Entrevista a Maru Dorrego (Teatro)


Entrevistamos a la talentosa actriz Maru Dorrego que el 6 de junio vuelve con su espectáculo "Esperanza desubicada", los sábados a las 20.30 hrs en La Lunares Teatro con dirección de Pablo Ibarluzea. Una obra que llega al corazón, con este personaje que interactúa con el público para contarnos su viaje al país Vasco, la problemática de la inmigración, las mudanzas y la nostalgia por vivir acá y allá. No se pierdan esta oportunidad de conocer a Esperanza desubicada y los que ya fueron, de volver a verla porque cada función es única.   



1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el clown?
Hay distintos momentos:
Como espectadora, amé el circo desde siempre. Aunque mis no tienen nada que ver con el teatro, me llevaban mucho al teatro y al circo de chica. Recuerdo muchos Luna Parks llendo a ver “ Circo Tihany,  Holiday on Ic, Circo de Moscú, hasta los Globe Trotters que eran muy clown. Y todas mis vacaciones necochenses estaban relacionadas con los circos que llegaban y el Festival de los Niños. Éramos una banda de 7 pibitos medio primos que íbamos juntos a ver todo.  Yo amaba el circo con locura. Y cuando empecé a crecer en mi adolescencia durante esas vacaciones necochenses mi papá me llevaba a la plaza a ver su payaso preferido: Chacovachi. Yo tenía unos 12 o 13 años . Y de ahí en más mi viejos nos arrastraba a todos a ver a Chaco en Baires. Y yo veía embelazada a mi papá esperando como un nene para que Chacho lo llamara a partiucipar de un número . Pero nunca lo llamo….su gran frustración.
En lo formal, mientras estudiaba teatro en la Escuela de Augusto Fernandes en el ejercicio de los 4 momentos en la intimidad, yo canté el  bolero ¡Y? de la obra Arrancame la Vida  canción arriba de un cassete y mi profesor  me dijo: “ Si vas a cantar decidí si lo vas a hacer bien o vas a hacer una parodia”. Seguramente el me lo dijo a modo de crtica. Pero a mi me tocó de otra forma y me fui a averiguar a la Escuela de los Videla . Me mandaron a hablar con Beatriz Seibel que con esa forma tan educada e explicó que en La Escuela de los Videla no se estudia para ser payaso no se estudia y me explicó sus fundamentos. Abandoné la idea…en parte… Pasaron unos años hasta que si efectivamente empece a formarme sin parar  entre Barcelona y Buenos Aires

2.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Muchos. Mi primer clase de clown fue en Barcelona en el 2004 con Clara Cenoz que ahora tiene la Escola de Clown de Barcelona. Pero no fue hasta hacer un taller  anual en el que yo estuve 3 meses con Lila Monti en unas vacaciones en Buenos Aires que se despertó todo intensamente y no paré más En España me formé con Merche Ochoa y tomé seminarios con mucha gente con metodologías muy diferentes que me aportaron mucho  en distintos momentos de mi evolución como payasa: Phillipe Gaulier, Jesus Jara,  Lluna Albert, Jango Edwards,  Moshe Cohen, Alain Vigneaui , Pablo Ibarluzea. Y en Argentina cada vez que venía hacía algo con Lila. Y en mi necesidad de maestros argentinos, viviendo yo en Barcelona le organizaba cursos a los maestros con los que quería estudiar: Por ejemplo a Lila y Dario Levin, con una amiga argentina le organizamos a Guille Angelelli. Ya de vuelta viviendo en Buenos Aires desde el 2010 tomé dos cursos de esos intensivísimos de 5 horas diarias durante dos semanas con Gaby Chame Buendia. En dos momentos muy particulares . Uno, cuando recién volví a vivir a Buenos Aires que estaba en carne viva muy triste y no me podía divertir y lloraba mucho. Ahí  hice el 1er intensivo con Chame. Y el me decía cosas geniales para un payaso: “ Acá la más tonta de todos es Maru, pero ella esta tan triste que no lo puede ver. Necesita tiempo.”  Y también “No queremos ver llorar a Maru porque nos pone triste. Queremos ver como llora Esperanza y como  Maru la maneja desde atrás como un titiritero” . Yo, en silencio le agradecí tanto a Gaby porque me cuidó , como hace un buen maestro. Gaby sabe bien cuando apretar y hasta donde y cuando no. Y luego volví  a tomar un intensivo con el en medio del proceso creativo de Esperanza Desubicada. Y me divertí como loca. Grité , lloré y me reí como una loca desaforada todo al mismo tiempo. Y el,  que vio que yo me divertía me exponía en desequilibrio permanente. Y salí fortalecida.

