Entrevista a Macarena García Lenzi (Teatro)

Entrevistamos a Macarena García Lenzi dramaturga y directora de la obra “Mis cosas preferidas”, Domingos 20.30 en El camarín de las musas.

1.- ¿Cuál fue tu primer acercamiento al teatro?

A los 16 años iba a un taller de escritura para jóvenes que estaba buenísimo, en el teatro San Martin, por ese entonces escribía cosas oscuras autoreferenciales y sin forma, deprimentes. Un día, Diego Paszcowski, quien llevaba el taller, propuso un ejercicio que consistía en escribir situaciones y desarrollar diálogos desde los personajes. Para mi fue una revelación poder escribir desde otros cerebros y no desde el mío.  Lo disfruté muchísimo y ahí decidí hacer teatro.

2.- ¿Con quiénes te formaste?

Me formé con Fernando Orecchio, con Eduardo Meneghelli, también hice la escuela de Raúl Serrano y mas recientemente con Alejandro Catalán y participé de talleres de dramaturgia como el de Mauricio Kartún, Jaime Chabaud y Marco Antonio de la Parra.

3.- ¿Cómo empezaste a escribir "Mis cosas preferidas"?

Hace un tiempo ensayando “Sangre de mi sangre” con Valeria Giorcelli, probando momentos de su personaje, ella comenzó a hablar con los otros personajes de la obra ausentes en ese momento. Verla hablando sola, con más de un personaje y con la convicción que lo hacía daba como resultado una escena divertida de ver y a la vez bastante esquizofrénica inquietante y contundente. Entonces empecé a pensar en “Mis cosas preferidas”

4.- ¿Cuál es el desafío de llevar a escena la obra que escribiste?

Creo que el desafío de esta obra recae principalmente sino por completo en la interpretación del personaje de Brenda. Tanto en el sentido mas evidente; que sería el de lograr que los personajes invisibles cobren sustancia física y psicológica, a través de la actriz que les hace de espejo, así como en un sentido mas personal como autora, el desafío de lograr provocar  risa, angustia, conmover. Que el interés del espectador crezca y no decaiga a medida que avanza el relato. Lograr que el personaje sea creible pero imprevisible y la historia se entienda pero sin ser obvia. Ah! Y que tengan ganas de volver y de recomendarla a sus amigos y allegados, claro…

5.- ¿Cómo elegiste a los actores?

Con Valeria Giorcelli ya habiamos trabajado juntas en “Tripas Corazón; ni un primo, un amigo, nada…” y en “Sangre de mi sangre”. Creo que en esta oportunidad nos elegimos mutuamente pero de no haber sido asi igualmente la hubiera convocado por su enorme talento, por su particular impronta actoral, por su entrega y su control milimétrico a la vez, por su disciplina y su compromiso con el trabajo, y su sensibilidad a la hora de encarar un papel, asumiendo el riesgo del personaje con total verdad.

6.- ¿Cómo fueron los ensayos?

Ensayamos rigurosamente en mi casa de 3 a 4 veces por semana 3 horas por día durante 1 año.

7.- ¿Cómo definirías "Mis cosas preferidas"?

Diria que es una pieza dramatica con mucho humor negro, escrita para cuatro personajes con uno solo en escena interpretado con un nivel de sutileza y una complejidad que curiosamente en lugar de opacar al resto de los personajes los destaca.
Recomendados de Macarena
Una película: “Breve encuentro” de David Lean
Una canción: Todas las del disco “Alice” que Tom Waits hizo para una puesta de teatro de “Alicia en el país de las maravillas”
Un cuadro: “Té” de Agustina Suarez
Un libro: “Boquitas Pintadas” de Manuel Puig


“Mis cosas preferidas” (Pieza para cuatro personajes con uno solo en escena)

Funciones: Domingos 20.30 en El camarín de las musas.

Comentarios