Entrevista a Carlos Franz (Libros)

 Entrevisté al escritor chileno Carlos Franz, quien presentó en la feria del libro su última novela "Si te vieras con mis ojos". La novela surge a partir de la historia de amor real entre el pintor alemán Mauricio Rugendas y la escritora chilena Carmen Arriagada, siendo parte del triángulo amoroso el científico Charles Darwin puesto allí por el escritor,  luego de investigar que Darwin se encontraba en Chile mientras transcurrió el amorío. Es una novela apasionante, que permite al escritor hacer reflexiones acerca del amor y al lector transportarse a esa época y ser parte de esta historia, enamorarse de los personajes, sufrir con ellos y divertirse a raíz de sus diálogos y pensamientos de los protagonistas .

Esta es mi entrevista con Carlos Franz, donde además de  contarnos sobre la novela, habló sobre sus comienzos como escritor y  compartió algunas anécdotas.

-         ¿Cómo fue desde su infancia su relación con los libros?  
Una relación cercana porque tanto mi padre, que era diplomático como mi madre, actriz de teatro, eran muy lectores. Mi padre venía de una generación donde la literatura era central y en mi casa siempre hubo libros. Además, mi abuelo paterno fue editor y aunque murió cuando yo era niño, me dejó por herencia muchos libros de los que él editaba y otros extranjeros que él distribuía.

-         ¿Cómo empezó tu relación con la escritura?
A los 12 años escribí mis primeros cuentos impulsado por mi profesor de castellano y para mi asombro él dijo que le parecían muy buenos y que tenía talento. Yo que era muy lector, y en ese momento fue la primera vez que me plantee la posibilidad de escribir un libro y publicarlo.

-         ¿Cómo fue la publicación de tu primer libro?
Tardó muchísimo porque confluyeron dos cosas. La primera, es que me demoro mucho en escribir mis libros, porque tenía un nivel de auto exigencia muy alto al haber idealizado la literatura. Los autores y libros que yo dominaba me parecían tan extraordinarios, que no creía que fuera posible emparejarme con ellos, pero por otra parte era lo que yo quería. Con eso confluyó que en mi adolescencia y juventud me tocó vivir la dictadura en Chile donde el campo editorial se redujo al mínimo. A los 22 años, yo tenía cuentos y una novela terminados pero no había ninguna posibilidad de publicarlos. Siempre es difícil para un autor joven publicar sus libros, pero en esas circunstancias era prácticamente imposible. Con los años he reflexionado que esa espera tuvo una sola cosa buena, hizo que revisara los manuscritos y ese tiempo de la censura, al demorar la publicación, provoco un efecto de estilo. Yo no me arrepiento de los libros que publiqué. Mi primera novela se publicó cuando tenía 30 años, recién con la democracia.

-         ¿Quería consultarle si tiene una rutina al escribir?
Creo que el novelista tiene que ser rutinario, o por lo menos yo lo soy, porque prefiero que la inspiración me pille sentado en el escritorio. Son proyectos de largo aliento, para que tengan una idea por cada 350 páginas publicadas, hay miles en mi escritorio. Hace muchos años pase de escribir a mano, a computadora. No tengo un horario pero puedo contarles que mi hija se queja que estoy siempre escribiendo. A veces estoy a la hora de la cena escribiendo y continúo luego de cenar.

-         ¿Cómo surgió la historia de la novela “Si te vieras con mis ojos”?
Desde hace muchos años tenía ganas de escribir una historia de amor, me parecía un desafío interesante, bonito y es algo muy importante en mi vida, como en la de cualquier persona. No encontraba la historia detrás de la cual pudiera esconderme, porque una parte de lo que hace el escritor de ficción es enmascararse detrás de sus personajes y de otras historias aparentemente distintas. Incluso cuando hace auto ficción para objetivizar y tomar distancia siempre detrás está el escritor. A mediados de los 90 encontré en la biblioteca de mis padres una biografía del pintor Mauricio Rugendas, había estado ahí por muchos años y yo no la había leído. Allí encontré esta historia de amor adultero ocurrida en Chile, en mil ochocientos treinta y algo, entre el pintor y una mujer casada. Es una historia conmovedora que tiene bastante de Madame Bovary, y en ese momento me dije esta es la historia que me gustaría novelar o detrás de la cual me gustaría esconderme para hacer las reflexiones que quiero hacer de mis propias experiencias. Después la historia se ramificó.

