Entrevista a Carlos Enrique Lozano (Teatro)

Entrevistamos a Carlos Enrique Lozano, director teatral colombiano que está presentando "Movimiento Perpetuo", junto con la actriz y autora de la obra, Paz Pardo, la obra que trata sobre las mudanzas y  la experiencia de una extraterrestre perdida en Buenos Aires. Una experiencia original, interactiva que tiene por escenario distintos livings de casas de la ciudad de Buenos Aires. Una vez que reserves tu entrada te serán dadas las coordenadas para asistir a la cita. 

1.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?
Yo hacía teatro cuando estaba en el colegio, actuaba, pero luego fui creciendo, dejando a un lado las tablas, y entré a la facultad a estudiar publicidad (carrera que nunca ejercí y que nunca supe del todo por qué terminé). En el 98 me recibí, no sabía qué hacer con mi vida (excepto que no quería trabajar en publicidad), vi una convocatoria al premio de dramaturgia más importante de mi provincia (soy colombiano, de Cali) y me decidí a mandar algo. Finalmente gané el premio y Alejandro González Puche, un director importante de la ciudad, me dijo que trabajara con él. Ahí me volví a conectar con el teatro, fui a estudiar a Medellín y luego a Australia y desde ahí no he parado. 

2.- ¿Quiénes fueron tus maestros? 
La verdad he tenido muchos maestros inspiradores, pero para no extenderme mencionaría a tres: Enrique Buenaventura (fundador del Teatro Experimental de Cali) cuyo ejemplo me ha servido siempre en los momentos de duda; Víctor Viviescas (director de Teatro Vreve, Bogotá) con quien descubrí el gusto por los aspectos teóricos del teatro; y Rafael Spregelburd (creo que no necesita presentación acá en Buenos Aires, ¿no?) cuya claridad para encontrar la vuelta de tuerca justa e inesperada es admirable.

3.- ¿Cómo surgió "Movimiento Perpetuo"y cómo lo definirías?
Movimiento perpetuo es una obra escrita por Paz Pardo. Ella es estadounidense de padre argentino y en el 2012 ganó la beca Fulbright para hacer un estudio sobre psicoanálisis y teatro en Buenos Aires. La obra surge como un intento de ella por lidiar con el choque cultural de estar viviendo en una ciudad que no le es del todo extraña, pero a la que tampoco termina de acostumbrarse, es como un ensayo sobre la extranjería entre otras cosas. Ese mismo año nosotros nos conocimos en el seminario de Panorama Sur y ella me dio el texto para que lo leyera. Luego, mientras lo discutíamos me pidió si quería dirigirla (es un unipersonal en el que ella actúa) y ahí nos decidimos a trabajar juntos.
Movimiento perpetuo, para mí, es una propuesta que usa al teatro y a la participación del espectador como excusa para crear una comunidad efímera, que nazca, crezca durante una hora más o menos y luego se disuelva. Esa comunidad es la que busca la protagonista de la historia, una extraterrestre que no logra ubicarse ni entender cómo sobrevivir en esta ciudad. Se podría casi decir que la obra busca crear un grupo de apoyo para esta extraterrestre desadaptada.

4.- ¿Cuál es el motivo y cómo surgió la idea de usar como escenario ambientes de casas comunes?
La obra trata el tema de la extranjería y su correlato inevitable: la mudanza. Nos pareció muy apropiado que Movimiento perpetuo estuviera en movimiento perpetuo, mudándose de un lugar a otro cada semana, manteniendo real la experiencia de mudarse, siempre de un living a otro. Nos interesa hacerlo principalmente en casas y no en teatros (aunque la hemos hecho en lugares que van desde lobbys de teatro hasta sótanos de edificios) porque hay una intimidad que solo se logra en un espacio que es habitado realmente por personas en la cotidianidad. Esta intimidad es la que necesitan Paz y Laura, la extraterrestre, para poder contar su historia.



5.-/  ¿Cómo es la reacción de los espectadores al llegar a una casa extraña a ver una obra, siendo este un ámbito no convencional? 
Las reacciones son muy variadas. Siempre nos preocupa mucho la incomodidad que esto pueda generar en el público y por eso al comienzo damos vino y brownies (hechos por Paz), como una especie de muestra de buena voluntad y de agradecimiento. También porque de manera casi cristiana hay algo del comer y beber juntos que es clave para establecer las relaciones que permiten a la obra funcionar. Igual siempre hay gente que se siente más cómoda que otra y algunos están más dispuestos a participar. Algunos, inclusive, participan cuando no se lo requiere. En una función, por ejemplo, una señora trató de hacerle terapia a la extraterrestre y Paz la tuvo bastante difícil para volver a encauzar la obra. Este tipo de experiencia es parte de la propuesta, siempre hay un cierto margen abierto a lo inesperado.

6.- ¿ Cómo es la elección de los lugares donde se realiza la obra?
No es algo muy planeado. Los lugares surgen por el boca a boca o por los amigos. También hacemos teatro delivery, si hay un grupo de más o menos 10 o 12 amigos que se quieran juntar y llamarnos para hacer una función nosotros vamos y la hacemos.

 7.- ¿ Cómo fueron los ensayos con Paz, y teniendo en cuenta que los escenarios cambian en cada función?
Los ensayos siempre involucraban un alto grado de especulación. La verdad nunca sabíamos si la gente iba a participar o no ni de qué manera lo haría. Así que ensayábamos suponiendo que el público sería generoso y participaría, pero también ensayamos plan B para cuando la gente no quiere involucrarse. También Paz siempre llevaba brownies a los ensayos y yo me los comía todos, así que decidimos dejarlos como parte de la obra

8.- ¿Cuándo y dónde comenzaron a hacer la obra y cuál es el itinerario de funciones?
La obra se preestrenó en La Huella (Bulnes y Guardia Vieja) en diciembre de 2012 y se estrenó casi un año después en noviembre de 2013 en Casa Simón, un espacio en San Telmo. Luego estuvimos en Colombia (Cali y Bogotá) y ahora llevamos cuatro meses itinerando por CABA (este año tendremos tres funciones más). En diciembre la versión en inglés estará en San Francisco y en febrero de 2015 en Nueva York. 

9.- ¿Cómo se reservan las entradas y dónde leer más sobre Movimiento Perpetuo?
 Las entradas se reservan a: movimientoperpetuoobra@gmail.com.

  
Recomendados:
Una película: Petróleo sangriento de Paul Thomas Anderson
Una canción: From ghost town de Robert Forster
Un libro: Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta de Eliseo Reclus.

Una pintura: Más que una pintura yo diría que el trabajo de Raymond Pettibon o de David Shrigley. Más dibujo que pintura.

Comentarios