Entrevista a Ian Andrés (Música)



Entrevista a Ian Andrés, cantautor español que esta en Buenos Aires para presentar esta noche 7 de julio a las 20 horas, su primer disco, "Todo recién empieza", en vivo en el ciclo WW, Cruza Beer House (Sarmiento 1617, Paseo La Plaza). Los invito a leer esta interesante nota donde Ian Andrés compartió con nosotros cómo fue la elección de las canciones, cómo se relacionó desde pequeño con la música y muchas cosas más.  

1.- ¿Cómo fue tu relación con la música desde tu infancia y adolescencia? 

La música de chico para mi fue una compañía, me encerraba horas a escuchar los casettes que le sacaba a mi hermano mayor a escondidas. Entre esos cassetes estaba U2, Queen, varios de mtv, muchos estaban rotulados como lentos 1, 2, 3, etc. Tenía una magia increíble descubrir todos esos sonidos. De más adolescente los grababa yo mismo desde la tele o esperaba que pasaran la canción que me gustaba en la radio, era una época de transición porque ya iba a comprar CDs pero aún se escuchaban los casettes.

2.- ¿ Cómo decidiste dedicarte a la música?

Yo siempre fui un extremista, nunca pude tener hobbies. De chico jugaba al tenis y entrenaba horas y horas porque quería ser profesional, luego me paso lo mismo con la poesía, no sólo la usaba como vía de canalización sino que no me conforme hasta tener las suficientes como para hacer un libro. Con la música no fue distinto, a la hora de elegir a qué dedicarme, no contemplé otra opción que hacer lo que más me gusta, escribir canciones.

3.- ¿Cómo fue la presentación en el Festival de Punilla en el 2015?

Lo de Punilla fue una linda sorpresa. Nos llamaron para invitarnos a tocar en el festival y nos dijeron que abriríamos a Axel. A mi sorpresa lo viví con mucha calma y, de igual manera fue arriba del escenario. Me sentí muy cómodo y lo disfruté mucho. Lo que si me llamo la atención fue la energía que recibí de toda esa gente. Estuve varios días como con pilas de más.

4.- ¿Cómo compones tus canciones?

Las canciones me nacen por una gran necesidad de expresar algo. Puede venir  primero la música o primero la poesía, por lo general nacen juntas la melodía y la letra. No tengo un método particular, a veces las busco caminando, otras leyendo o con algún instrumento musical y aveces no las busco, simplemente llegan tras haber entendido algo.

5.- ¿Cómo fue la elección de los 10 temas que forman el álbum?

No fue fácil elegir las canciones, sabía que la elección iba a depender de las sensaciones de esa etapa, de lo que sintiera comunicar en ese momento y que tal vez al otro día ya no estaría tan de acuerdo. Pero una vez elegidas me entregué a ellas y elegí defenderlas a pesar de la ciclotimia.

6.- ¿Cómo surgió el título de tu disco debut "Todo recién empieza"?

"Todo recién empieza" es una frase que escribía de manera inconsciente en mis cuadernos, borradores... un día leyendo y revolviendo anotaciones me di cuenta  que este concepto me perseguía hace años y que no lo habia registrado. Me pareció un mensaje poderoso y directo y decidí hacer una canción que lo plasmara. Cuando armé la lista de posibles títulos, éste fue el único que me hizo sentir que podía representar a todas las canciones y al mismo tiempo podía ser un buen bautismo para el comienzo de mi carrera

7.- ¿Cómo te preparas para la presentación en vivo de tu disco el 7 de julio a las 20 horas en el Cuzat Beer House del Paseo La Plaza?

Me siento contento, tranquilo y con ganas. Es un lugar íntimo y voy a mostrar las canciones de manera acústica, sólo piano y guitarra.



Recomendados de Ian 

Canción: Río Babel - Cerati

Libro: los cuatro acuerdos 

Película: Matrix

Obra de arte: La persistencia de la memoria - Salvador Dalí

Comentarios