Entrevista a Fabio Fusca (Teatro)

Entrevisté a Fabio Fusca, dramaturgo y director de Cuántica, que pueden verla los sábados a las 20.30 en el Teatro Espacio Abierto. En esta nota Fabio habló de la dramaturgia de la obra y como la llevó a escena, la elección de los actores, los ensayos y muchas cosas más.   

1.- ¿Cómo nació Cuántica? 
 Es una investigación donde se mezclan, inquietudes personales sobre el tema y elementos concretos que se fueron encontrando a lo largo del proceso. Respecto a cuando empecé a escribirla es la combinación de un bosquejo que tenía hace algún tiempo y lo que se fue delineando con el proceso de ensayos.

2.- ¿Cómo decidiste dirigir tu propia obra y cuál es el mayor desafío? 
Para mí el teatro es un todo, un objeto donde intervienen muchas disciplinas que tienen que estar encausadas en un conjunto de ideas que determinan lo que se quiere comunicar.
El desafío se presenta en como trazar la ruta (el hecho creativo) que te lleva de un conjunto de ideas al hecho concreto del montaje. Pero el mayor desafío es la construcción de un lenguaje (en todos sus aspectos) definido y propio.

3. ¿Cómo fue la elección de los actores? 
Con algunos nos conocemos hace algunos años, dado que fueron alumnos en la escuela de Roxana Randón (donde también doy clases), donde la mayoría hoy sigue entrenando para  profundizar  conceptos de la actuación.

4.¿Cómo fueron los ensayos? 
Los ensayos tuvieron 3 etapas. La primera de improvisaciones que se realizaban sobre temáticas que les iba dando al elenco. La segunda fue un proceso de investigación en la profundidad emocional vividas en diferentes etapas de los personajes y la tercera fue la definición de la puesta en escena.

5. ¿Cómo fueron los tiempos de montaje?
El proceso concreto se comenzó en abril de este año con la primer etapa de ensayos, y a partir de ese comienzo fuimos definiendo el plan de trabajo, dentro de ese calendario tengo determinados hitos que se tienen que cumplir para poder llegar a la fecha de estreno que nos proponemos.
Respecto al tiempo, comenzamos con un encuentro semanal en los primeros meses y hacia el final tres encuentros semanales. En paralelo se fue desarrollando el diseño de vestuario, escenografía y luces.


6. ¿Cómo surgió la incorporación de Roxana Randón como coordinadora y cuál es su rol en la obra? 
Roxana es parte  del proyecto, como te explicaba antes, tiene su escuela y teatro que es “Espacio Abierto”,  y este elenco está compuesto por actrices y actores que se formaron en su escuela y siguen entrenando con ella. De paso te cuento que Roxana fue mi primera maestra en teatro y estoy muy agradecido por eso y es un placer para mí seguir compartiendo y creciendo profesionalmente este arte que nos une.

7. ¿Cómo podrías definir "Cuántica" ? 
Cuántica está planteada sobre la teoría de los tiempos paralelos. Cuántica pone en juego aspectos cotidianos de la humanidad en diferentes situaciones, pone en evidencia el juego de poderes.
Ellas y ellos no pueden verse, pero pueden sentirse. ¿A nosotros cual es el rol que nos toca en nuestra sociedad?
Cuántica mezcla una teoría física contada de manera simple con hechos cotidianos de un día laboral, quizá ese día termine en algo inesperado.

Recomendados de Fabio 

Una película: Caro diario, de Nanni Moretti
Un libro: Ahora estoy leyendo: “El gato que venía del cielo” de  Takashi Hiraide 
Una canción: El matecito de la siete.
Un cuadro o una obra de arte: Los dibujos de Leonardo Da Vinci

Comentarios