-¿Cómo surgió el personaje de Darwin dentro de la novela?
El triángulo que tenía era muy convencional, se trataba de la mujer que engaña a su marido, mucho mayor que ella,  con este joven pintor, y aunque todo esto resultaba conmovedor, me resultaba muy convencional. Además, yo quería reflexionar sobre el amor, porque mis novelas son novelas de ideas y cuando me enteré en el curso de las investigaciones y tomando notas de los años que Darwin había coincidido con Rugendas en Valparaíso, en el mismo mes y año y durante largo tiempo, me pareció ideal que este joven Darwin científico, racionalista, muy pacato, formado como novicio y habiendo estudiado teología en Cambridge, fuera un elemento para poner en tensión la idea y la forma de amor romántica que mis personajes ejercían.

-         ¿Cuánto tiempo le llevó escribirla?  
Tomé apuntes durante 20 años para esta novela. Me entretuve mucho tomando esos apuntes, mientras en paralelo escribía otras cosas. Hace 5 años atrás, me dije ha llegado el turno de esta historia porque me sentía más maduro para abordarla. Me senté a escribir con todo ese bagaje de notas pero no las consulté, no es que sea un método para mí, sino que sencillamente como no quería hacer una novela histórica ni quería aparecer ilustrando datos. Sentía que los datos tenían que surgir de mi propia memoria, como surgen en la memoria de una persona cualquiera los datos de su propia existencia, que están medio borrados, medio confusos, algunos destacan mucho, otros sin saber por qué se nos han borrado completamente de la memoria. Entonces eso debía permitir dar el trasfondo histórico y también eso podía poner en perspectiva y a la distancia las vidas reales de esa personas de tal manera que los personajes ficticio que invente tuvieran toda la libertad de actuación para muchas veces traicionar al personaje histórico.

-¿Tenía la historia armada desde el principio o fue surgiendo con la escritura?
Es la única vez que ya tenía toda la historia armada, tal vez porque pasé mucho tiempo tomando apuntes y notas. Cuando me senté a escribir quise hacer una sinopsis, algo que normalmente no me resulta porque las historias se me ocurren escribiéndolas, pero en este caso en cinco días había escrito la novela entera en esqueleto, capítulo por capítulo, escena por escena.

-¿Investigó acerca del mundo de la pintura, teniendo en cuenta que uno de los protagonistas es pintor?
Soy un gran aficionado a la pintura. A los 16 años era un poco excéntrico, a esa edad me gustaba la pintura de paisajes, el misterio de la naturaleza, y traté de mezclar la sensibilidad del artista con el dato objetivo. Las descripciones de los paisajes tienen que ver también con mi experiencia directa en la naturaleza, me gusta caminar por la montaña y he hecho expediciones largas. Ese contacto con la naturaleza, que es una mirada de doble vía, la naturaleza lo mira a uno, cuando miras atentamente.

-         ¿Cómo surgió el título “Si te vieras con mis ojos”?
Tenia una larga lista de títulos que no me convencían, así que  releyendo la novela, de repente una línea ya escrita me pareció que era la perfecta. “Si te vieras con mis ojos” condensaba muchas cosas como los juegos ópticos que hay en la novela: telescopios, la cámara oscura, el microscopio, la distancia que toma el pintor y la perspectiva que debe incluir dentro de sus cuadros, como también el mecanismo propio de la novela que está narrada en segunda persona, Carmen que es la narradora y posiblemente quien la escribe también, esto último fue percibido por muy pocas personas. Carmen se pone en el lugar de su amante para ver como la veía él y también para desmentir las versiones de él sobre esa historia en que él como pintor romántico, exaltado, machista ve las cosas de una determinada manera, Carmen seducida, le dan ganas de creerle pero también duda. 


Entrevista al escritor chileno Carlos Franz realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura. Buenos Aires, Mayo de 2016. 

Comentarios