3.- ¿Cómo nació tu clown? ¿Cómo nació la obra?
Como decía antes no nació enseguida. Yo diría que nació la primera vez que tomé un curso con Lila estando yo de vacaciones en Buenos Aires. Me llamé Esperanza Absoluta, aunque nadie me llamaba Esperanza. Fui Absoluta mucho tiempo hasta que un par de años antes de volverme de Barcelona algunos me empezaban a llamar Esperanza. Y ese nombre empezó a tener un sentido y me empezó a gustar dejé de ver el mundo tan Absoluto (tanto Maru como Esperanza)…La obra nació un poco de todo lo que fui escribiendo a lo largo de los años: cancones poemas crónicas. Despues tuve un cuaderno de “deseo de espectáculo” donde volqué esas cosas que había escrito, todas desordenadas junto con otras coas que leía y me resonaban: canciones de Amparonia y Marta Gomez, Manu Chao versiones de Solo se trata de vivir, Mis lagrimas de cocodrilo incontenibles cada vez que leo a los Cronopios de Cortazar y los abrazos de Galeano.
Esperanza siempre estuvo un poco Desuubicada….cuando venia a Buenos Aires me sentía de visitante porque no vivía aca. Esto tenia un impacto en “mi payasa”porque tambipen jugaba de visitante. Cuando volvía a Barcelona, donde aunque era extranjera  jugaba de local, también estaba  un poco desubicada, porque jjustamente era extranjera. Yo  en un punto jugaba de local,  porque vivía ahí, tenía amigos y mis grupos de referencia, pertenecía a un ciucuito, organizaba cursos para clowns argentinos.,  co-fundé el Cabaret Tocamos el Violin con Matias Vulcan y luego lo co-dirigimos con Matías y Ale Risorio. De todos modos , aunque jugana de local, no dejaba de ser extranjera. Todo esto, esta extranjería, el ser de otro lados, el no saber mu bien quien es uno según donde esté es un motor interno central de la obra

4.- ¿Cómo fue la dramaturgia de la obra?
Con todo eso que yo tenía en mi cuaderno de “deseo de espectáculo” , cuando Pablo Ibarluzea llegó a Buenos Aires para empezar a trabajar juntos nos sentamos en mi casa. Y me dijo: “ Soy todo oídos” . Y yo empecé a leerle todo lo que tenía,  desordenado. Me compré un cuaderno de lunares y le compré a el uno igual (que creo que nunca le gusto pero lo usó igual ). A partir de eso, Pablo planteaba situaciones de imp0rovización. Fue todo a partir del cuerpo y no la palabra . Aunque la palabraa es un fuerte mío el trabajo no partió de ahí. Improvizando cosas que yo imaginaba que podían ser maravillosas , terminaban siendo espantosas y deprimentes . La 1er semana no la olvidaré Sentía que era un error, que no estaba preparada  que todo era un gran fracaso, Lloraba a escondidas . Y cuando finalmente empecé a llorar como una Magdalena en una impro, Pablo fue encontrando algo del tono de la obra. Pablo tiene mucha claridad de estructura y manejo del espacio. Escénico. Sabe lo que quiere, y ve muy bien lo que sus actores son capaces de dar , o no. Pero es paciente sabe callar a tiempo y hablar a tiempo. Sabe esperar a que lleguen esos momentos de quiebre donde aparecen verdades sobre la obra y el personaje.  Hay cosas  yo me di cuenta mucho tiempo después…cosas que aun me voy dando cuenta. Como le digo en nuestras charlas por whatsapp interminables. “ Siento que a los 90 años te seguiré preguntando cosas de la obra que no entiendo”. Ese es el gran motor: el no entender, la inseguridad, el estar desubicado

5.- ¿Por qué el nombre de la obra?
Quise que se llamara Sapo de Otro Pozo, pero no estaba disponibe en Argentores Y Dario Levin terminó poniéndole el titulo. Dari fue quien primero me escuchó contar lo que había en mi “cuaderno de deseo de espectáculo” y me ayudo a decidirme por un director. Y estuvo muy presente durante todo el proceso. Y como vio la obra en proceso , pudo entender exactamente todo…hasta ponerle el tíulo

