Entrevista María Zeta (Pintura)




María Zeta es una talentosa diseñadora y artista que en una cálida charla nos contó como fue su infancia, sobre la creación de sus personajes, cuál fue su primer libro y otros secretos para todos aquellos que quieran conocerla un poco más. Además como todos nuestros entrevistados nos recomendó una película, un libro, una obra y una canción. Gracias María !!!   



1. ¿Cómo fue tu infancia?                    
Mi infancia fue maravillosa, tengo recuerdos hermosos. No necesitaba mucho para pasarla bien, unas maderitas, hojas de los árboles, crayones, algún objeto que se transformaba en un amuleto mágico, una ramita, meterme con mis amigos a los patios vecinos o al campo de deportes de la escuela, trepar árboles y techos, pasear en bicicleta, armar chozas o casitas con sillas y sábanas, cazar bichitos de luz, ir al campo, correr en la laguna, escondernos en el cañaveral o en los maizales, inventar historias fantásticas...  Jugaba con mis amigos, con mis primos y también sola. Me gustaba escribir poemas y adornarlos, y hacer las redacciones y dibujos de doble página en mi cuaderno de la escuela; creo que esa apertura a lo poético y al dibujo se desarrolló gracias a mi hermana mayor que es muy creativa, ella siempre estaba dibujando, cosiendo, pintando y tenía una caligrafía impecable que yo copiaba con esmero. Mi infancia fue muy feliz.

2. ¿Con quiénes estudiaste?
En este momento estoy realizando un curso online con Isidro Ferrer, el año pasado hice uno de álbum ilustrado con Miguel Tanco que fue una maravilla; anteriormente hice uno de gestión editorial. Estudié Bellas Artes, Comunicación Visual, y desde niña no he dejado de dibujar y preguntarme cosas. Sigo estudiando, soy muy curiosa, investigo mucho, todos los días aprendo algo, tanto en cursos como jugando y creando con los niños, trato de aprender de todo y de todos. También observo e investigo cómo trabajan los artistas que admiro.

3. ¿Cómo decidiste dedicarte a la ilustración y al arte?
No fue algo que decidí, sino más bien un impulso que no pude ni quise eludir. Creo que cualquier expresión artística es algo que absolutamente todas las personas deberían hacer, tendría que ser algo natural para todos. Siempre he creado personajes e inventado historias, pero quedaban ahí, se acumulaban en una caja o carpeta y no me animaba mucho a mostrarlos porque sabía que me faltaba algo, necesitaba comprender  por qué los hacía. Hoy, con la mente mucho más clara sé que lo que hago es leer el mundo y transformarlo en imágenes poéticas, que muchas veces son más precisas que las palabras. Siempre fui creativa, pero sucedió que un día dejé de conformarme solo con el impulso creador, y eso me abrió horizontes, hoy puedo direccionar ciertos mensajes o percibir lo que llega a mis sentidos y bajarlo al papel, esforzándome día a día para ser cada vez más precisa en lo que deseo comunicar. Todo empieza allí, en el acto de creación que realizo para entender mi relación con el mundo, la naturaleza, las personas y todo lo que lo habita; luego eso se comparte con los demás para incentivar a realizar sus propias búsquedas o identificar elementos que nos unen cultural y humanamente y poder avanzar unidos en comunión con nuestras búsquedas individuales. La expresión artística que nace de la lectura del mundo que nos rodea, es la forma más auténtica que conozco de experimentar la vida.

4. ¿Cuál fue tu primer libro? Cómo nació?
Mi primera publicación fue una auto edición de un cuento ilustrado muy surrealista titulado “La ciudad de los relojes muertos”, cercano al cómic, del año 2004. Luego me dediqué por varios años a editar y a difundir a colegas en diversas revistas que dirigí (Happening, Login, Mínima) y finalmente hace poco más de un año sale mi primer libro de poesía ilustrada titulado “El amor es circular”. Podría decir que éste es el libro que marca mi inicio en el mundo de la edición de libros. Fue pensado y desarrollado en poco tiempo, salió fácil y rápidamente encontró sello que lo edite de la mano de los chicos de Ediciones de la Terraza. Para mí fue mágico porque casi no recuerdo el proceso, fue espontáneo, un par de semanas jugando con los personajes y las palabras y de repente tenía un libro listo para editar.

