Entrevista a Paola Acosta (Arte)

Romina Soler entrevistó para La ventana a la artista Paola Acosta, quien nos contó acerca de sus primeros acercamientos a la pintura, algunos secretos sobre su obra y sus exposiciones.  

1./ ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia estuvo muy marcada por la relación con mis abuelos, pasaba mucho tiempo jugando en su patio con mis 16 primos. También tuvo una gran influencia mi interés por la plástica; trabajaba con todo tipo de materiales desde muy chica, por ejemplo, fabricaba una masa con harina, agua y sal y creaba esculturas para después pintarlas, lo tomaba como un juego; otro pasatiempo era recrear una especie de naturaleza muerta con los objetos que encontraba en la casa de mis abuelos y dibujarlos en un papel con grafito.


2./ ¿Cómo empezó tu relación con la pintura?
No tengo registro exacto de cómo, desde que soy muy chica pinto; supongo que comenzó en la convivencia con padres a quienes le interesa el arte y el diseño, recuerdo tener colgadas en mi casa reproducciones de Picasso y de Velázquez, observarlas y contemplarlas con gran admiración desde muy pequeña; pero creo que la relación con la pintura más fuerte que tengo es genética, atesoro obras de mi bisabuela y de mi abuelo, que pintaban al óleo.

3./ ¿Cuándo decidiste dedicarte a la pintura?
Decidí dedicarme a la pintura cuando me di cuenta que mis obras generaban sensaciones diferentes en el público que las observaba. Comencé a vender obras en pequeños formatos en una feria de arte, el contacto con la gente que pasaba por el stand me permitió ver mi arte a través de los ojos de esas personas, sus reacciones, ese intercambio me pareció sumamente interesante y  fue lo que me impulsó a invertir más tiempo en lo que venía haciendo como un hobby.

4./ ¿Quiénes fueron tus maestros?
Mi abuelo materno fue mi gran maestro en el arte, la literatura y la vida en general. Una inspiración.

5./ ¿Cuál es tu rutina de trabajo?
Pinto todos los día, mañana y tarde porque, ¡Por suerte!, me va bien y tengo muchos pedidos y cuando no los tengo, pinto lo que tengo ganas, de manera de poder generar un stock de obras para que la gente que quiera visitar mi taller pueda ver lo que hago.

6./ ¿Qué materiales utilizás?
Acrílicos, látex, esmalte sintético, barniz, bastidores de tela y madera.

7./ ¿Cómo empezás a pintar un cuadro?
Mis cuadros empiezan a gestarse en la calle, en las telas que veo, en los estímulos cromáticos que recibo en mi vida cotidiana que vienen de la naturaleza, de la cuidad, de fotografías e imágenes; lo que empieza como una idea vaga después puede tomar forma de cuadro luego de meses de dejarla dando vueltas en mi cabeza o instantáneamente. Todas esas cosas que observo, de alguna u otra manera las transformo en ilustración y son mi puntapié; después de eso, la obra se desarrolla primero a través de un bosquejo, luego dando bases de colores y finalmente incorporando detalles que improviso dependiendo de la inspiración del momento.


8./ Desde tu experiencia ¿Cuál es la relación de los artistas con las galerías de arte?
En la cuidad donde vivo, la llegada de un artista a una galería de arte le da cierto prestigio a su carrera y le permite engrosar su currículum; sin embargo, desde mi experiencia lo que más me ha enriquecido como persona y como artista fue el contacto que se genera en estos ámbitos con la gente, el ida y vuelta con el público, la percepción que la personas no expertas en el tema tienen de mi obra, esa espontaneidad y simpleza a la hora de juzgar un cuadro es lo que realmente valoro.

9./ ¿Cuál fue tu primera muestra individual?
Mi primera muestra individual fue en Resistencia Chaco, en la galería de Carmen Tenerani.

10./ ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mis proyectos tienen que ver con la posibilidad de difundir mi obra en otras provincias, cosa que de a poco voy logrando.

Recomendados de Paola 
Un libro: La matriz del Infierno de Marcos Aguinis
Una canción: Azúcar del estero, Lisandro Aristimuño.
Una película: Me encantan las de animación, Zootopia fue la última que vi. Pero recomiendo Mommy, una película canadiense.
Un cuadro: La firma en blanco, Magritte.

Comentarios