Entrevista Marcelo Moncarz (Teatro)

Mi querida con Georgina Rey como protagonista
Entrevista a Marcelo Moncarz, director de la obra “Mi querida”de Griselda Gambaro que se presenta todos los sábados a las 18 horas en Hasta Trilce.

1.-¿Cuál fue tu primer acercamiento al teatro?  
Mi primer acercamiento fue por mis padres, desde muy chico recuerdo ir todos los sábados al teatro, a ver de todo. Ellos no tuvieron nada que ver nunca con lo artístico, simplemente amaban el teatro.

2. ¿Con quiénes te formaste?
Mis primeros maestros fueron Julio Chávez y luego Augusto Fernandes, y mis grandes maestras del teatro y también de la vida son Norma Aleandro y Helena Tritek.

3. ¿Cómo fue la elección de dirigir "Mi querida", que te atrajo de la obra?
Mi querida es una obra que leí hace muchos años y apenas la terminé deseé hacerla, dieron las circunstancias de la vida que al encontrarme con Georgina Rey por otro proyecto (futuro inmediato) le hablé de este material y se enamoró como yo del mismo. Me atrajo la unión mágica de 2 grandes autores, por un lado Chéjov, y por el otro Griselda Gambaro, quien le aportó aún más belleza a esta hermosa historia  profunda y dolorosa.

4. ¿Cómo fue la elección de la actriz?
Luego de ver al Georgina Rey en El corazón del incauto, me dije que algún día iba a trabajar con ella por su inmenso talento, en ese momento sólo vi el talento, más tarde comprobé lo bella persona que también es.

5. ¿Cómo definirías la obra?
La obra es una historia de amor, o mejor dicho, de “desamor”, cada espectador al terminar la obra puede juzgar si lo que vive Olga es realmente eso u otra cosa. Para mí hay tantas maneras de amar y sentir el amor como personas en este mundo.

6. ¿Cómo fueron los ensayos?
Los ensayos fueron de descubrimiento y emoción permanente, con un grupo de personas maravillosas, empezando por Nicolás Asprella, nuestro asistente, pasando más tarde por las luces de Gustavo Dimas García y el vestuario y escenografía de Jorge López.

Georgina Rey
7. ¿Cómo fue la elección de la puesta en escena y de la música en vivo?
Cuando yo tomo un material y me conmueve y decido hacerlo es porque tengo ciertas imágenes que me llevan a ese mundo que me propongo contar, parto de esos colores, de esos bosquejos de voces y sentimientos para empezar a transitar junto con la actriz y el equipo el fantástico viaje de la creación. La música era fundamental porque esa mitad de Olga es totalmente musical y tiene que ver con su “alma”, y el chelo, nos lo dijo la compositora exquisita de la música Anahí Parrilla Belfer es el instrumento más parecido a la voz humana, seguramente por eso elegí un cello y desde que lo escuchamos se  profundizaron  aún más los sentimientos que queríamos transmitir. Por supuesto que en la ejecución Eugenia Turovestky y Griselda Messegué tienen mucho que ver con resaltar aún más la belleza del texto.

8. ¿Cuál es tu próximo proyecto?
El próximo proyecto es La maldecida, un monólogo de Patricia Suárez, con actrices que la realizarán un mes cada una, Eleonora Wexler, Maiamar Abrodós, Georgina Rey y María Onetto, entre otras, en días martes únicamente porque varias de ellas están comprometidas con proyectos comerciales de miércoles a domingos, y el espacio también es Hasta Trilce.

Recomendados de Marcelo

Una película: Esclava del amor, de Nikita Mijalkov.
Una canción: Falling Slowly, de la hermosa película Once.

Un cuadro: La silla, de Van Gogh, fue mi primer trabajo de pintura con una maestra y ser humano maravilloso que tuve la suerte de conocer en la vida: Elena Visnia.

Un libro: Los cuentos reunidos de Clarice Lispector.


“Mi querida”
De Griselda Gambaro,
protagonizada por Georgina Rey
con dirección de Marcelo Moncarz
Funciones: Sábados - 18.00 hs.
Hasta Trilce
Maza 177
Localidades: $100/ $70 para estudiantes y jubilados. 

Comentarios