6.- ¿Cómo fueron los ensayos?  ¿Cómo hiciste para ensayarla y armarla estando el director tan
lejos? ¿Cómo eran esos encuentros?
El proceso de ensayos fue durante el 2013. Pablo vive en Bilbao y yo en Buenos Aires así que hubo una logística y un plan de trabajo. Ensayamos 4 semanas intensísimas en Buenos Aires repartidas en dos etapas: Mayo y Octubre . Eran ensayos de entre 6 y 8 horas diarias 6 díaas a la semana donde hicimos unas pequeñas muestras del proceso de trabajo para amigos. Kevin Orellanes hizo la imagen del espectáculo. La gráfica, ilustraciones. El me acompaño desde un principio, desde que aúhn no había un director.  En Octubre se incorporó Ricardo Sica en el diseño de Iluminación. Ellos se entendieron muy bien con el director y pudimos trabajar muy biern aún en la distancia, Creo que para poder entenderse a distancia hay que poner mucho de uno, compromsio y comprensión. Tuve mucha suerte de que ellos aun a la distancia estuvieron muy presentes. Luego yo viajé a Bilbao en Diciembre 2013 donde trabajamos 2 semanas más con Pablo e hicimos Work in progress en Arimaktore Teatro (Barkaldo ), Luz Gas (Bilbao) y en The Ship of Fools (Trintxerpe , muy cerquita de San Sebastian). Ahí terminamos de cerrar el trabajo y ya me fui con la obra a pre.estrenar en el Ciclo Very Important Women en la Sala Almazen (Barcelona). Esa fue una presentación muy especial porque volvi a  una ciudad donde vivi casi una década luego de 4 años sin volver . Y le regalé el espectáculo a mi gente alla. Y fue muy emocionante y muy movilizante para todos.
Uno puede pensar que , habiendo tantos directores y muy buenos en Buenos Aires, por que trabajar con uno que vive del otro lado del charco. Yo quería contar lo que pasa cuando nos vamos de nuestro lugar y pasamamos a ser de simples viajeros por una aventura a inmigrantes. Pablo Ibarluzea podía entenderme muy bien porque el se fue de su Pais Vasco natal se instalo 4 años en Barcelona para estudiar y de ahí se fue 4 años mas a Paris a estudiar en Ecole Jacques Lecoq. Podriamos pensar que el , siendo español, tenia los medios para hacerlo . Pero lo  cierto es que, asi como yo pringaba con trabajs que no quería hacer para pagare mis formaciones, el hacia lo mismo, Pringaba con curros que tal vez lo le gustaban para poder estudiar. Ambos habíamos dejando nuestros lugares y teníamos muchos puntos en común. El poda entender mi mirada con mucha claridad. Mi mundo y desarrollo como payasa fue durante mi década barcelonesa. Yo vive a Buenos Aires y no pertenecía al circuito…diría qe tras 5 años de estar acá, sigo sin pertencer. Mi gente de referencia esta alla. Pero Tengo la suerte de tener consejeros generosos que son referentes en el mundo clown. Lila Monti  una vez me dijo que para ella tenía mucho sentido que yo trabajara con un director español.  Ensayar  en mi propio país con un director español con quien comparto gente y un código común, pre- estrenar allá y estrenar en Buenos Aires. Y si, creo que Lila tiene razón. Y Darío me dijo: Vos confía . Yo yo le hice caso,. confié

Recomendados de Maru
Un libro: Historia de Cronopios y de famas (Julio Cortazar)
Una canción: Aún (Juan Serén), La Maleta (Ana Prada) , Solo se trata de vivir (Litto Nebbia) , El corazón al Sur (Eladia Blazquez)
Una película: Lo que el viento se llevó y la serie completa Vientos de Agua (Campanella)
Un cuadro: Lo que expresa Frida Khalo en sus obras me atraviesa el alma
Una frase: La Esperanza es lo último que se pierde



Recomendados de Esperanza
Un libro: El Libro de los Abrazos (Eduardo Galeano)
Una canción: Clandestino (Manu Chao)  Monarca Pedro Guerra)
Una película: Amelie
Un cuadro: uno de Snoopy que tengo desde adolescente que dice: “Corro al compás de un ritmo diferente
Una frase: Tengo varias: “Un dia me voy a ir y me van a extrañar”


Comentarios