5. ¿Cómo nacen tus personajes?
Nacen del caos. Ya sea una sobre estimulación de imágenes en mi entorno o en mi memoria, o ambas. Muchos personajes salen de sentarme frente a la hoja en blanco con una microfibra en la mano y comenzar a dibujar sin pensar demasiado, y muchos otros, la mayoría, surgen de descubrirlos o imaginarlos en objetos, papeles, maderas, sombras, luces, del azar de dos colores que se encuentran frente a mis ojos y me traen un rostro, una mirada, un ropaje, un paisaje. Los materiales muchas veces son los que me sugieren por dónde ir. Si un papel que recorto es de color vibrante, el personaje será alegre, enérgico, vivaracho; y si el papel es añejo puedo crear paisajes o personajes más melancólicos o nostálgicos, aunque también me cuestiono estos preconceptos que vienen a mis pensamientos y muchas veces trato de romperlos o de acentuarlos, dependiendo de lo que quiera lograr. 

6. ¿Qué materiales utilizas para tus obras?
Uso mucho papel, comprado, reciclado o coloreado con tintas o pinturas; también uso maderas, metales, tintas y sellos. Suelo mezclar materiales y soportes, tomo una textura que realicé digitalmente, la imprimo y la recorto; o tomo telas o papeles y los escaneo para digitalizarlos y trabajar la composición en photoshop. Hay un ida y vuelta entre lo analógico y lo digital, un cruce en ambas direcciones. La computadora está presente en el proceso, casi todos los trabajos terminan en ella ya sea para colgar en mis blogs, vectorizar en el caso de gráfica aplicada a objetos, impresiones de buena calidad, o montaje de diseño editorial.

7. Contános sobre tu local en Esperanza y los talleres que das
Este año decidí abrir mi propia tienda de libros, esculturas, cuadros, objetos, juegos. Un espacio que reúne eso que soy y tengo para compartir, eso que no puedo dejar de hacer, lo que me mantiene en armonía con el universo. Abro mi mundo para quien quiera conocerlo y llevarse un pedacito si así lo desea. Es un espacio que no está definido por edades, si bien hay muchas cosas lúdicas o que parecen orientadas a los niños, estas cosas son para niños de 1 a 100 años, para todo aquel que no le tema a la imaginación y a la poesía.
Parte de esa apertura no podría haberla hecho sin mi experiencia de talleres con los niños, ellos son el motor de todo lo que da sentido a la existencia, ellos nos enseñan a volver a ser libres, a no tener miedo, a probar, a experimentar, a correr riesgos, a reír. Cuando doy clases soy una niña más y soy yo la que aprende de ellos.

8. ¿En qué estás trabajando ahora?
En este momento, además de producir permanentemente para la tienda, estoy trabajando en 5 libros de autores de Santa Fe y Córdoba, más 2 míos, un poemario que no tiene título aun y un libro ilustrado en miniatura que se llama “Preguntas que abren puertas”. La idea es que al menos dos o tres estén listos este año, y continuar el año próximo con el resto.

Recomendados de María

Un libro: ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ de Lewis Carroll

Una canción: ‘Dance’ de Sóley

Un cuadro o una obra de arte: El sol poniéndose en el campo o cualquier noche estrellada

Una película:La planète sauvage’ de  René Laloux



Para conocer más trabajos de María entren acá  http://mundozeta.tumblr.com/


Entrevista realizada por Romina Soler para "La ventana arte y cultura"

Comentarios