El chico de la última fila (Teatro)


Autor: Juan Mayorga
Segundo año de éxito
Vuelve todos los sábados a las 20:15 hs. en Teatro Elkafka
Julio Ordano ternado como Mejor Actor Protagónico Premios M. Guerrero 2014
Dirección: Enrique Dacal

 “EL CHICO DE LA ULTIMA FILA”, de Juan Mayorga, protagonizada por Julio Ordano (Mejor Actor Protagónico Premios Maria Guerrero), Nilda Raggi, Juan Tupac Soler, Diego Segura, Manuel Longueira y Marisa Viotti. Diseño Gráfico: Diego Segura. Asistencia de dirección: Jimena Martin y Ariel Ragusa. Dirección General: Enrique Dacal.
Las funciones se realizan todos los sábados a las 20:15 hs. (en punto) en Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Informes: 4862-5439. Entrada General: $120.- / Descuento estudiantes  y jubilados.

Sinopsis
Germán, un profesor de literatura, corrige las redacciones de sus alumnos hasta que lee el trabajo de Claudio, un chico callado que se sienta en la última fila, quien despierta mucho su interés y su fantasía de convertirlo en escritor. El alumno cuenta cómo pasó el fin de semana en casa de un compañero, Rafa, a quien ayuda con las Matemáticas y éste a su vez lo hace con él en Filosofía. Claudio sigue contando el mundo interno de aquella familia en sucesivos trabajos, lo cual fascina a Germán y preocupa y molesta a su mujer. A través de la escritura del chico y las reacciones de los personajes, vamos conociendo las intimidades de las dos familias y la capacidad de Claudio para perturbar esas relaciones sin que los interesados puedan advertirlo demasiado. Hasta dónde llegará?

El autor JUAN MAYORGA nació en Madrid, en 1965. Ha cursado estudios superiores de Filosofía y Matemáticas, pero su verdadera vocación es el teatro. Sus primeras obras nacieron al amparo del grupo "El Astillero", colectivo de escritura abierta a diferentes tendencias. Pronto evolucionó hacia una línea dramática propia, en la que sobresale por encima de todo su preferencia por el mundo de las ideas. Entre sus títulos más destacados figuran “Siete hombres buenos”, “Más cenizas” (obra que fue distinguida con un accésit al prestigioso premio "Calderón de la Barca" en su convocatoria de 1992), “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado” y “Cartas de Amor a Stalin” (una reflexión en torno al arte y el poder, que tuvo su estreno en Buenos Aires 2007, también dirigida por Dacal).
Su obra El chico de la última fila ha sido adaptada al cine por François Ozon en la película Dans la maison (Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián 2012).

El duelo entre Germán y Claudio – es decir, entre el maestro y su discípulo – importa como la puesta en acciones de importantes reflexiones sobre el arte de construir una historia. El texto, en cuanto instrumento transmisor de imágenes,  reafirma el concepto de que toda vida, incluso aquella aparentemente más banal, esconde interrogantes, quimeras, dramas de alcance universal”, reflexiona Enrique Dacal.


Este espectáculo cuenta con los auspicios de Proteatro y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).

Comentarios