Entrevista a Fabio Risso Pino (Arte)


El riego
Entrevistamos a Fabio Risso Pino, artista plástico argentino que nos contó sobre sus comienzos en la pintura, su rutina de trabajo, los materiales que utiliza y muchas cosas más.

1.- ¿Cómo fue tu infancia y tu adolescencia en relación a la pintura?
Mi relación con la pintura durante la infancia fue práctimanente nula.
No pintaba, excepto algún que otro ejercicio/tarea de la materia Plástica cursada en la primaria. En mi casa recuerdo dibujar, especialmente copiar, los personajes de las cartas “Frutillitas” que le robaba a mi hermana, como también algún otro del cuento “Los tres chanchitos y el lobo”. Tanto en la escuela, como en la secundaria, detestaba el taller de plástica.

2.- ¿Cómo decidiste dedicarte al arte?
Terminando la secundaria tuve el deseo de convertirme en profesor para niños autistas, aunque lo descarté por no saber a dónde dirigirme. Tomada esta decisión intenté ingresar en la escuela de actuación sin tener suerte, por lo que para no estar vagando un año sin rumbo, seguí los pasos de una amiga y me anoté en el Profesorado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de La Plata donde me especialicé en Grabado y Arte Impreso.
Luego de un año de posibles abandonos de la carrera, me enamoré del hacer y hasta el día de hoy lo elijo feliz.
No me considero profesor, ni tampoco artista, aunque sí tímidamente me siento pintor, o al menos trabajo para serlo.

Corcel

3.- ¿Qué materiales utilizas en tus obras?
Actualmente, en líneas generales, sólo témpera, látex y barniz.
Durante mis primeros años de todo un poco ya que realizaba pinturas/collages”. Todo era material y herramienta posible para contar.

4.- ¿Tenés una rutina de trabajo?
Tengo una rutina que apreció mucho, aunque la misma va variando en el día a día. Básicamente es despertar e ir al taller. Una vez en él escucho a mi deseo y hago lo que más ganas tengo ese día, pudiendo ser esto pintar, coser, dibujar, cortar madera, o simplemente estar en silencio observando lo hecho anteriormente. Siento que el hacer es mucho más que llevar a cabo un proyecto específico.

5.- ¿Cómo empezás una obra?
Con emoción y ansiedad de ver corporeizado eso que ya vi en mi interior.
Hay días que sé lo que voy a hacer desde la tarde/noche anterior, mientras que otros me dejo guiar por mi corazón.

6.- ¿Cómo definirías tu estilo?
No creo tener un estilo. Sí puedo decir que es altamente sentimental, muy ligado a lo que considero primario como el amor, el dolor, los deseos, las renuncias y la muerte.

7.- ¿Cuál fue tu primera exposición individual?
La misma se llamó “Hotel Bonsay (habitaciones por hora)” y la realicé en el Palacio Campodónico de la ciudad de La Plata. Fue una suerte de instalación. No había pinturas, sino construcciones/objetos/ensambles.
En ese momento no firmaba con mi nombre, sino con el seudónimo Bonsay.
La poda

8.- ¿Qué artistas te interesan?
Los que generan desde su interior, los que me transmiten honestidad, los que se juegan por su decir individual y particular.
Por suerte muchos, pero para no dejar fuera a ningún contemporáneo, nombraré a Frida Kahlo, Fernando Botero, Edgardo Giménez, Vincent Van Gogh, Henri Matisse, etc.

9.- ¿Tenés obras de otros artistas?
No.

10.- ¿Dónde podemos ver actualmente tus trabajos ?
En Galería Mar Dulce (Uriarte 1490 - CABA) como así también en Galería Siberia (51 Nº 503 – La Plata – Buenos Aires).

Recomendados de Fabio

Un libro: “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Una película: “Hedwig y la pulgada iracunda” (Hedwig and the Angry Inch)
de J. Cameron Mitchell.

Una Canción: “Querido Coronel Pringles” de Celeste Carballo.

Un cuadro: “Perro Itzcuintli conmigo” (1938) Frida Kahlo.

Comentarios