de una pareja que registra sus viajes desde 1968 a 1989. Los cuerpos de Héctor y Ana en la década del sesenta no son los mismos que en la del noventa. Cambiaron de manera estrepitosa, los años los transformaron crudamente.
Qué azul que es ese mar es una obra atravesada por el tiempo en donde el pasado y el futuro existen juntos en un mismo presente, en un mismo lugar.
Eleonora Comelli reflexiona respecto del contenido de la obra: “Tener la posibilidad de ir y venir en el tiempo a través de un personaje que tiene dos cuerpos. Un cuerpo joven y un cuerpo envejecido en un mismo personaje. Uno es el pasado y otro es el futuro. Uno tiene curiosidad por su porvenir y el otro intenta recordar. ¿Qué es el movimiento? Un devenir continuo que evidencia su existencia en el tiempo. Algo es ahora pero dejará de serlo inmediatamente después, para pasar a ser otra cosa. El tiempo es movimiento y el movimiento transformación.”
Qué azul que es ese mar está protagonizada por Stella Maris Isoldi y Laura Figueiras en el rol de Ana y por Roberto Dimitrievitch y Matías Etcheverry en el rol de Héctor. El cortometraje es de Pablo Pintor realizado en el año 1999 gracias a un subsidio otorgado por  la Fundación Antorchas, apoyado por la Goethe Institut Bs As y post-producido en el 2000 en ¨Academy of Media Arts¨, Colonia, Alemania. La música original es de Ulises Conti, la iluminación de Ricardo Sica y la escenografía y vestuario de Paula Molina.
*La imagen-tiempo. Gilles Deleuze. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.1987

Qué azul que es ese mar
MARTES 21hs. TEATRO DEL ABASTO: Humahuaca 3549. Reservas: 4865-0014.
Localidades: $80 – Estudiantes y jubilados: $60
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, de PRODANZA y de estudio de danza DOMUS

FICHA TÉCNICA
INTÉRPRETES:
ANA: Stella Maris Isoldi y Laura Figueiras
HÉCTOR: Roberto Dimitrievitch y Matías Etcheverry
ASIST: EN ESCENA: Eleonora Capúa
ILUMINACIÓN: Ricardo Sica
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Paula Molina
PRENSA: Débora Lachter - Comunicación|Prensa
FOTOS Y DISEÑO GRAFICO: Oscar Pintor
MÚSICA ORIGINAL: Ulises Conti
VIDEO Y COLABORACIÓN CREATIVA: Pablo Pintor
IDEA, PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN: Eleonora Comelli

Comentarios