Etiopía (Teatro)


SINOPSIS
Etiopía es la historia de dos muñecas, Brumaria y Germinal, que quedaron a la deriva en la casa de Herminia, la pequeña hija de dos militantes que,  inexplicablemente para ellas, han desaparecido.  La obra es la narración de esa espera perpetua: la espera del regreso de Herminia.  Pero también es la historia del juego que las muñecas recrean a partir de lo visto y oído en su casa natal, mientras  esperan: el intento de hacer la Revolución.
FUNCIONES Domingos 17.45 Hs. 
Teatro La Carpintería | Jean Jaures 858 
Abasto Localidades $ 120, $100 estudiantes y jubilados 
PALABRAS DE LA AUTORA
No fue fácil escribir la obra. Muchas veces en el tiempo en que la escribí me pregunté cuál era el sentido de que yo, que tengo 35 años, que yo, que pertenezco a la generación de los hijos robados pero ni fui robada ni tengo padres desaparecidos,  escribiera una ficción sobre ellos, haciendo de mi voz un eco para nombrar su causa. Podría decir lo obvio, no es una cuestión de individualidades, es una cuestión que nos implica a todos como colectivo social. Pero no. Es más que eso. Finalmente entendí, escribiendo Etiopía, que esta obra es una mirada sobre mi generación (sobre aquella compañera de colegio de cara siempre triste que tenía a sus papás desaparecidos), que es una obra sobre la historia de mi país, pero sobre todo, es el gesto que les debo yo, en primera persona, a los que murieron por mí: porque cuando ellos nombraban Futuro, me nombran a mí, venidera, a mí que aún no había nacido.
Etiopía está escrita con la exasperada conciencia de que miles de hombres murieron por mí, nombrándome a mí cuando decían Mañana. Nunca sabremos qué habría pasado si se hubiera ganado esa Revolución. Qué presente habría producido su utopía.
Brumaria y Germinal arriesgan una respuesta cargada de ilusión. Pero también ponen en entredicho sus consignas fundantes. No pude resolver esa encrucijada que me habita mientras la escribía.  Aun así, tengo una certeza: a ellos, a los que murieron por mí, en manos del feroz dispositivo del Terrorismo de Estado, a veces arrastrados por una Conducción Nacional infantilizada y caprichosa, y a todos los que esperan la aparición de los cuerpos, o de sus nietos, está dedicada Etiopía

 Mariana Mazover

Comentarios