Entrevista a Damián Dreizik (Teatro)
Entrevistamos a Damián
Dreizik, que interpreta a Walter Benjamin, el famoso filósofo que escribió
“Diarios de Moscú”, a partir de su experiencia de un viaje que realizó a la
capital soviética, entre diciembre de 1926 y febrero de 1927, donde va para
tomar la decisión de afiliarse o no al Partido Comunista, y para visitar a la
actriz letona Asia Lascis, su amor imposible. Damián Dreizik junto con Alfredo
Allende tomaron estos textos e hicieron una lograda adaptación al teatro.
Pueden verla los viernes a las 21 horas en el teatro Anfitrión.
1.- ¿Cómo fue la
elección de la obra y cómo llevaste a cabo junto con Alfredo Allende la
adaptación de los textos de Walter Benjamin para llevarlos al teatro?
El libro lo descubrí de casualidad, en la biblioteca de mi padre.
Él estaba enfermo, y mientras lo cuidaba me puse a leerlo. Me atrapó
totalmente. Me trasladó a esa Rusia en plena revolución. Al ser un diario de
viaje el lenguaje que usa Walter Benjamin para contar lo que observa es crudo y
directo. Eso me hizo pensar que podía ser un material interesante para llevar a
Escena. SI bien al principio me imaginé un unipersonal, Alfredo Allende me hizo
ver que tenía que ser una obra con tres personajes que se centre en el
triángulo amoroso entre Walter Benjamín, Asia Lascis y su marido. Juntos fuimos
leyendo más cosas de Walter Benjamin y escribiendo. Alfredo se centró en los
diálogos y yo en la estructura de la obra. Además, en paralelo íbamos ensayando
y usando el material que salía de esos encuentros con Anita y Ramiro.
2.- En la obra
interpretas al famoso filósofo Walter Benjamín, ¿Cómo fue la creación de tu
personaje?
Sentí empatía con
Walter Benjamin desde un primer momento. Hay algo que me es familiar en sus
obsesiones con los objetos y sus devaneos amorosos... También su ascendencia
judía y amor por los libros me resultaron cercanos, y pude entender algo de sus
comportamientos en paso por Rusia. Creo que la lucidez y sensibilidad que
muestra Walter Benjamin lograron el profundo respeto y la admiración que
este hombre me despierta por ser uno de los grandes intelectuales de la
historia no me inhiba en el momento de armar el personaje.
3.- ¿Cómo
definirías la historia?
La historia es una historia
de amor no correspondido en un contexto político vertiginoso... . En la
obra el público puede ver al Walter Benjamin más humano. Ese Walter
Benjamin viviendo en primera persona las decepciones del amor,
mientras ve como la sociedad se transforma a pasos agigantados…
4.- ¿Cuál fue el mayor
desafío de llevarla a escena?
Creo que el mayor desafío
fue llevar un diario íntimo a una obra de teatro, y creo que se logro.
5.- ¿Cómo fue la
elección de la puesta en escena, con música e imágenes, la escenografía?
La elección de la
puesta fue de Alfredo Allende, el director, que eligió, con gran acierto,
contar la historia en varios planos, no realista, y con material audiovisual y
música que sirvieran de soporte a la historia. La escenografía apareció en
la última etapa, y completó el mundo que veníamos trabajando.
6.- ¿Cómo fue la
elección de los actores y el músico?
Afortunadamente la
elección de los actores fue rápida y feliz. Con Anita Gutierrez yo había
trabajado y sabía que era la actriz ideal para el papel de Asia. A Ramiro
Agüero lo llamo Alfredo, y a mí me pareció perfecto porque conocía sus
virtudes actorales. Al músico, Marcelo Katz lo convoque porque sabía de sus
dotes musicales notables. Siempre concebí el espectáculo con música en
vivo, y él fue la primer persona que me imagine...
7.- ¿ Cómo fueron los
ensayos?
Los ensayos
fueron rigurosos. Durante tres meses ensayamos todos los días. A la vez
fueron muy festivos y de exploración, en el material poco
común, al menos en las experiencias que he tenido. Ensayamos durante
febrero, y nos causaba mucha gracia tener que recrear el frío moscovita en pleno
verano. Marcelo Katz venía y grababa los ensayos, luego en su casa mirando lo
registrado trabajaba sobre la música.
Comentarios
Publicar un comentario