El legado de Aarón (Libros)


"El legado de Aarón", de Laura Haimovichi

Se trata de la primera obra narrativa de Laura Haimovichi. Incluye fotografías de Uri Gordon, fue publicado por Ayeshaliteratura Ediciones y distribuye Galerna. 

El legado de Aarón
"¿Existe alguna relación entre el Síndrome de Jerusalén, una célula ilegal del pecé, la telekinesis y el ejército de Videla? Intenté contestarlo en la novela El legado de Aarón a través de la historia de Aarón Spivak y las huellas que dejó en su familia", dice su autora, Laura Haimovichi. Entre la ilegalidad, la locura y el esoterismo, este escritor y periodista vivió en Palestina en la década de 1930, donde descubrió su don de lenguas y creyó ser un nuevo Moisés. Pero en la
 reclusión de un psiquiátrico, ya en la Argentina, se topó con el electroshock y la lobotomía y se convirtió en un innombrado. El devenir del tiempo y del país encontró a su hija militando en una agrupación de izquierda, a su nieta transformada en una curandera peronista y a su bisnieta, una niña, moviendo objetos con el pensamiento. Y tuvieron que pasar unas décadas más para que, tras su muerte, Aarón deje de ser un tabú, su legado pierda el peso del terror a la enfermedad y se recree en música, escritura y nuevos caminos.
"Está escrita en primera persona con la convicción y la confianza propios del testimonio" -- dice la escritora Solange Camauër, XII Premio de Novela Negra de Getafé, España, por su novela Sabiduría elemental-- "esa convicción y esa confianza que permiten que la escritura aloje en su interior los ritmos y temperaturas de la infancia y los inquietantes legados familiares, la duda perturbadora, la vocación, la enfermedad, la política. También el deseo de palabra se inscribe, compulsivo y redentor, en la escritura de El legado de Aarón. La valentía es solo uno de los correlatos de esta prosa". 

Comentarios