Entrevista a Esther Herr (Libros)

Entrevista a la autora alemana Esther Herr, jardinera e ingeniera en gestión del paisaje, quien acaba de publicar en Argentina el libro Huerta para autoabastecerse en espacios pequeños. Este libro fue editado por la Editorial Alabtros y pueden conseguirlo en todas las librerías. De una forma didáctica a partir de tips, comentarios y fotos, nos enseña a armar nuestra propia huerta. Los consejos sirven tanto para aquellos que vivan en departamentos y tengan un pequeños balcón o terraza o quienes pretendan disponer una parte de su jardín a cultivar. En el libro también se comparten juegos, recetas de cocina y consejos para un “baño en verde” para eliminar el estrés. Aquí la entrevista que le hicimos.   

_ ¿Cómo comenzó su pasión por las plantas y los cultivos?
Cuando era niña tenía una pequeña cama que daba al jardín de mi madre. Me crié en un pueblo pequeño y a medida que iba creciendo era cuestión de tiempo para que tenga un jardín lleno de verduras, frutas y flores, como tenían muchos de los habitantes del pueblo.

- ¿Cómo surgió la idea de este libro?
En realidad, la editorial me pidió que lo hiciera. Ellos me dijeron que estaban buscando editar un libro diferente sobre el cultivo de hortalizas y frutas. Y creo que lo he logrado,  de hecho este libro es muy diferente a los demás libros publicados sobre huertas.

- ¿Qué tipo de cultivos recomendaría usted principiantes para iniciar un jardín en un espacio pequeño?
Creo que para empezar todo lo que sea para ensalada, de diferentes colores, que es fácil de cultivar teniendo en cuenta que no tengan problemas con las babosas.  También les recomiendo cultivar acelga, calabacín, rábano, tomate y rúcula. Como fruto, recomendaría frutos del bosque que son saludable y  fácil de manejar.


- ¿Qué es lo que desea comunicar a través de esta guía?
Quiero transmitir que todas las personas pueden cultivar sus propias verduras y frutas - y en todas partes. Tienen que intentarlo! Incluso yo como jardinera no puedo predecir todo lo que va a pasar pero cultivo en mi propio jardín y pruebo.

-¿Cuánto tiempo le llevó escribirlo y cómo fue la elección de las secciones, los textos y las fotos?
Los textos los escribí en mi Mac. Pero no se trata sólo de la escritura, están las fotos y el diseño de las páginas. En primer lugar seleccioné las fotos que quería que aparezcan en el libro y el arte gráfico, luego mi buen amiga Nathalie hizo la disposición siguiendo mis sesiones de información y completándola con sus propias ideas. También recibí la ayuda de mi amiga Judith, que ordenó las fotos y revisó todo el libro en busca de errores de edición o de textos antes de que se enviara para publicar. Elegir el orden de los capítulos fue de lo más difícil, hice varios cambios hasta que me decidí, pero el proceso fue divertido. Desde el primer borrador hasta el libro terminado para enviar a la editorial me llevó entre siete y ocho meses.

-¿Alguien en su familia se dedica al cultivo?
Si, mi madre es una verdadera experto, ella ha cultivado verduras y frutas en su gran jardín durante toda su vida. Lo mismo puedo decir de mis tías. Aprendí mucho de todas ellas y alguna de las recetas o consejos son tradiciones familiares.

-¿Tiene su propia huerta en su casa?
Sí, tengo un jardín, bastante pequeño, pero me encanta cultivar ahí.  Aunque debo reconocer que no tengo mucho tiempo para ello por el momento, y cada vez más y más plantas perennes están sustituyendo a las verduras. De todas formas me encanta llenar todos los huecos entre medio con ensalada, hojas rojas y verdes, acelga, col rizada, hinojo y otras variedades decorativas.

Recomendado por Esther

Un libro: "Las nieblas de Avalon" de Marion Zimmer Bradley
Una película: La sociedad de poetas muertos
Una obra de arte: “Four Tress” de Egon Schiele ("Cuatro árboles")

Una canción: “I Know it’s over” by The Smith (o cualquier otra canción de ellos)

Comentarios