Sueños y acantilados (Teatro)



“El sentimiento saca a bailar a la razón en la proa de un barco”

Irineo atribulado se encuentra solo en un sótano. Para salir de este encierro se dispone a soñar dando comienzo así a una serie de navegaciones oníricas por distintos espacios y tiempos, en donde se dará lugar a que se exprese lo más íntimo de la naturaleza humana: lo trágico, lo cómico y su capacidad de sublimarse. En definitiva Irineo sale de su encierro para que la vida se muestre en la más porosa de sus realidades, múltiple y salvaje.

 Sábados 20:30 horas
Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (Abasto)
Entrada: $100 /$70 (estudiantes y jubilados)
Reservas: 4862-0209
​ 



​​



Ficha Técnica:
Actuación: José Miguel Gallardo Valdés, Aitor Miguens, Ezequiel Fernández,
Ramón Pólvora, Gigi Courtade, Mhoris Emm, Paz Castro Corbat
​V​
estuarioFalcone vestuario
Diseño escenográficoMónica Maffía
Realización escenográfica: Alejandro Sly
Realización audiovisualEzequiel Fernández
Diseño gráfico: Jotuiti Tebao
Prensa: Correydile
Asistente de direcciónCynthia Canteros
Producción: In Trutina
Dramaturgia: Alejandro Sly

Dirección: Mónica Maffía
Duración del espectáculo75 minutos

Palabras de la Directora acerca de la obra:

El gran desafío para la puesta en escena era lograr un texto espectacular que facilite la comprensión del  público y permita decodificar qué situaciones son reales y cuáles son construcciones oníricas que se vehiculizan más que en acciones, en un viruosismo retórico. Una forma de resolver esto fue a través de un sencillo pero claro código visual. La plástica escénica con una paleta de colores que se manifiesta  en la escenografía, la iluminación, la caracterización y el vestuario, obedece a criterios que si bien sostienen el juego de equívocos que plantea el texto, ubican con claridad al espectador en las peripecias de los personajes.
Otro desafío de la puesta en escena tiene que ver con que el texto casi no presenta didascalias. Entonces me surge una preguntas clave: ¿cómo lograr que  se vean los movimientos del alma?  Al ahondar en el texto aparecen otras capas significantes,  que se nutre de ironías, despliega una visión espiritual de la vida y se manifiesta a través de poemas. La respuesta entonces es subrayar el humor de la obra  y la emoción. A través del trabajo que hicimos con los actores para darle carnadura a estas situaciones, empezó a fluir el texto íntimamente ligado a las acciones.  Nos reíamos y nos emocionábamos en los ensayos, entonces esto era una excelente señal.  


Acerca del Dramaturgo:

Alejandro Sly
Licenciado en Filosofía, egresado con diploma de honor de la Universidad del Salvador. Cursó estudios de Artes Visuales en el IUNA, continuó su formación con el artista plástico Isaías Nougués. Realizó talleres de literatura con Mabel Marro. Algunas de sus obras se pueden ver enwww.alejandrosly.com
En la actualidad es profesor de filosofía en la carrera de Lenguas Clásicas y Filosofía del Lenguaje en la Carrera de Filosofía. También es investigador académico formando parte de un equipo relacionado a la filosofía de la religión y a la filosofía de la ciencia. A su vez se desempeña como docente de filosofía en la Escuela de Lenguas Modernas en el Traductorado Público de Portugués. También dicta clases de filosofía en la Facultad de Comunicación Social  de la USAL, en las carreras de Periodismo, Publicidad y Relaciones Publicas.
Es a través de la dramaturgia que encontró una forma de integrar sus pasiones, la plástica, la poesía y la filosofía, y así compartirlas más allá del ámbito académico.


Acerca de la Directora:

Mónica Maffía    
Directora de Teatro y ópera – Traductora - Dramaturga - Actriz
Estudió en Londres (Royal Academy of Dramatic Art, British Theatre Association) graduándose comB. A. (Hons) en Teatro y Literatura Inglesa por la Middlesex University. Egresada del Teatro Colón de la carrera de Régie, alterna su trabajo de actriz y directora teatral con el montaje de óperas.  Obtuvo la Beca Nacional del Fondo Nacional de las Artes en 2001 y 2008.  Su traducción de EDUARDO III de Shakespeare, la primera para América Latina, fue galardonada en 2010 con el Premio Mayor “Teatro del Mundo (otorgado por 65 investigadores de la UBA) y publicada por Corregidor.
También recibió el Premio por Trabajo Destacado “Teatro del Mundo en 2012 por su traducción de          Los Persas de  Esquilo y dos más en 2014 por la primera traducción mundial al castellano de DIDO, REINA DE CARTAGO de Marlowe y por su labor en la edición y notas al publicar esta novedad en Ediciones Nueva Generación.
Invitada por el University College London para cerrar en junio el congreso internacional “Greeks and Romans on the Latin American Stage” por su profundo trabajo con los clásicos, sumó también en su gira europea 2014, un taller de técnica shakespereana en Madrid. Como especialista en Shakespeare participó del Coloquio Internacional de Traductores de Shakespeare en la Universidad de Los Andes, Chile,  disertando sobre El Mercader de Venecia y presentando una nueva traducción de Noche de Reyes.  En su último ejemplar 2014 la Revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile publicó su artículo Noche de Reyes y Hamlet: entre Parménides y el Emperador Augusto y en 2015 Cambridge Scholars Publishing publicará su artículo  “DUET FOR ONE”, when less is more en el libro  Studies on Literary Adaptation to Film.
Dirigió obras de Shakespeare, Esquilo, Molière, Strindberg, Berkoff, Pinter, así como varias óperas   (Flauta Mágica, Il Tabarro, Don Pasquale, Fausto) y musicales. Fue Directora Artística del evento “Dickens 2012” organizado por el British Council de Buenos Aires  y de las Performances Filosóficas en el Ágora de la Paz de  la artista plástica Marta Minujin. Estuvo a cargo de la curaduría de la 1ª Galería de Monólogos Latinoamericanos realizada en 2013.
En marzo recorrerá España con su unipersonal shakespereano LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA que ya lleva 8 años de trayectoria, 2 giras nacionales y 2 internacionales. Allí dictará seminarios sobre Shakespeare en Madrid, Santander y Sevilla además de conferencias en la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios