Entrevista a Augusto Navarro (Teatro)

Entrevista a Augusto Navarro, Director de la agrupación para la experimentación escénica Simbiontes, que viene a presentar en Buenos Aires su nuevo espectáculo “Lunarios”

1. ¿Cómo surgió la agrupación Simbiotes?  
 Yo venia dirigiendo espectáculos escénicos alternativos en Lima desde el año 1998, Simbiontes prácticamente dio forma en Cusco - Perú en el año 2007, antes la habíamos creado con un compañero de ruta en Lima  para un montaje que no pudimos concretar, luego viaje a Cusco, me quede y conocí a Marisol Zumaeta, convirtiéndonos en el núcleo creativo desde entonces.
Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados Simbiontes El término simbiosis es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. 

2. ¿Cuáles son los objetivos de la agrupación?
Ser referentes del Arte Escénico Alternativo Sudamericano

3. ¿Cómo surgió el espectáculo Lunarios?
Es un proyecto que llevaba escrito hace algunos años, e iba transformándose. Ya había realizado a finales de los 90 un espectáculo llamado Alunación, una Coreografía sobre seres poseídos bajo la influencia de la Luna, de la noche. así que esta influencia me persiguió hasta ahora que se pudo hacer realidad nada menos que en el Templo de la Luna del Qorikancha, principal centro ceremonial de la cultura Inca.

4. ¿Cómo fue la elección de las actrices para la obra?
Para mi la elección del elenco siempre depende del montaje, entonces la selección es natural, depende mucho de la búsqueda, la casualidad y el destino.

5. ¿Cómo fueron los ensayos?
Hace unos días termino la etapa de ensayos, uno de los mejores que he tenido en mi vida, hemos tenido sesiones de trabajo con alta dosis energía y vibración, tuvimos viajes a Templos de la Luna que visitamos en peregrinación y ofrenda. El proceso de trabajo en la elaboración de un montaje es lo mas valioso para un artista. 


6. ¿Cómo definirían la obra?
Es una experiencia artística de sanción. Una exploración sensible al universo femenino, donde 3 mujeres buscan transformar heridas a partir de peregrinaciones, ofrendas, cantos y actos Psicomágicos.

7. ¿Cómo fue la elección de la música y las imágenes que forman parte de la obra?
La música del espectáculo fue creada  y producida por el excelente músico cusqueño Omar Vargas, que en sus palabras la define como música que genera atmósferas para espacios sicológicos.

8. ¿Por qué el título? 
Por que este montaje ha sido creado bajo la influencia de la Luna, de lo femenino, del potencial de las mujeres como seres cíclicos, curadores, sanadores. Inspirada en antiguos rituales a la Luna.
En la época del cronista quechua Guamán Poma, los “calendarios”, eran también conocidos como “almanaques” y “lunarios”.  

9. ¿Qué expectativas tienen de esta gira a Buenos Aires? 
Queremos llegar al espacio Utaki y vibrar en el, ofreciendo una experiencia multidimensional, donde la danza el video y la performance son herramientas que dan forma a nuestra propuesta artística.       

10. ¿Cuándo y dónde van a ser las presentaciones? 
 El sábado 19 de Septiembre a las 20 hrs y el domingo 20 de Septiembre a las 19 hrs en el Espacio UTAKI que queda en Garibaldi 1675, La Boca.  

Recomendados de Augusto 
Un libro: El cuerpo de Giulia-no de Jorge Eduardo Eielson
Una canción: Influencia de Charly García
Una película: Tiempo de Gitanos de Emir kusturica
Una obra de arte: El Lanzón Monolítico de la cultura Chavín


Comentarios